FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Nuevo fuego para tu after: date este nuevo mixtape, cortesía de Yelram Selectah

Yelram Selectah es uno de los DJs y productores que más enciende las pistas de baile de Tijuana.
Este artículo fue publicado originalmente en Noisey.

Oriundo de Tijuana, Yelram Selectah es uno de los DJs y productores que más enciende las pistas de baile de esta ciudad. Antes de que SoundCloud bajara su cuenta, ésta se encontraba nutridísima de divertidos edits a artistas como Kali Uchis, Rihanna, Drake, Willie Colón, Sonido Satanás, Sonido San Franciso y más. Y aunque entre sus followers sea más conocido por resaltar ritmos como la cumbia y el ruidosón, el buen Yelram no se queda sólo en ese género: en sus sets pueden encontrar una fina selección de juke, trap, hip hop, cumbias y más.

Publicidad

Es por eso mismo que en Noisey le pedimos un mix para que se den una probada de lo que Yelram ofrece en las pistas de baile y se lancen a verlo cuando toque en alguna ciudad cerca de ustedes. Créanos que no se arrepentirán.

NOISEY: ¿Cuántos años llevas como DJ y como productor?
Yelram Selectah: Comencé las dos al mismo tiempo, llevo 5 años.

¿Los ritmos tropicales siempre fueron parte de tus sets?
Aún lo son, actualmente un set mío se complementa mucho de hip-hop, trap, reggaetón y sobre todo kuke, pero los ritmos tropicales no pueden faltar, es inevitable no pincharlos.

¿Cómo fuiste integrando géneros como el juke a tus sets?
Nunca he sido fan de tocar un solo tempo —en este mixtape hice una excepción, pero en vivo podrán escuchar un sin fin de ritmos. Soy un loco del "digging" y esto hace que mis sets siempre sean diferentes.

Trabajas muy rápido, por lo menos con los remixes. Siempre hay regalos nuevos cuando uno entra a tu Soundcloud. ¿Cuánto tiempo te tardas en armar un remix/edit?
En los remixes soy más rápido, tal vez 3 o 4 horas; en un track original puedo tardar un día entero.

¿Cual es tu edit favorito?
El Himno Nacional Mexicano, funciona mucho al final del set.

Platícame del EP que sacaste recientemente.
Tocino EP esta bien ondeado, son tracks que hice sin pensar en algún género en específico, sólo abría el FL Studio y experimentaba ritmos, sampleos y al final resultó favorable, aunque creo no obtuvo buena respuesta por parte de la gente que me sigue. Ellos están acostumbrados a mis producciones anteriores donde resalta la cumbia, el tribal o el dembow; sin embargo, fue liberación y me siento satisfecho con él.

Musicalmente hablando, ¿qué es lo que más te gusta de Tijuana? ¿Tijuana te inspira para la música que produces o para los sets que armas?
Tijuana siempre tiene algo que dar, aqui nací y es donde vivo actualmente. Claro que inspira, pero existe una estación de radio en San Diego (Z90.3 FM) que se dedicaba a difundir el hip-hop en su máximo esplendor, y la mayor parte de mi adolescencia sintonicé la frecuencia. Fue gran influencia, esto antes de que Pitbull, Katy Perry y Justin Bieber entraran en la programación.

Platícanos de este mix que hiciste para Noisey.
En este mixtape saqué toda la "crema" Trap/Juke de mi PC. Sentí la necesidad de contribuir a la difusión del JUKE en México, aunque éste no sea un ritmo inventado en Latinoamérica. Creo que hay demasiados mixtapes con la etiqueta del Global Bass y no me gusta encasillarme y terminar sonando como los demás.

Yelram publicó un nuevo EP de juke este lunes, titulado EL Jukero EP, y lo puedes escuchar acá.