Orbital, padres de la música dance que hoy conoces

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Orbital, padres de la música dance que hoy conoces

Los hermanos Paul y Phil Hartnoll, son el claro ejemplo del proyecto que inicia en el albor de un movimiento para después mantenerse a lo largo de los años.

Es bien sabido que Inglaterra marcó una pauta importante en el desarrollo de la música electrónica, no sólo en materia creativa sino en lo que se denomina como cultura rave, un movimiento que trascendió barreras sonoras y conductuales, al punto de lograr una escena inmensa que perduró y dio pie a otro tipo de movimientos en este plano. Un circuito que a la postre, concibió una filosofía propia.

Una orquesta tocó los himnos de la electrónica por toda una noche

Publicidad

Pienso que es fácil señalar a los principales artífices de una oleada específica, aunque lo cierto es que no siempre los nombres más grandes son los gestores principales, existen también proyectos que sirven de base, como una suerte de soporte para cimentar las estructuras de la misma. Este no es el caso de Orbital, al menos si se le mira en la actualidad, pero como todos, ellos empezaron desde abajo, siendo parte de una corriente que 20 años después se le puede mirar como un paso inmenso. Los hermanos Paul y Phil Hartnoll, son el claro ejemplo del proyecto que inicia en el albor de un movimiento para después mantenerse a lo largo de los años, con paulatinos pero puntuales replanteos de texturas y dinámicas estructurales.

Snivilization

es uno de sus discos más representativos, ya que además de congregar sensibilidades orientadas a la pista de baile, se desenvuelve alrededor de tramas entrelazadas donde una gran variedad de elementos como samples vocales, ondas expansivas de distorsión, tintes atmosféricos agudos así como ecos elongados de percusiones, se ponen en fila de manera paralela para - por períodos de tiempo casi inmensurables - ser el punto de quiebre de cada track en cuestión. Un ciclo infinito de rotación que funge como el catalizador de secuencias, a veces armónicas y otras veces disonantes para dar cátedra, y demostrar de qué está hecho Orbital.

Después de un período de pausa de casi 4 años, marcaron su regreso en plena forma para mostrarnos su lado más dinámico y maduro. A pesar de que el techno siempre ha sido el punto de partida en sus procesos de creación, y una de sus musas primigenias, se puede notar como han hecho lo posible por explorar los confines y las posibilidades en cuanto a su sonido, y esto es lo que los posiciona como uno de los proyectos que más paradigmas rompieron, para marcar un camino que a la fecha, sigue siendo recorrido por aquellos que quieren emular su travesía.

-¿Qué es pues, lo que determina que un proyecto sea legendario o se vuelva "de culto"?- Creo varios factores dan pauta a estas conceptualizaciones que, a mi parecer, se basan pulsos emocionales que proveen coyuntura entre nuestros recuerdos y la nostalgia, pero el más importante es cuando uno se convierte en un modelo que moldea e impulsa la transformación de los arquetipos inventivos de generaciones posteriores. Orbital llegó este nivel y no existe manera de negarlo.

Conéctate con Orbital en: Soundcloud // Facebook // Sitio