Este libro documenta los tatuajes de los mejores chefs

FYI.

This story is over 5 years old.

Munchies

Este libro documenta los tatuajes de los mejores chefs

Danny Bowien, Jamie Bissonnette, Dominique Crenn, y muchos otros chefs hablan de ellos a través de sus tatuajes y son parte del libro: 'Knives & Ink: Chefs and the Stories Behind Their Tattoos'.

Si existe un universo que depende de los rituales tanto como la cocina y preparación de los alimentos, probablemente es el de los tatuajes. Tomar la decisión de ponerse algo impreso en el cuerpo de forma permanente es un rito físico y emocional, que va desde la idea original hasta el resultado final, a menudo con mucho malestar. Lo mismo puede decirse de lo que tiene que pasar un buen chef cada noche en la cocina.

Publicidad

Knives & Ink: Chefs and the Stories Behind Their Tattoos es un nuevo libro que explora la transición entre dos mundos. Los chef tatuados es un tema que fácilmente podría caer en las fotos cliché de chefs "hipsters" con tatuajes, pero el autor Isaac Fitzgerald y la ilustradora Wendy MacNaughton evitan esto con gracia.

En cambio, MacNaughton rinde homenaje a las creaciones de los artistas tatuadores en acuarelas mientras que, justo en la página lateral, Fitzgerald explora las historias que hay detrás de ellos, las cuales van desde significados profundos (como el chef instructor que conmemora la muerte de un estudiante que se suicidó), hasta lo absurdo (un chef que lleva una pieza en el pecho solo porque "¡es hermoso!"). Publicado en Reino Unido el año pasado, los autores del libro hablaron con más de 65 chefs entre ellos Danny Bowien, Jamie Bissonnette y Dominique Crenn.

Cada tatuaje ofrece un vistazo dentro de la mente de quienes viven largas horas, quemaduras, sudor y alegrías en la cocina. Acompañado con recetas de los chefs participantes, el libro es un tributo a la creatividad tanto culinaria como dermatológica.

Me puse en contacto con Fitzgerald y McNaughton para descubrir más detalles sobre el libro.

seanthomas_image

Todas las imágenes son del libro: Knives & Ink: Chefs and the Stories Behind Their Tattoos de Isaac Fitzgerald y Wendy MacNaughton.

MUNCHIES: ¡Hola! Este es su segundo libro sobre tatuajes . En la introducción, Isaac, escribes que todos los chefs que has conocido están cubiertos con tatuajes, ya sea que estén en un establecimiento humilde o en un restaurante Michelin. ¿Qué pasa con los chefs y los tatuajes? ¿Lo descubrieron?
Isaac Fitzgerald: ¡Sí, se trata de varias cosas! Una es que los chefs se hacen tatuajes por la misma razón que todos y eso es un espectro enorme de posibilidades. Para algunos, es para recordar a alguien o un momento. Algunos de los tatuajes solo son divertidos y algunos existen gracias al amor que tienen a ser chefs: estás de pie todo el día, te quemas, te haces heridas… El dolor no es algo nuevo para estas personas. Es parte de su arte.

Publicidad

También hay algo que debo decir sobre la dedicación: muchos chefs se hacen tatuajes justo afuera de la "línea de la playera" (en las manos o en el cuello). Son lugares que te hacen pensar: "Mira, éste es el único empleo que voy a hacer. No quiero poder conseguir trabajo en grandes corporativos, esto es dedicación a mi arte".

Wendy MacNaughton: Es una forma de personalización. Hay grupos distintos de personas con muchos tatuajes. Están los veteranos y los prisioneros, pero los chefs claramente sobresalen. Dentro de cada uno de esos grupos, hay tropos y temas. Con los chefs, está el clásico tatuaje con las partes del cerdo, el mismo que una mujer en el libro modificó para hacerse uno con las partes de un pescado. Así que encontramos variedad de temas. Los tatuajes actúan como representación al mundo de quiénes somos, lo que hacemos y nuestras historias.

dannybowien_image
dannybowine_text

Las ilustraciones son muy delicadas y ofrecen una mirada muy íntima de los personajes. ¿Cómo las elaboraste, Wendy?
MacNaughton: La mayoría, si no es que todos, los libros o revistas que muestran tatuajes históricamente han usado fotografías, lo cual es genial, porque puedes mirar la obra de arte original del tatuador y la miras sobre la piel. Pero lo que nos interesaba hacer aquí era enfocarnos en el tatuaje en sí mismo como el objeto de arte y que la gente que lo porta sea el contexto. Así que quise rendir tributo al arte del tatuaje, fue maravilloso invertir tanto tiempo dando lo mejor de mí para replicarlos.

