FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Esta cuenta de Instagram muestra las imágenes más artísticas de los Simpsons

El creador anónimo de la popular cuenta @scenic_simpsons habla con i-D sobre la evolución del programa y del porqué no puede ver un episodio después de la temporada doce.

Es raro que las caricaturas se consideren arte de la misma manera que, por ejemplo, las pinturas apacibles de Lynette Yiadom-Boakye o el abstraccionismo de Picasso. Pero a veces así debe ser. Un show que siempre ha destacado por encima de los demás es Los Simpsons. Estrenado en 1989 y actualmente en su trigésima temporada (sin señal alguna de que vaya a salir pronto del aire), la caricatura inauguró una era totalmente nueva de la animación. Desaparecieron los recursos aburridos como fondos envolventes y efectos de sonido extravagantes, tan importantes en los shows de Hanna-Barbera como Los Picapiedra y Scooby-Doo. En lugar de eso, había tramas complejas, desarrollo de personajes matizados y secuencias de acción ambiciosas.

Publicidad

La cuenta de Instagram Scenic Simpsons está evidenciando el gran buffet visual que el show ofrecía en sus primeros años. Muestra imágenes que fácilmente podrían pasar como pinturas: una representación al estilo de Edvard Munch de un vaso de agua que distorsiona la imagen de Homero, una toma tranquila de la puesta de sol detrás de la icónica casa rosa Pepto Bismol de Los Simpson, una imagen de Flanders bajando por un laberinto de escaleras que parece una referencia a la película de cine negro de 1946 The Spiral Starcase.

Después de sólo un año, Scenic Simpsons ha acumulado más de 200,000 seguidores. El creador de la cuenta prefiere mantener su identidad en secreto —permitiendo que el arte del show hable por sí mismo—, pero bajo la condición de anonimato, habló con i-D sobre la edad dorada de Los Simpson y sus aspiraciones de convertir la cuenta en un libro.

Sólo curaste tomas de las temporadas 1-10. ¿Qué es lo que te atrae de los primeros años del programa?
Son principalmente los colores. Eso es lo que hace que hasta el más mundano de los marcos sea muy hermoso. La paleta y la coloración, especialmente en las temporadas 5-8, son realmente perfectos. Puedes notar incluso por la temporada 10 que las líneas son más rectas y más limpias, los colores más audaces y llamativos. Pierde su magia un poco [después de eso]. Realmente pareciera que en las primeras temporadas se tomaban mucho más tiempo y cuidado para realizar la cinematografía y la colaboración de cada episodio.

Comencé a ver Los Simpson aproximadamente a los ocho años —¡y el primer par de temporadas eran demasiado profundo para alguien de mi edad!—. Pero el show tiene una calidad indescriptible que lo hace relevante tanto para niños como para adultos. ¿Tú cuándo te enamoraste de él por vez primera?
Entiendo totalmente lo que quieres decir con que los episodios era muy profundos. ¡Hay uno en el que Homero casi se lanza de un puente porque rompió la alcancía de Bart para comprar cerveza! Es una especie de locura pensar en ver eso siendo un niño. Lo que me encanta es que puedo ver episodios que he visto cientos de veces y notar cosas nuevas cada vez —partes de diálogo o chistes que entiendo de una manera totalmente nueva. El show simplemente satiriza la vida familiar de una manera muy divertida e inteligente, a la vez que aborda situaciones de la vida real: sexo, intimidación, amor, muerte, fracaso, que tu amigo te robe la receta de un coktail que inventaste y lo haga pasar como suyo

Durante los primeros años de Los Simpson, el show empujó los límites de lo que un show animado podía hacer, experimentando con su tono, sus temas y las estructuras de la historia. A veces, las tramas hacían que pareciera más un sitcom con personas reales que una caricatura. ¿Tienes una temporada favorita?
Es una disputa entre la 5, 6, 7, y 8. No sé si esto va a ganarme un montón de correos de odio por parte de los verdaderos nerds de Los Simpsons, pero mi favorita es la temporada 6. Sólo porque tiene algunos de mis episodios favoritos: Bart of Darkness, Homer Badman y A Star Is Burns.

Lee la nota completa en: i-D