FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Cinco razones definitivas para ir a Hip Hop al Parque 2017

HH al Parque 2017 | El festival más importante de rap en Suramérica celebra 21 años de existencia.
Collage: Noisey en Español

Este artículo forma parte del cubrimiento de NOISEY y ¡PACIFISTA! en el marco del Festival Hip Hop al Parque 2017.

Nuevamente, Bogotá retumbará al ritmo de los bajos, las rimas, los graffitis y los scratches. Celebrando su vigésimo primera edición, el Festival Hip Hop al Parque regresa para demostrar porqué es considerado el evento masivo más importante de la cultura rap en Suramérica. Con más de una veintena de artistas que cubren los cuatro elementos del hip hop: MCs, DJs, B-boys y graffiteros, esta edición 2017 promete reivindicar el valor del movimiento y dejar claro que esta música también es vida.

Publicidad

Así que aquí les tenemos cinco razones por las que vale pena ir al Simoncho este 21 y 22 de octubre, hacer la fila, pasar los estrictos filtros de la entrada y vivir dos días llenos de mucho hardcore funk, batallas de break, tags ásperos y rap conciencia.

EPMD y la nueva sangre del rap colombiano

Son muchos los actos que vale la pena presenciar en esta edición 2017 de Hip Hop al Parque: The X-Ecutioners, Bahamadia y Emicida son solo algunos de los representantes internacionales que no hay que perderse. Pero hay un nombre en especial que seguramente volverá a trasladarnos a esa época dorada del hip hop: EPMD. El dúo conformado por Erick Sermon y Parrish Smith será quien cierre el festival el domingo en la noche, luego de hacer compartido tarima con varios de los exponentes más propios del rap hecho en Colombia: Realidad Mental, Da Steez Brothaz, Laberinto, Polo a Tierra, Lord Pert, entre varios más. Lo mejor de antes con lo mejor de ahora.

El DJ, la tornamesa y la verdadera esencia

Solo basta mirar el afiche oficial de Hip Hop al Parque 2017 para darse cuenta de la importancia que tienen los cuatros elementos de la cultura dentro del festival y lo inclusivo que es el movimiento en esta fiesta de dos días. El DJ, considerado por muchos la figura timonel dentro del hip hop, tendrá una digna representación encabezada por el colectivo norteamericano The X-Excutioners, además de magos del tornamesismo local como DJ Lock Dog y DJ Infinito Skratch.

ViAlterna y el valor de una batalla

Desde las 12:55 del sábado, el festival vivirá una serie de batallas, tal vez en el único escenario donde podría validarse el término. Reivindicando el valor del B-boy, el festival vuelve a presentar su batalla ViAlterna, iniciativa del distrito, la cual reúne a los mejores crews locales con pares de afuera como Floor Gangz, de EE.UU.; Conexión Caribe, de México y Tico Team Krew, de Costa Rica.

Graffiti y rap, siempre de la mano

Gracias al Programa Distrital de Estímulos 2017, el festival , como es costumbre, reivindicará este arte y podrá contar con más de 40 artistas del graffiti que intervendrán diferentes puntos del Parque Simón Bolívar a lo largo de ambos días. Nombres como Shakari Crew y C5 estarán pintando los dos muros laterales ubicados al interior del festival, mientras que tags y graffitis de todos los estilos estarán presentes en los distintos paraderos ubicados en las afueras del parque.

Rimas, barras y componente académico

Gracias al esfuerzo de la Alcaldía Distrital por conjugar el hip hop con varias actividades académicas que verdaderamente trasciendan dentro del público en general, el festival contará con una serie de talleres y conferencias que serán moderadas por varios de los artistas participantes de esta edición 2017. El papel del rap en la sociedad actual, talleres de composición y técnicas básicas para el scratch son algunos de los componentes ya confirmados, y que puedes encontrar en su totalidad por acá