FYI.

This story is over 5 years old.

Música

El Myspace de Kesha del 2008 está mejor que el Snapchat de DJ Khaled

No es mamada cuando digo que esto es La Mona Lisa de nuestros días en Internet.
Emma Garland
London, GB

Existió un pasado remoto en el que nadie era cool en Internet. Puede ser difícil de creerlo ahora, que nos hemos acostumbrado a tratar nuestros perfiles de redes sociales como pequeños museos, mostrando sólo las mejores (y mejor editadas) partes de nuestra vida, que nos hacen sentir mejor a nosotros mismos y peor a los otros. "Miren la foto con filtro VSCO de mi arreglo de cactus, perras básicas". — Este eres tú, por cierto, subiendo algo: "Mira cómo mi mano descansa súper casual en un libro sobre historia del tatuaje náutico".

Publicidad

En nuestros días, las redes sociales son como los pedos: insufrible a menos que sean tuyos. Hace una década, sin embargo, la cosa era diferente. La cosa era más inocente. El único troll que conocías se llamaba Grendel, no teníamos la misma conciencia sobre nosotros y había una sola plataforma importante para (sobre) compartir tu vida. Esa plataforma se llamaba MySpace punto com.

Subíamos 15 selfies todas iguales de arriba a abajo, con un flequito grasiento ocultando el ojo, un piercing en el labio y uno de esos chalequitos con puntos de H&M revelando una camiseta que decía "Spread your wings". Rellenábamos nuestros nombres con X y añadíamos la palabra "core" al final de cada maldita palabra que usábamos. Publicábamos seis tests de personalidad al día y utilizábamos frases como "pelo del sexo." Todos nos veíamos súper mal y hablábamos puras pendejadas y fue maravilloso. Una época dorada absoluta. La mejor parte es que los famosos también lo hacían.

Hoy en día parece que los famosos salen disparados del vientre de sus madres directamente a nuestro timeline, donde aparecen impecablemente vestidos, siempre saludando a Obama. Es fácil olvidar que alguien como Tom Hardy, por ejemplo, un hombre construido como una letrina de ladrillos y que se ha convertido en sinónimo de palabras como "latente" y "estoico" – alguna vez escribió algo tan melodramático como: "Mi cabeza es como un barrio peligroso, nunca debería estar en él sin un adulto apropiado" para su sección 'About Me'; o que Kim Kardashian se tomó selfies cagando, y que el muy respetado cantautor Conor Oberst se refirió alguna vez a sí mismo como "Conizzle Obizzle".

Publicidad

Kesha, como escribió Kat George, es la "mujer rebelde por excelencia". Es la mujer independiente que sale toda la noche y regresa a crashear a su casa a las 6 de la mañana, se lava los dientes "con una botella de Jack", y maneja sus propios negocios. También es una maestra de la imprudencia que ha hablado desafiante y abiertamente sobre sexualidad, depresión y trastornos alimentarios. No sucede tanto que una persona sea capaz de mantener su personalidad y su imagen mientras avanza en su carrera en el mainstream, pero Kesha es fuerte como una roca. Kesha siempre ha sido fuerte como una roca. Y, como acabamos de descubrir, incluso su perfil de MySpace del 2008 es fuerte como una maldita roca. Abajo algunas ideas…

Su diseño es una maldita obra maestra

¡Helo aquí! Una plantilla personalizada correctamente titulada "Gold cash" y construida en pimp-my-profile.com, cuya única característica son signos de dólar sobre signos de dólar sobre signos de dólar. Su URL es 'keshaishot' y en esa parte donde la mayoría pondría "Mujer, 21 años de edad" o lo que sea que haya escrito, "k$.damnit.wit afog machine&lazerlight show". Si Alien de Spring Breakers tuviera una cuenta de MySpace, se vería exactamente así, y lo digo como un cumplido absoluto. Es la más grande colección de decisiones creativas que se han tomado desde que Gerhard Richter diseñó la portada del Daydream Nation de Sonic Youth.

