FYI.

This story is over 5 years old.

Música

¡Póngale play! Hoy: Neo soul experimental, emo wave existencial y tropicalia lisérgica

Una selección bien latinoamericana de curiosidades sudacas para que inunden sus oídos.
Imagen por Zafaráz | Noisey en Español.

Este artículo hace parte de nuestra serie ¡Póngale play! donde recomendamos las curiosidades no tan visibles que nos encontramos y nos atraen del mundo musical.

Como es costumbre semanalmente les traemos una suculenta descarga de música nueva o curiosidades del mundo que encontramos cada que nos sentamos a navegar por ahí. Es como surfear por olas de proyectos conocidos o desconocidos que vale la pena descubrir o que al menos nosotros nos tomamos el tiempo de presentarles para que abran sus oídos y se logren abstraer de esa zona de confort sonora a la que están acostumbrados.

Publicidad

Buen provecho.

Elkin Robinson & The Lazy Hill Band - "Duppy Babylon" (Colombia)

Hace un par de semanas estrenamos en esta columna de curiosidades y lanzamientos latinoamericanos "Lazy Driving", el primer sencillo que hace parte de la banda sonora de El día de la cabra, la primera producción hablada totalmente en creole y rodada completamente en Providencia, Colombia. La semana pasada salió a la luz "Duppy Babylon", el segundo sencillo del soundtrack donde Elkin Robinson y su banda nos transportan al lado oscuro de un reggae roots místico, casi ritual de esos que con pocos elementos logran crear una atmósfera pesada, como si se caminara por la playa con la noche a cuestas o con una sensación densa en el pecho. Al igual que en aquella primera ocasión, este segundo sencillo también cuenta con una versión dub remixeada por Cerrero que hará parte de un vinilo que se prensará con la banda sonora de la película.

Cult Exciter - Cult EP (República Dominicana)

En las entrañas de República Dominicana residen cientos de proyectos musicales que habitan entre las sombras esperando a ser descubiertos. Recientemente nos topamos con este dúo dominicano pero residente en Los Ángeles, California, integrado por el multiinstrumentalista Phillip Brouwer, conocido también como 5iles y en la voz por Zeli Berusch. Su EP homónimo tiene tres canciones desde las cuales la fórmula va del break beat juguetón con un RnB hipnótico en la voz, pasando por el dembow caribeño y oscuro en "Get" y tintes neo-soul y afro repartidos en arreglos increíbles. Un proyecto que sin dudas vale la pena tener en el radar y repetirlo una y otra vez.

Publicidad

Natisú - "Paisaje" (Chile)

Si lo suyo es el pop melancólico y oscuro, Natisú es sin duda un proyecto que vale la pena experimentar. Sus paisajes electrónicos, los sonidos pesados del rock y la levedad del folk, hacen que tu cuerpo flote, se desprenda en mil pedazos y se pierda en un encantador mar de introspección. Hasta el momento ha publicado dos LPs y tres EPs y sus canciones "Paisaje" y "La distancia", son realmente el tipo de cosas al que le quieres poner play y escapar simplemente en soledad.

Quemarlo todo por error - "En realidad quiero escapar" (Colombia)

Escuchar a Quemarlo Todo Por Error es como encerrarte en un cuarto oscuro con tu depresión, mirar el techo y escuchar voces que hacen eco en tu mente diciéndote que tienes que correr, salir por ahí y perderte, decirle a tu chica que no quieres ser más su amigo, decirte a tí mismo que no te aguantas convivir con la incertidumbre de tus sentimientos. Es la banda sonora de tu tristeza en clave de math pop y emo wave que le da razón a esa necesidad constante de escapar. Esta canción es su tercera entrega y es algo por lo que realmente vale la pena ponerte los audífonos y acostarte en posición fetal.

Alfonso Espriella - Todo empieza ahora (Colombia)

Alfonso Espriella tiene su propia forma de hacer catarsis a través de la música. A través de sus distintas entregas este músico y multi-instrumentista bogotano ha dejado claro un proceso de introspección que le dan color a su sonido, oscuro, denso, perdido de un túnel de emociones espirituales donde sonidos fuertes y melodías experimentales hacen parte de una lista variopinta de sensaciones. Todo empieza ahora, su cuarto disco, es, en sus palabras, "el inicio de un nuevo ciclo tanto musical como de vida, en el cual hay desprendimientos dolorosos, nuevos comienzos, y como es ya característico de su trabajo, una constante búsqueda interior para darle un sentido más profundo y amoroso a la vida".

Publicidad

Los Yoryis - "El Fráspas está naciendo" (Colombia) Los Yoryis hace parte de esa nueva ola de la tropicalia lisérgica que tanto se nos ha pegado en la cabeza con experimentos sonoros como Romperayo o Los Pirañas, un experimento que traduce en música este cuarteto bogotano con la complicidad entre la cumbia, el rock y la improvisación, algo que en conjunto ellos bautizan como La nueva Raspa. Según la banda Fraspas es un sentimiento de libertad, emancipación, familiaridad, esencia de hermandad, al igual es un código que utilizan sus integrantes entre sí 'Mi Fraspa'". En su primer video, la banda aparece como parte de una pintura viva tocando de manera frenética y llevándonos por su viaje que parece como si los personajes de Avatar, se armaran de guitarra eléctrica, batería, bajo y guacharaca y se dejaran llevar por la psicodelia. Los Yoryis lanzarán su primer disco Un Vida a mediados de noviembre, así que estén pilos.

Felina Spank - Things We Broke

Felina Spank, el dúo conformado por Alejandra Reyes y Jose Marulanda, hace su debut en el sello holandés New York Haunted. Titulado Things We Broke, el EP consta de tres tracks que nos adentran en un mundo de EBM oscuro donde el proto techno nos va marcando el camino.

Frank Takuma - "Renace"

Uno de los pilares del grupo capitalino Aerophon Crew, Frank Takuma, vuelve a entrar en escena con el video del segundo sencillo de su álbum De vuelta al sol. Producido por Red Little, el tema nos muestra el poder de verdaderamente querer, donde las limitaciones se convierten en una mera utopía.