FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Premiere: de los 90s al 2017 con el power house de Julixo

La vieja escuela no falla cuando hablamos de este argentino.

Julian Belén o Julixo, uno de los motores ocultos de la electrónica subterránea de Buenos Aires entrega un track de handicap divino. Si, por citar una muestra de amplitud, en su trabajo para el sello colombiano Wood 'n' Bass Julixo parecía llevar el techno a la jungla, aquí el DJ del sur sale con un power house que pareciera dominar desde niño. ¿Cuántos DJ caben en un DJ? Julixo puede ser muchos a la vez. Y aún no cumplió ni 30 años…

Publicidad

THUMP: ¿Cómo describirías este track? ¿Qué lo influencia?
Julixo: En este caso estuve un tiempo largo sin producir. Generalmente durante el proceso creativo, tengo ciertos agujeros negros de inspiración. Lapsos o momentos que pueden durar de un día a seis meses quizás. Pero una vez que volví a montar mi estudio y me sentí cómodo de nuevo con el set up, me adentré en la búsqueda de un profundo sonido de pista, algo bailable, con cierta estética que hace referencia al sonido del power house planteado por artistas como Shed, o Elton D, por nombrar algunos. Realmente me inspire mucho en ellos para crear este
track. Como DJ latinoamericano, ¿en qué te parece que se diferencian tú y tu gente de los DJ europeos? Si nuestra vida no es europea, ¿nuestra mirada del mundo tampoco lo debería ser? ¿Sientes que eso tiene efectos en tu música?
Definitivamente tiene efectos en mi música. Mas allá de que la mira está puesta en Europa y en Berlín, mis creaciones y, en mi opinión, la de todos los artistas de techno de Argentina, se ven reflejadas y manchadas por la cultura Argentina. No sé bien qué, pero creo que el techno Argentino tiene algo, algo especial que hace que guste mucho en todo el mundo.

Eres un músico al que le gusta gestionar sus propias movidas y trabajar con gente que también entienda esa manera. Pero de un tiempo a esta parte la situación económica en los países de América Latina en general dificulta este tipo de apuestas. ¿Cómo le haces frente a eso?
En verdad creo que la movida hoy en Buenos Aires está más firme y variada que nunca. ¡Brotan fiestas independientes por todos lados! Hace un tiempo pasé a formar parte de una agencia de booking y management de Argentina que a la vez es una promotora de eventos y tiene intención de convertirse en sello: Structure. Ahí trabaja un gran grupo de gente y eso me facilita un montón de cosas a la hora de moverme y buscar presentaciones. Por otro lado, sigo firme con mi promotora VOID, el cual vengo desarrollando hace tiempo y… me gustaría crear una sede en Barcelona a fin de año. Estás por viajar a Europa para probarte en las distintas escenas del continente. Y si bien Berlín es el nodo central, ¿qué expectativas hay para con otras ciudades?
Estoy muy entusiasmado por pisar lugares que no pise antes, como Italia o Francia. Por ahora sé que estaré en Barcelona, Madrid, Helsinki, Florencia y Berlín, así que espero desarrollar más ese tour a finales de año y también contemplo la posibilidad de quedarme a vivir por ahí…