Encuentros con el Diablo: Canciones que hablan sobre el Patas

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Encuentros con el Diablo: Canciones que hablan sobre el Patas

Desde folclore hasta metal. Una antología dedicada a los pactos, peleas, enamoramiento y roces con el Maligno.

Desde hace siglos ha existido en la música una especie de fuerza sobrenatural. Es como que existen unos seres que se esconden ahí entre los ritmos y se manifiestan cuando suenan las notas. Seres que se meten en tu cuerpo y te hacen vibrar. Pero hay que tener cuidado con estos ritmos, porque a veces abren portales a mundos de los que pueden salir criaturas perversas. O por lo menos eso dicen por ahí.

Publicidad

En nuestra cosmovisión judeo-cristiano uno de los seres naturales que más rodea la música es el Diablo. Desde hace siglos, El Patas a hecho de la suyas con músicos de todo el mundo. Y esto no es una cosa del rock. Esta creencia de que el denomino se toma la molestia de venir a la tierra para hacer negocios turbios con los artistas existe desde la edad media. Por ejemplo está la clásica historia de Niccolò Paganini, violinista italiano nacido en 1782 conocido por su increíble técnica y lo espectacular de su música. Por su talento se decía que le vendió su alma al Diablo.

Puros chismes.

Pero el Diablo ha tentado a los músicos de todos lados y para muchos se ha convertido en un personaje recurrente en las canciones. Y no solo en el metal más oscuro. El rock, el country  y hasta el pop, han sido tentados por el Maligno.

A lo largo de la historia de la música hay cuentos de gente que de verdad hizo pactos el Lucifer, hay quienes lo vieron, quienes fueron atormentados y quienes lo vencieron en su propio juego. Muchos de estos fueron inmortalizados en canciones y aquí les presentamos algunas.

Robert Johnson – "Me and the Devil Blues"

Robert Johnson era un hombre misterioso y virtuoso. A muy corta edad se convirtió en uno de los mejores guitarristas de blues de la historia. En verdad es considerado el padre del rock n roll gracias a sus ritmos y su voz. De su vida se sabe poco. Solo fueron 27 años. Su muerte es todo un misterio, pero dicen que el hombre le vendió el alma al Diablo para poder tocar tan bien la guitarra. Johnson alimentó la leyenda con su tema "Me and the Devil Blues" en la que cuenta la historia de un hombre al que el demonio viene a visitar para llevárselo. Tal vez fue una premonición para su extraña partida.

Publicidad

Primus – "The Devil Went Down To Georgia"

Esta es como la historia arqueotípica del folclor que habla de vencer al Diablo en un duelo musical. En Colombia tenemos el cuento de Francisco El Hombre, que le ganó Al Patas en un duelo de acordeón. En Estados Unidos fue un violinista del sur al que el Maligno retó. La apuesta era un violín de oro a cambio de su alma. Esta es una canción country de los 70, pero Primus hizo una versión genial y la lanzó con un video aún mejor.

Florentino y el Diablo

En los llanos de Venezuela se cuenta la misma historia, pero en este caso un peón llamado Florentino, vence al oscuro señor de las sombras en un duelo de contrapunteo.

Octavio Mesa – "La pelea con el Diablo"

Como en Colombia lo que nos gusta es darnos fierro, existe una versión de la pelea con el Diablo un tanto más agresiva, que responde más a nuestro espíritu destructivo. Octavio Mesa no venció al Oscuro con su jocosa música guasca sino que lo agarró a machetazos. Cualquiera le gana al Diablo, pero solo Octavio Mesa tiene su cola.

Los Fronterizos – "La Salamanca"

No todos los encuentros con Diablo acaban en pelea. Este grupo de sambas argentinas, la música del norte de ese país, narran una fiesta celebrada en el socavón de una mina, la cual es coordinada por el mismísimo Mandinga.

Aterciopleados – "El Diablo"

Lo bueno del Diablo es que es un man versátil. Uno puede darse en la mula con el man, irse de parranda, hacer pactos y hasta enamorarse de él. Así es el caso de este clásico de Aterciopelados que nos recuerdan que eso de que hay que temerle al Diablo es algo medio sobrevalorado y a veces es mejor consumirse en las llamas ¿O no?

Publicidad

Black Sabbath– "Black Sabbath"

Cuando Black Sabbath lanzó Black Sabbath en 1970 incluyó la canción "Black Sabbath", que habla de un encuentro que tuvo Geezer Bluter con una figura oscura. Esta es una de las mayores leyendas del metal y a diferencia de lo que muchos cristianos puedan creer, habla de los peligros que existen cuando se juega con el Diablo. No de invocarlo ni nada por el estilo.

Lucifer's Friend - "Lucifer's Friend"

Al igual que Sabbath, la banda de hard rock Lucifer's Friend, sacó un álbum homónimo en 1970 con una canción homónima que habla de un encuentro con el Diablo. Pero la gran diferencia es que este es un tema recolorido, súper movido en el que se acepta el pacto con el Diablo.

 Iron Maiden – "Fear of the Dark"

De todas las canciones de metal que hablan del Diablo esta es una de las finas. No solo por la magistral composición musical sino por la historia que cuenta. Un ser atormentado por el Demonio, que lo persigue y lo tortura cada que da un paso en la oscuridad. Que miedíto.

Fobia – "El Diablo"

​Pero no todo con el Diablo es miedo, también hay fiesta y mucha. E incluso el mismísimo Patas de vez en cuando se enamora y va a visitar a sus chicas con flores, pero estas no le abren. Tan de malas.