FYI.

This story is over 5 years old.

Estados Unidos

Un oficial del ejército turco pide asilo a Estados Unidos

Se trataría del almirante naval en la retaguardia Mustafa Ugurlu, quien no informó de su situación a las autoridades de Turquía tras la emisión de una orden de detención en su contra el pasado julio.
Miembros de las fuerzas especiales turcas patrullan Estambul después del golpe de estado fallido del pasado julio. Imagen por Sedat Suna
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Un oficial turco que trabaja en régimen de asignación en un organismo de la OTAN radicado en Estados Unidos ha pedido asilo en este país después de haber sido reclamado por el gobierno de Turquía tras el golpe militar fallido del pasado mes, de acuerdo al testimonio de funcionarios estadounidenses a Reuters.

Esta solicitud es la primera conocida de un oficial turco en EEUU mientras se desarrolla una purga de la jerarquía militar después de que soldados amotinados comandaran aviones de combate, helicópteros y tanques en un golpe fallido para derrocar al presidente Recep Tayyip Erdogan.

Publicidad

El caso puede contribuir a incrementar la tensión entre Estados Unidos y Turquía, que ya está demandándole a Washington la extradición de un clérigo turco afincado en este país, y que, según el ejecutivo conservador turco, sería el presunto responsable del golpe.

Los dos funcionarios norteamericanos, que declararon a Reuters bajo condición de anonimato, dijeron que el oficial turco estuvo trabajando en el cuartel general del Mando Aliado de Operaciones de la OTAN en Norfolk, Virginia. No dijeron su nombre ni clarificaron su rango.

EXCLUSIVA: Cómo explosivos 'Marca España' pudieron acabar en manos de yihadistas sirios. Leer más aquí.

Aunque un funcionario de la embajada de Turquía en Washington afirmó que el almirante naval en la retaguardia Mustafa Ugurlu no informó de su situación a las autoridades tras la emisión de una orden de detención en su contra el pasado mes.

"El 22 de julio dejó sus medallas y su identificación en la base", ha contado el funcionario, también bajo condición de anonimato.

La misma fuente aseguró no estar informada de la consiguiente petición de asilo. Un artículo del pasado abril en la página web de la OTAN identificaba a Ugurlu como el comandante en jefe asistente del personal para la dirección, el control, el desembarco y la sostenibilidad.

El funcionario turco indicó que otros dos oficiales de menor graduación también han sido reclamados de Estados Unidos a Turquía.

Publicidad

"Pero no hay ninguna orden de detención en su contra", afirma el mencionado. "Uno de ellos ha vuelto, y el otro lo hará en breve".

Purgas militares

Las purgas en el ejército de Turquía, el segundo más grande de la OTAN, se están resolviendo con miles de soldados apartados, incluyendo el 40 por ciento de los generales.

Hay preocupación en la oposición turca, pues la reestructuración se está dando al margen del tutelaje del parlamento y está yendo demasiado lejos, consideran sus caras visibles.

El portavoz del Pentágono, el capitán Jeff Davis, ha declinado hacer comentarios, remitiendo las preguntas sobre el personal militar turco a Turquía.

La misión en Norfolk en la que fue asignado el oficial turco es la única de Norte América, de acuerdo a su página web. Dirige organismos subordinados al Mando Aliado de Operaciones, incluyendo el noruego Centro Conjunto de Guerra y el Centro Conjunto de Adiestramiento en Polonia.

Una portavoz de la misión de Norfolk declaró que en la misión el personal militar turco asignado se elevaba a la cifra de 26 personas, y alabó la contribución de Turquía, incluyendo el hospedaje de efectivos de EEUU y países aliados en la base aérea de Incirlik, un punto clave en la lucha liderada por los estadounidenses contra Estado Islámico en Siria.

'Habrá guerra civil en Turquía': Bienvenido a Cizre, centro de la 'resistencia kurda'. Leer más aquí.

"Queremos declarar que Turquía es un valioso aliado de la OTAN que continúa haciendo importantes contribuciones a la lucha contra Estado Islámico", sostuvo la lugarteniente de marina Karen Eifert, rechazando hacer declaraciones sobre la petición de asilo.

Publicidad

Un funcionario de la OTAN, hablando desde el anonimato, aseguró que la reorganización interna de su ejército no tiene un impacto práctico en las operaciones de la organización atlántica.

"Turquía ha notificado a la OTAN de los cambios relativos al personal militar turco. No ha habido impacto en la implementación de las operaciones lideradas por la OTAN y en las misiones que trabajan bajo su mando", declaró el funcionario, obviando cualquier cuestión relacionada con la petición de asilo.

"Preferiría que se dirigiera a las autoridades turcas para tener más detalles sobre su personal", concluye esta fuente.

Los servicios estadounidenses de ciudadanía y el Servicio de Migraciones dijeron que no podían entrar en discusión sobre casos individuales, incluyendo casos en los que medie algún beneficio específico de asilo.

El Departamento de Estado rehusó hacer declaraciones.

Crece el sentimiento antiestadounidense

El caso llega mientras Turquía, país aspirante a entrar en la Unión Europea (UE), presiona a Washington para que extradite al clérigo musulmán Fethullah Gülen.

Gülen, quien fuera aliado de Erdogan en los últimos años después de que su partido de raíces islámicas, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP por sus siglas en turco) llegara al poder en 2002, ha denegado cualquier implicación con el golpe, que llegó en un momento crítico para un estado aliado de la OTAN que enfrentaba ataques de combatientes yihadistas en su frontera y la insurgencia de los rebeldes kurdos.

Publicidad

El Ministro de Justicia Bekir Bozdag dijo que el sentimiento antiamericano en los turcos está creciendo y "volviéndose odio" y que sólo podría ser apaciguado si Estados Unidos extraditara a Gülen.

Los ejércitos de EEUU y Turquía tienen otros vínculos más allá de la alianza de la OTAN.

Un funcionario de defensa estadounidense, declarando bajo condición de anonimato, estimó que hay alrededor de 160 efectivos militares turcos asignados a Estados Unidos, incluyendo los de la OTAN en Norfolk y otros intercambios en prestigiosas instituciones militares norteamericanas.

El lugarteniente de marina Patrick Evans sostiene que 123 miembros del personal militar turco estuvieron participando del Programa de Entrenamiento de Educación Militar Internacional en los Estados Unidos continentales el pasado 9 de agosto.

Preguntado por cuantos de esos participantes han sido reclamados por Turquía, Evans afirmó: "Conocemos el caso de un estudiante de la Escuela de Guerra que recibió un requerimiento para volver a Turquía".

La situación del estudiante, localizado en Carlisle, Pennsylvania, no quedó clara de forma inmediata. Evans no comentó nada sobre ningún otro caso individual.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES