FYI.

This story is over 5 years old.

Música

A Place to Bury Strangers: mescalina, pedales mortales y Dinosaur Jr.

A Place to Bury Strangers actúan el viernes en el festival WOS INC de Santiago. Les preguntamos cuál es el mejor lugar para enterrar a un desconocido.

Los grupos favoritos de Oliver Ackermann son Dreebs, Grooms, Wei Zhongie, Yonatan Gat, Soupcans, Ceremony, Ty Segall, Thee Oh Sees y Black Pus. Y el grupo en el que toca Oliver Ackermann es A Place To Bury Strangers, que es también uno de mis grupos favoritos. Este viernes estarán en el festival WOS INC de Santiago y aprovechamos la jugada para preguntarles cuál es el mejor lugar para enterrar a un desconocido.

Publicidad

VICE: Hola, ¿ya habéis hecho la maleta para Santiago?

Oliver Ackermann: Sí. Por cierto, mi novia te envía saludos.

¿Cómo?

Dice que te conoció en abril en Nueva York y que te ayudó a llegar en metro hasta la oficina de VICE en Williamsburg porque ibais en la misma dirección. Por lo visto fue después de que te detuvieran en un centro comercial por robar unos pantalones.

¡Cierto! Me dijo que vivía en Death By Audio.

Esa es.

Death By Audio es ese edificio que va a dejar de hacer conciertos en noviembre pero también es tu empresa de pedales, ¿no?

Sí, quería crear algo para poder trabajar en la forma que a mí me gusta y crear sonidos que no he escuchado antes. Le pasa a muchos músicos. Yo simplemente me atreví a dar el paso. De momento el negocio funciona y me permite dar trabajo a unas cuantas personas.

¿Hay alguien que haya muerto por el sonido, como el nombre de tu compañía?

No sé, sólo conozco ‘Sonic warfare’ y los dispositivos de control de multitudes. Quizá algún día pueda diseñar algo en esa línea de aparatos mortales.

Tanto el nombre del grupo como el de tu empresa hacen referencia a la muerte.

Una de las mejores cosas que podemos hacer es llegar a tomar el mando de nuestra vida, que al mismo tiempo implica tener control sobre tu propia muerte. Darte cuenta de ese poder te vuelve poderoso. Es como tener todo el universo en tu mano. Es algo que todos deberíamos abrazar.

¿Cuál es el mejor lugar para enterrar a un desconocido?

Publicidad

Nueva York. Allí te cruzas todo el rato con gente desconocida que no has visto nunca antes. Y también la película Cementerio de Animales, no hay nadie mejor que Fred Gwyne.

¿Tienes un límite de ruido en la música?

Depende de mi estado de ánimo. El límite es cuando el ruido empieza a ser cansino o molesto. A veces el interés dura días y otras segundos. Es imposible soportar y disfrutar todos los sonidos, pero como yo he vivido en locales de ensayo, fábricas de madera y bajo las vías del tren, tengo un poco más de tolerancia

¿Cuál es el grupo más ruidoso del que has disfrutado?

Dinosaur Jr., una de las primeras veces que les vi. Los teloneros tenían un volumen tan inhumanamente alto que mi amigo y yo teníamos que gritar para hablar. Salieron Dinosaur Jr. y sonaron diez veces más alto. Nos quedamos desorientados. A lo mejor fue la mescalina, pero aquel día nos cambió la vida.

Vuestro nuevo disco también promete cambiar vidas.

Bueno, es el disco que mejor refleja lo que vernos en directo. Hay gente que es muy fan de nuestros conciertos pero no tanto de nuestros discos y queríamos compensarles. Hay una parte que está grabada en nuestro local durante las pausas de la gira. La otra parte está grabada en Etne (Noruega), con nuestro amigo Emil Nikolaisen de Serena Maneesh, que le dio un giro diferente al habitual y nos animó a trabajar en un estilo diferente y a crear un sonido nuevo para nosotros.

Me encantaría que tocarais en la catedral de Santiago.

Hemos tocado en sitios raros, pero ninguno tan sagrado como una catedral. Es verdad que hemos tocado en iglesias pero claro eran iglesias americanas, que a veces son como una cafetería cualquiera. Nos emociona tocar en Santiago, esperamos no hacer nada malo que desacralice esa ciudad.

Él no sigue a nadie, pero tú puedes seguir a Iago Fernández en Twitter