FYI.

This story is over 5 years old.

Música

BFlecha: Pop Atemporal

Un barrido de la electrónica dance de las últimas cuatro décadas con resultados pop.

Un barrido de la electrónica dance de las últimas cuatro décadas con resultados pop.

Desde una mágica ciudad en España llamada Vigo, llega una talentosísima chica llamada Belén Vidal. Ella produce, canta, es la cabeza de su propia disquera, Arkestra Discos; y, sobre todo, fue una de las revelaciones de la electrónica en el año 2013, al sacar su debút bajo el nombre BFlecha. Un disco de hoy, nutrido por el ayer, y que suena a mañana.

Publicidad

Vidal empezó con su sello disquero Arkestra en 2005, pero hasta el 2013 sólo había editado dos lanzamientos oficiales: el single en 10" Carnival/Kosmic Lovers en 2010, y el 12"Qvasi Naves en 2012. Ya en estos temas existía un nivel de sofisticación en el tipo de música que confecciona, y una voz muy particular en su forma de producir.

Finalmente en 2013 lanzó βeta, una colección de canciones que se siente como el resultado de una larga exploración de la electrónica de las últimas cuatro décadas. Diversos géneros se mezclan con una finalidad específica: ofrecer un paseo puramente pop. Vidal se encarga de la producción de casi la totalidad de las canciones, con ayuda en ocasiones por talentos de la escena española como Ho$oi (Igor Escudero, baterista de Delorean), Mwëslee y Noaipre, además de recibir aportes vocales (rapeados y cantados) de Arufe y TiMOTi.

Hay entonces canciones como "A Marte" o "B33", donde BFlecha saca una página del R&B mainstream de finales de milenio, detectándose influencias de Rodney Jerkins o Timbaland, y cantantes como Brandy y Aaliyah. Y avanzando en la línea de tiempo, nos conseguimos fuertes guiños al garage y el 2-step británico, como se escucha en "βeta" y "Lava Templada".

El trap y el hip-hop sureño también son recurrentes en el disco, tanto como el synth pop de los 80, y el dance pop de los 90. Así que de pronto, por el ritmo pensamos en Whigfield, por las melodías, en Mecano; y por el beat, en Drake. Todo en la misma canción ("Xenon"). Y todo arropado por el sonido sintético de teclados analógicos, y letras que son románticas y sci-fi en igual medida.

Publicidad

La música de BFlecha es tan variada que es difícil de ubicar. Después de su reciente paso por México, donde rompió corazones en el Festival Nrmal, ya urge saber cuál será su próximo movimiento.

Facebook

Twitter

Soundcloud

Pueden seguir la ruta de Algodón Egipicio para descubrir nuevos talentos en- @AlgodonEgipcio