FYI.

This story is over 5 years old.

Música

¿El kuduro es la nueva chingonería?

Hablamos con Nel Monteiro y le preguntamos si había ido a Angola, la patria del Kuduro

Hace tiempo empecé a escribir sobre las raíces portuguesas del kuduro, pero no estaba particularmente interesado en reflexionar sobre la forma en que este ritmo ultra libidinoso, nacido en Angola, fue popularizado globalmente por un descendiente portugués llamado Luís Filipe Oliveira, cuyo alter ego artístico, Lucenzo, produjo un hit internacional "Vem Dançar Kuduro".

Más bien quería observar la forma en la que algunos artistas de la música popular portuguesa se inspiran en el continente africano. A los pocos días, durante el concierto que Nel Monteiro (autor de irresistible "Kurdo é Que é Bom") en las afueras de Ericeira, me gané un CD autografiado y con la dirección de correo electrónico de la productora y distribuidora de su música en el país. Esa fue la chispa que me hizo poner manos a la obra.

Publicidad

Llegué a la casa de Nel Monteiro, cuyo nombre real es Manuel Teixeira Monteiro, que muy amablemente respondió a algunas preguntas sobre este fenómeno musical. Además aproveché para conocer algunas joyas que entrelazan profundamente a África con Portugal.

VICE: ¿Has estado en Angola, la patria del kuduro?
Nel Monteiro: Angola es un país que me encantaría conocer, pero nunca he tenido la oportunidad de estar allá. Pero no pierdo la esperanza.

¿Cómo entraste en contacto con este ritmo?
Debes estar refiriendo a la melodía preponderante de disco más reciente. Así como algunos de mis amigos de la música también entraron a este ritmo, yo comencé a ver que muchos jóvenes se acercaban a él, por eso quise experimentar en esta área, y ver cuál sería el resultado. Toda mi vida artística fue dentro de la música popular, del sentimiento y del amor, así que voy a ver en qué resultará esta experiencia. Prometo que voy a continuar.

¿Qué es lo que más te gusta de kuduro?
La forma en que lo bailan los jóvenes. Es una coreografía diferente a cualquier otra danza.

¿Piensas que es por eso que varios artistas de música popular lo han integrado a su repertorio?
Sin duda alguna. Si el país está cambiando en algunos aspectos, es un hecho que también la música va a evolucionar. A muchos jóvenes, sea cual sea el nuevo ritmo que está por nacer en cualquier rincón del mundo, va a sonar aquí a través de internet, por eso tenemos que dar a la raza lo que la raza goza.

Publicidad

¿Cómo ha reaccionado el público a la canción "Kuduro é Que é Bom"?
Definitivamente lo han disfrutado y hasta me han pedido encore. Además, hay que decir que esta música no es sólo un kuduro sino que también tiene un mensaje, un mensaje sobre la crisis que vivimos. Esta música se basa en lo que pasa en mi tierra: como no hay dinero para la fiesta, y en lugar de no hacer nada, alguien empezó a poner discos de kuduro y todos se divirtieron muchísimo. Y cuando esa persona puso un kuduro, toda la raza se levantó y empezó a bailar, ni el padrecito se resistió. No era una fiesta como la que acostumbrábamos, toda la gente corrió a bailar al son del kuduro, fue algo simbólico. Es por eso que digo: "¡Kuduro es bueno!"