Publicidad

Lo hice trabajando con fotografías que Isaac reunió. Pasé horas estudiando cómo hicieron originalmente estos tatuajes y gané un profundo respeto por el trabajo de los artistas que antes no conocía.

Isaac, mencionaste el hecho de que nunca dominaste la habilidad de cocinar en tu infancia y que fue justo éso lo que te llevó a sentir fascinación por la comida y la cocina.
Fitzgerald: Sí, éramos una familia muy pobre y criar niños con poco dinero es difícil. No había muchas comidas caseras, no había mucha comida. Solo lo veíamos como energía, algo que debías consumir para hacer otra cosa. Nunca fue un momento para sentarse y disfrutar, nunca fue una forma de arte.

alisonrivera_image
alisonrivera_text

Luego, cuando crecí, terminé trabajando en restaurantes y bares, y de pronto vi cómo se preparaban las cosas y quedé fascinado. Desafortunadamente, resulté no ser tan bueno para ello, pero sigue siendo algo que me fascina y no solo la comida, sino la cultura. Los chefs, los chicos del servicio, los bartenders; todos ellos siempre han sido las personas más abiertas, amables y generosas en mi vida.

¿Qué hay de tu relación con la cocina, Wendy?
MacNaughton: Hasta hace poco, mis habilidades culinarias se podrían describir como "desenvolviéndose" [risas]. Para mí, hacer Knives & Ink fue una experiencia muy interesante, porque cuando comenzamos, admiraba a los chefs por los alimentos que me ofrecían y quería conocer esas historias.

Publicidad

Estaba trabajando en un libro de cocina al mismo tiempo, y siempre trato de dibujar a partir de la vida real, así que tuve que ver y hacer muchas recetas, de modo que fui aprendiendo. Para cuando terminé, admiré el trabajo de los chefs como forma de arte, así que sus historias se convirtieron en algo más significativo. Y estoy orgullosa de decir que probablemente puedo preparar todos los platillos de este libro. ¡Si lo intento!

dominiquecrenn_image
dominiquecrenn_text

Eso me da muchas esperanzas, como "principiante" reformada. ¿Podrías hablar de los paralelos entre dibujar, contar una historia, tatuar, ser tatuado y cocinar?
Fitzgerald: Mi parte favorita del proyecto es que solo es el arte de Wendy representando el arte. Para mí, su trabajo, el del tatuador y las razones de por qué estas personas buscaron plasmar su arte en su piel, son partes de una sola obra. Es una representación de diferentes formas de contar historias. Y creo que es una de las razones de por qué los chefs son el siguiente paso natural en este proyecto, ya que tienes que añadir otra capa de autoexpresión, que es crear la comida. Los más de 60 chefs presentados básicamente escribieron micro recuerdos en este libro.

Bueno, debo preguntar… ¿Qué hay de sus propios tatuajes?
MacNaughton: Yo tengo tres. Soy niña de los 90, así que el primero es uno en mi espalda baja, ¡lo reconozco! Me lo hice cuando tenía 16, con una identificación falsa. Y es todo lo malo que puede ser. Es una especie de ying yang… es tan ridículo, realmente lo es. Es un resumen de la "adolescencia de los 90". Significaba tanto para mí en ese entonces.

travismilton_image-1
travismilton_text

Fitzgerald: Yo tengo varios y los amo a todos. Al igual que en el libro, me los hice por varias razones. Algunos son muy personales, conmemoran amigos fallecidos y otros son muy tontos… como mi tatuaje de ancla, producto de beber demasiado el Día de Gracias y trabajar a bordo de un bote.

¡Brindo por eso! Gracias por hablar conmigo.