FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

El pan tostado es peor que el tocino

Justo después del anuncio de que la carne procesada y la carne roja son cancerígenas, las malas noticias siguen causando estragos en muchas dietas occidentales.

Justo después del anuncio de que la carne procesada y la carne roja son cancerígenas, las malas noticias siguen causando estragos en muchas dietas occidentales. Un nuevo estudio de la British Food Standards Agency, una análoga de la Food and Drug Administration de los Estados Unidos, sugiere que el pan tostado, las papas fritas y las papas asadas bien cocidas también podrían causar cáncer.

LEE: Hay más pelos, uñas y excremento en tu tocino de lo que realmente crees

Publicidad

El estudio de la FSA encontró que el pan tostado y las papas fritas quemadas son altos en acrilamida, una sustancia química relacionada con el cáncer que se produce a partir de una reacción entre los aminoácidos y los azúcares y el agua en el pan y las papas cuando se cocinan por encima de los 120 grados centígrados. La FSA puso a prueba pan y papas ligeramente cocidas con pan y papas exageradamente quemadas en comidas caseras de 50 hogares y comparó los niveles de acrilamida. Los resultados fueron, bueno, oscuros.

El pan tostado ligeramente cocido contenía nueve microgramos de acrilamida por kilogramo, frente a los 167 microgramos por kilogramo del pan tostado ennegrecido. Las papas excesivamente cocidas contenían mil 52 microgramos de acrilamida por kilogramo, más de 50 veces que las papas ligeramente cocidas. Y las papas asadas bien cocidas contenían 490 microgramos, 80 veces más que las papas ligeramente cocidas. Básicamente, el tiempo de cocción y la temperatura determina la cantidad de acrilamida, ya que las temperaturas más altas y tiempos de cocción más largos conducen a más acrilamida.

Para algo de perspectiva, la cantidad de acrilamida que se permite en el agua es de 0.1 microgramos por litro.

"La evaluación del riesgo indica que por los niveles a los que estamos expuestos en los alimentos, la acrilamida podría estar aumentando el riesgo de cáncer", dijo Guy Poppy, el principal asesor científico de la FSA.

Combinado con las noticias acerca de las carnes procesadas, el nuevo anuncio parece un poco como una guerra contra el desayuno. Pero Poppy dice que no están aconsejando que las personas dejen de comer papas y pan por completo; sugiere cocinar papas a un color dorado claro y tostar el pan lo más ligeramente posible.

Es mejor mantener las papas en una alacena, dice la FSA, en lugar del refrigerador, ya que las temperaturas más frías pueden aumentar el azúcar en una papa y con ello aumentar la cantidad de acrilamida cuando se fríe o asa. Además, a mayor superficie, más acrilamida, así que al asar papas, la FSA advierte no cocerlas antes de freírlas o asarlas.

Además, si estabas pensando en cocinar las papas con aceite vegetal, como maíz o aceite de girasol, lo mejor es también evitarlos ya que ambos pueden causar cáncer.

Pero, consecuentemente, como un consuelo que nadie veía venir, los científicos están recomendando cocinar con manteca y mantequilla en su lugar. Así que si no puedes quemar tu pan y papas, por lo menos los puedes bañar en mantequilla y solo tener que preocuparte por… nah, por nada.