FYI.

This story is over 5 years old.

arte

Escher se encuentra con Mondrian en estas codificaciones

Miguel Nóbrega logra codificar las pinturas de Mondrian y Escher, dándole vida a una nueva versión matemática de la obra.
Plausible Spaces, Miguel Nóbrega, 2015. Imágenes cortesía del artista. 

¿Cuándo el no-dibujo se vuelve igual de creativo que el dibujo? Cuando sabes programar una computadora para que dibuje por ti. El artista y codificador Miguel Nóbrega ha lanzado una galería en linea que muestra tres series de dibujos hechas con marcadores, algunas lineas de código, una máquina CNC «control numérico a computadora» y un cortador de vinilo. Las formas resultantes delimitan el espacio entre los renders físicos y digitales, condensando el trabajo artístico de los pintores modernistas, arte generado a computadora y un toque de inspiración proveniente de un catálogo de arquitectura.

Publicidad

“Las imágenes generadas por el programa de Nóbrega se leen como estructuras arquitecturales, sin embargo no pueden realizarse en el sentido de la arquitectura,” se lee en la descripción del proyecto. “En su programa, Nóbrega define los objetos como representaciones gráficas de elementos arquitectónicos simples como paredes, pisos, columnas, escaleras, etc. Cada vez que el código corre, los elementos se representan mediante nuevas propiedades generadas al azar y se acomodan como una estructura única.”

Plausible Spaces, Miguel Nóbrega, 2015

El artista usa dieferentes patrones generados con Processing para crear cada serie de imágenes: ESTRUCTURAS POSIBLES, ESCULTURAS POTENCIALES y ESPACIOS PLAUSIBLES. Cada una tiene el mismo número de reglas, pero con diferentes decisiones al azar. En la primer serie, los dibujos parecen cocinados por un entrenado arquitecto que no tenía concepto de gravedad y amaba a los colores, El segundo como elegantes aeronaves inspiradas en Mondrian. El tercero como una cueva esculpida por Escher en Mezcalina.

“El azar balancea la autoría del trabajo entre el artista y el código, o más específicamente, la calidad del código,” continúa la descripción. “Sea lo que sea que emerge al ejecutar el código, no se puede predecir a partir de la lectura. Nóbrega entiende su proceso como uno que define las fronteras donde se realiza el experimento. Los resultados de este experimento son impredecibles algunas veces, los cuales se añadirán al proceso en una especie de retroalimentación en bucle. El rol del artista termina siendo la interpretación de los resultados y la redefinición hecha a partir de los límites del programa.”

Publicidad

Mira el proceso de Nóbrega en el video de abajo, y las series completas en su sitio.

Possible Structures, Miguel Nóbrega, 2015.

Possible Structures, Miguel Nóbrega, 2015.

Potential Sculptures, Miguel Nóbrega, 2015

Potential Sculptures, Miguel Nóbrega, 2015

Mira la serie completa en el sitio de Nóbrega.

Relacionados:

Codifica tu propia ropa

Danza en coreografía y en código

Saco de box interactivo contra el cáncer