Gracias Luismi: En Rusia mexicanos corean "Entrégate" en vez de 'puto'

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Gracias Luismi: En Rusia mexicanos corean "Entrégate" en vez de 'puto'

Luis Miguel logra lo que nadie más: cambiar el grito ese impresentable.

"Imaginémonos cosas chingonas" y todo eso.

Una muy mala costumbre de la hinchada futbolera mexa es ese grito trasnochado de "puto" durante los partidos. Normalmente lo hacen cuando el arquero rival va a patear un saque de meta, y justo antes que el portero toque la bola con sus zapatos caros. Cada vez que esto pasa, suena como trueno el grito homofóbico.

Estos últimos días de ver el Mundial de futbol más improbable que recordemos, se platicó muchísimo sobre cambiar este grito por (inserte aquí cualquier canción). Defensores del grito argumentaban que era algo "cultural", sin "mala intención"; pero no vamos a enumerar las razones por las que esto es falso, tanto a nivel uso del lenguaje como a nivel historia de la homofobia en un país como México. Tan solo citemos el siguiente ejemplo durante la marcha del GAY PRIDE en CDMX el pasado fin de semana, en el cual queda patente que es precisamente un grito homofóbico, y no algo que provenga de "cultura futbolera" o eufemismos de banqueta análogos.

Publicidad

La cerrazón machista ha llegado a tal extremo de terquedad, que la federación del futbol de México recibió una sanción por parte de la FIFA por el monto de 10 mil francos suizos (como 10 mil dólares) por haber gritado el cántico homofóbico en nuestra jornada inaugural del Mundial Rusia 2018 contra Alemania.

Ante este tipo de situaciones, es difícil encontrar quién puede ser el punto de encuentro entre dos sectores de la sociedad a ratos tan polarizados, para que todos naveguen en paz. Pero siempre hay un héroe con una capa de miel y peinado de seda que viene a salvar nuestros terribles y pesados días.

Y en este año del Señor, ¿quién más podría ser el que nos unifique y logre resolver un tema tan delicado como este? Nadie más que Luis Miguel Gallego Basteri. Además de ser nuevamente relevante veinte años después de sus últimos éxitos, gracias a su serie en Netflix que, desde nuestras abuelas hasta nuestras ex parejas, estamos viendo todos religiosamente cada domingo a las nueve de la noche, Luis Miguel ha hecho que el idiota e imbécil grito de "ehh, puto", sea eliminado de la faz de la tierra y sustituido por uno doscientas millones de veces más hermoso: "ehh… ¡entrégate, aún no te siento! Deja que tu cuerpo se acostumbre a mi calor". Poesía en estos tiempos de posmodernidad con wifi.

Así es, el himno imperecedero de "Entrégate" de Luismi, escrito, producido y arreglado por Juan Carlos Calderón y segundo sencillo del 20 años de 1990, ha sido el responsable de que unos machines borrachos entren en razón.

Habrá que darle las gracias una vez al sol más brillante de México. Mira el video:

Gracias, sole mio.

Puedes seguir a Diego en Instagram.