VICE World News

Conductor de trenes japonés demanda a su empresa por multa de 49 centavos por retraso de 1 minuto

El operador del tren argumentó que el conductor debía ser penalizado por perder un minuto de trabajo.
japón tren demanda retraso demora
FOTO: JAPÓN ES CONOCIDO POR SUS TRENES EXTREMADAMENTE PUNTUALES. FOTO: AP PHOTO/HIRO KOMAE

Un conductor de trenes japonés está llevando a la corte a la empresa para la que trabaja por 49 centavos de dólar en salarios descontados, una multa que pagó después de causar un retraso de un minuto en el sistema ferroviario japonés notablemente puntual.

El 18 de junio del año pasado, se suponía que el empleado anónimo debía conducir un tren vacío que había llegado a una estación en la ciudad sureña de Okayama hacia una terminal. Pero el hombre se dirigió al andén equivocado y tomó el tren más tarde de lo programado, lo que provocó un retraso de un minuto en la salida del tren.

Publicidad

La empresa para la cual trabaja, Japan Railways (JR) West, argumentó que debía ser sancionado por no trabajar durante ese minuto. El hombre presentó el caso en la corte de distrito de Okayama en marzo y también está demandando por 19.300 dólares en compensación por la supuesta angustia mental causada por la experiencia. JR West no estuvo disponible de inmediato para comentar al respecto.

Los trenes japoneses son famosos por ser extremadamente puntuales y los operadores suelen castigar a los empleados por los errores más insignificantes.

En mayo, un conductor de tren bala japonés fue reprendido por tomar un descanso de tres minutos para ir al baño después de experimentar intensos dolores de estómago. Su jefe calificó sus acciones de “extremadamente inapropiadas” y se disculpó por su comportamiento.

En 2017, una compañía de trenes japonesa se disculpó después de que un tren partiera 20 segundos antes de lo programado.

En este caso, el empleado de JR West fue multado originalmente con 74 centavos de dólar por un retraso de dos minutos, ya que el tren salió de la estación un minuto más tarde de lo programado y posteriormente llegó a la terminal un minuto tarde.

Pero después de llevar su caso a la Oficina de Inspección de Normas Laborales de Okayama, una oficina gubernamental que se ocupa de las disputas laborales, JR West redujo la multa a 38 centavos de dólar, una multa por perder un minuto de trabajo.

Incapaz de desestimar la multa por completo, el hombre decidió demandar por los salarios retenidos, 11 centavos en horas extra causadas por la demora y 19.300 dólares por la angustia mental causada por las multas.

En la demanda, JR West citó su principio de “sin trabajo no hay paga” para explicar los recortes salariales del empleado, la misma razón que se utiliza para recortar el salario de un conductor por ausentarse o llegar tarde al trabajo, informó Yomiuri Shimbun.

El demandante criticó esta política y argumentó que no debería aplicarse a su error involuntario. También enfatizó que debido a que el tren simplemente estaba entrando en la terminal, el retraso no afectó los horarios y operaciones de los trenes.


Sigue a Hanako Montgomery en Twitter e Instagram.