También cabe señalar que en el apartado "Miembros de la banda" Kesha sólo escribió "eddie murphy".

Publicidad

Su sección 'Acerca de mí' es lo que te vas a decir en el espejo de ahora en adelante antes de las reuniones importantes

Su bio abre igual que un concierto de Slipknot y de ahí solo mejora ¿Quién, en su corazón de corazones, no presumiría que trabaja con un montón de "hot bitches"? ¿Quién, en algún momento, no ha albergado secretamente la esperanza de que una estrella del Salón de la Fama del Rock fuera su padre? ¿Qué es esta bio, si no una lista de cosas que todos deseamos que fueran verdad para nosotros mismos, pero nos da terror decirlas?

Mi música es radical", "Soy súper radical" "Me estoy apoderando": Esta página tiene más afirmaciones que la discografía de Kanye West. Es la inspiración para el discurso de "Just Do It" de Shia LaBeouf. Voy a ir más allá y me voy a permitir decir que Kesha era la DJ Khaled del 2008 y, bajita la mano, probablemente lo siga siendo. Además, la bio termina con la foto de un gatito escondido en un baño. No lo olvidemos.

Su lista de influencias incluye a Jawbreaker, Butthole Surfers, Afrika Bambaataa y mide como un kilómetro

Es refrescante saber que también alguien más copió su biblioteca de iTunes entera en su sección de 'Influencias'. En mi caso, estaba sumida en mis años de formación y no había descubierto a mi "gente", por decirlo de ese modo, así que puse TODAS las cosas me gustaban y me senté a esperar a que mis almas gemelas vinieran a mí (aún a la espera, chicos). Pero Kesha no tiene tiempo para una crisis de identidad; es una puta enciclopedia musical. Esta lista es tan extensa que tuve que hacer el zoom hasta donde pude, para lograr el screenshot. Pero aun así necesité dos screenshots para que pudiera caber la mayoría,  — ni siquiera son todos — los incluidos en la misma. ¿Jawbreaker, Casiotone for the Painfully Alone y Ornamental Wigwam? Estas no son las referencias al azar que suele lanzar alguien tratando de aparentar ser cool. Estas son las confesiones de una estrella pop que pasó su adolescencia encerrada en su dormitorio, sumergida completamente en los rincones más extraños, más tristes, más izquierdosos, que el campo de la música que pudiera ofrecer. Muéstrenme a otro artista que haya tenido Top Single en las listas de Billboard en los últimos cuatro años que cite a Butthole Surfers y Afrika Bambaata como inspiración, y yo les mostraré un asiento vacío.

Publicidad

Su sección de comments es una cápsula del tiempo de lo que podría haber sido Internet pero no lo es ni será nunca

No hay un solo comentario agresivo en el MySpace de Kesha del 2008. Ni uno. Es literalmente alucinante, teniendo en cuenta que uno de los más grandes puntos de discusión del año pasado han sido mujeres defendiéndose de un montón de llorones que les arrojan abuso desde todas direcciones. Hace pocos días una artista de black metal tuvo que clausurar sus mensajes de Facebook debido a la cantidad de comentarios abusivos que estaba recibiendo. Quizás esto dice más sobre la evolución de las redes sociales y su relación con la misoginia que sobre Kesha específicamente, pero por favor miren eso e imaginen si aún viviéramos en un mundo donde la mayoría de las personas que se tomaron la molestia de interactuar contigo en línea, querían sólo decirte que tu música las hace feliz y que NO te odian.

Se ha lanzado mucho esta frase recientemente pero nunca había significado tanto como cuando se habla de MySpace: qué época para estar vivos.

Tiempos más simples.

HAIMs más simples.

Este pedacito

No mucha gente lo sabe, pero Kesha cubrió a Blink-182 como el payaso de los chistes de penes mientras estaban de sabático.

Ahí lo tienen.

Un shot out a Kesha por mantenerlo real siempre.