FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Hablamos con Mélanie Pain de la agrupación francesa Nouvelle Vague

Un proyecto que logra darle al cover un nuevo espíritu, una nueva vida.

Tan solo el punto de partida es genial: Nouvelle Vague (nueva ola) es un grupo que hace covers de new wave (nueva ola) usando el bossa nova (nueva ola). Y el resultado no es menos interesante. Creado por Marc Cllin y Olivier Libaux, la banda ha sabido desde 2004 cómo agarrar canciones y darles una nueva vida sin caer en un proceso de estitización que tenga como objetivo hacer más digerible la música original.

Publicidad

Su sonido es cinematográfico. Es escuchar una banda sonora, es oír las escenas de una película. Con cinco álbumes de estudio y un EP, la banda ha hecho covers de Joy Division, Dead Kennedys, Mano Negra, The Clash, The Cure y Depeche Mode. Versiones con espíritu propio. Tanto así que se considera que el proyecto hace parte de la renovación de la canción francesa.

En el marco del año Francia-Colombia, y del espacio Francia en Música, hablamos con Mélanie Pain, cantante del grupo -aunque varias mujeres han pasado por el micrófono. Con ella hablamos sobre los covers, el sonido de Nouvelle Vague y de su proyecto como solista.

***

Ha habido muchos experimentos con bossa nova, incluyendo aquellos álbumes tipo Bossa n'Marley o Bossa n'Stones, que uno siente que le quitan el espíritu a las canciones originales. No pasa eso con Nouvelle Vague, donde los temas adquieren un nuevo aura, ¿cómo logran esto?

La idea desde un principio fue lograr los arreglos indicados de guitarra para canciones con melodías y letras bonitas. Creo entonces que cuando hicimos, por ejemplo, "In a Manner of Speaking", una hermosa canción que originalmente tenía mucho sintetizador, el bossa nova le dio una nueva vida. Y considero que funciona en general con las canciones new wave, con esos temas de los 80 en los que usaban mucho sintetizador, pero ahora pensándolas de una forma muy minimalista. El bossa nova es muy sensual, y es muy interesante porque suele ser cantado por hombres y ponerle voz de mujer creo que también funcionó.

Publicidad

¿Cómo logran ese sonido cinematográfico en las canciones?

Marc Collin tiene las imágenes en la cabeza. Como productor es también muy fan del cine y trabaja mucho así, con imágenes. Recuerdo que cuando iba a cantar un canción me contaba la historia. Y además, ya en el proceso de grabación, como en una película puedes escuchar mucho sonido atrás: pájaros y cosas que le dan mucha magia y le aportan a la historia. En vivo se trata de mantener esa sensación. Cada canción es como parte de una escena de una película.

¿Cuál es tu película favorita?

París Texas. Y es también mi soundtrack favorito.

Estabas haciendo estudios en política y llegaste casi por accidente a Nouvelle Vague, ¿qué conclusiones sacas de este viaje luego de este tiempo cantando?

Arranqué en 2004, ya hace rato. Y sí, fue un accidente con suerte. No nací para ser cantante, pero muchas cosas pasaron y me convertí en una. Ahora soy una persona completamente diferente, es como si fueran dos vidas, antes y después de cantar. No puedo verme sin hacer música o sin tocar en conciertos. Se volvió algo natural para mí. Ya me olvidó cómo era antes y ahora la gente me pregunta sobre política y estoy completamente perdida. Es otra vida y es una bendición. Considero que tengo mucha suerte, viajando conociendo gente… Es increíble.

¿Cuál es la clave para hacer un buen cover?

Es una pregunta más para Marc, pero podría decir que tú lo sabes. Cuando lo sabes lo sabes. El proceso es mágico y misterioso pero al final te das cuenta si es bueno o no. Creo que depende mucho del proceso de creación. En el momento en que le pones una voz, una personalidad y tu creatividad, funciona. Cuando lo vuelves tu creación.

Publicidad

¿Qué cover quisieras hacer?

Muchos. En este momento estoy escuchando mucho a Leonard Cohen, y ha tomado gran profundidad, otra dimensión. Es algo entonces que quisiera hacer.

¿Cuál es tu tema favorito de Nouvelle Vague?

Creo que "In a Manner of Speaking". Es una canción hermosa y bailable.

¿Qué me puedes contar de tu proyecto como solista?

Es realmente diferente, es otro tipo de mezcla. Mantiene la suavidad, pero casi todo es en francés y mi último álbum es un poco electrónico. Trabajo con personas geniales como Gael Rakotondrabe, pianista de Antony and the Johnsons y que también ha trabajado con CocoRosie. Estoy haciendo y viajando con mi música y es increíble.

¿En qué te basas para componer tus letras propias?

Depende, pero puedo decir que películas, libros e historias que escucho. Y ahora me interesa hablar de sentimientos y emociones. No sobre nada especial, sino sobre estados mentales. Plasmarlos en la música .

¿Qué artista que admiras?

Soy fan de Nick Cave. Lo escuché cuando tenía 12 y ha ido cambiando a medida que yo he crecido. Al principio más punk y ahora con estos temas hermosos. Siempre funcionó con mi estado de la mente, fue muy de la mano. Cada vez que hace algo es algo que yo hubiera querido hacer. Es difícil de explicar, me siento muy en sincronía con él.