FYI.

This story is over 5 years old.

la tuca era

Tras la euforia de su designación, ¿qué tanto cambiará el Tri con el 'Tuca'?

Si, ya sabemos que el 'Tuca' es el DT y que se fue el 'Piojo'... pero en materia deportiva, ¿qué tanto cambiará México con la llegada de Ricardo Ferretti?
Foto: Héctor Vivas / STR

La avalancha de información sobre la llegada de Ricardo Ferretti acabó. Y también empezamos a dejar de lado el 'Piojo-Gate' para voltear mirada al futbol. Diría la abuela, 'a lo que nos truje, 'chencha'.

Mucho 'Tuca' por aquí, mucho 'Tuca' por acá, pero ¿qué es lo que va a cambiar la selección mexicana de la mano del brasilo-mexicanísimo entrenador de los Tigres?

La realidad en nombres, poco, casi nada. Los convocados para los juegos frente a Trinidad y Tobago son prácticamente los mismos futbolistas que estuvieron o en Copa América, o en Copa Oro. Las sorpresas pasan por el inmortal Rafael Márquez, y el debut de Henry Martin.

Publicidad

Con el exceso de extranjeros, y los pocos mexicanos que quedan en la Liga, ya no hay mucho espacio para las sorpresas que antes se daban con los cambios de entrenadores, así que veremos los mismos rostros que antes y la base seguirán siendo los futbolistas que están en Europa.

Hasta ahí, pese a la gran corriente que ha buscado menospreciar a los futbolistas del Viejo Continente, cabe la cordura pues son ellos los futbolistas que verdaderamente marcan diferencias en la selección nacional. El exilio de los Dos Santos no durará mucho y las nalgadas por mal portados solo se mantendrán por este par de juegos. Suena imposible que deseche su nivel en el momento correcto que es el partido frente a Estados Unidos.

En lo que si va a cambiar México es en la táctica y en la disciplina al interior del equipo. Si habría que comparar estilos, Ricardo Ferretti vive muy cerca de José Manuel de la Torre y muy alejado de Miguel Herrera No esperen a una selección ofensiva. Quien conoce al 'Tuca' lo entenderá perfectamente.

El parado se mantendrá con un 4-4-2 y no con el 5-3-2 de Herrera. Dos laterales que irán poco al frente, dos contenciones clavados, dos volantes bien abiertos, un delantero reconvertido a media punta y un atacante fijo. Equilibrio en líneas sin volverse loco en atacar.

La llegada del 'Tuca' ayudará a dos futbolistas en particular. La primera idea, será recuperar a Héctor Herrera. Con el brasileño, el futbolista del Porto volverá al centro del campo y no será más volante por derecha como con Miguel Herrera. El desastre que le vimos en Copa Oro, obliga a moverlo donde realmente funciona, y ahí, cobijado con el 'Gallito' Vázquez, trabajará a la perfección.

Publicidad

Y el segundo tema, pasa por Carlos Vela. Con el 'Piojo', el 'Bombardero' jugaba como segundo delantero atrás de Javier Hernández u Oribe Peralta cuando el '14' se lesionó. Pero ahora, estará en la posición que mejor nivel ha enseñado en la Real Sociedad de España: volante.

Ricardo Ferretti mantendrá a Andrés Guardado como volante abierto por izquierda, y no tan centralizado como con Miguel Herrera en aquel 5-3-2. Vela jugará como volante por derecha, para estar a contra pie, poder jalar hacia el centro y así quedar con su pierna hábil de cara a gol.

Si bien el esquema de Miguel Herrera daba mucha más libertad a los futbolistas, existía un gran descontrol en diversos momentos del partido. Además, tapar las bandas con los carrileros era una función que los rivales entendían para maniatar al rival. Con la disciplina y rigor de Ferretti, dejaremos de ver esto.

Sinceramente, no hay un mejor entrenador como el 'Tuca' para medirse en un mes a Estados Unidos. El juego contra nuestro rival era así: tener la pelota, seguir teniendo la pelota, aburrirse de tener la pelota, intentar atacar, no lograr absolutamente nada ante el poderío defensivo de los de Klinsmann, desesperarse a morir, recibir un gol a balón parado, volverse a desesperar, ser contragolpeado y morir en el intento. #DosaCero dirían burlonamente los aficionados estadounidenses.

Es muy posible que con un tipo como Ferretti, se volteen las cosas. O Estados Unidos ataca o nos morimos de aburrimiento y nos azotamos veinticinco mil veces contra el suelo como persona drogada con crocodile. México va a estar bien parado atrás, defendiendo bien, atacando y teniendo la pelota, pero siempre con mucha conciencia y sobre cualquier cosa, no desesperándose jamás. La disciplina mental y táctica en ese juego, es básica, y si alguien es experto en eso, ese es el 'Tuca'.

Prepárense para ver un equipo mexicano ordenado, aburrido a matarse, pero eficaz. Se acabó la era Miguel Herrera, así que no esperen muchos partidos divertidos. Es lo que hay.