FYI.

This story is over 5 years old.

News

Una actualización de la masacre en Siria - Octava semana

Menos plática, más acción.

Según la ONU, la revolución en Siria ya cobró la vida de nueve mil personas y ha desplazado a otras 300 mil. Esos son números grandes, pero por más jodida que esté la cosa, la comunidad internacional sigue sin comprometerse a resolver el conflicto. Esta última semana ha habido mucha disposición diplomática por parte de ambos bandos, entre ellos la decisión del presidente Assad, este martes, de aceptar el plan de paz de la ONU, propuesto por Kofi Annan.

Publicidad

Como era de esperarse, la aceptación del plan (el cual obliga a Assad a un cese al fuego, liberar a los prisioneros políticos y a entablar negociaciones con la oposición) fue recibida con escepticismo. Assad ya ha utilizado estos intercambios diplomáticos para ganar tiempo y aplastar a los rebeldes, y muchos creen que este es uno más de sus juegos.

El domingo, 'Amigos de Siria (FoS)' se volvió a reunir en Estambul para discutir la crisis, y la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hilary Clinton, amenazó a Assad con tomar acciones a menos de que implemente el plan de paz. Clinton dijo a los representantes de los 83 países presentes en el foro: "Ya ha pasado casi una semana, y tenemos que concluir que el régimen está extendiendo su lista de promesas rotas. El mundo debe juzgar a Assad por lo que hace, no por lo que dice. Y no podemos seguir esperando con los brazos cruzados".

Esto podrá sonar a una fuerte amenaza, pero hasta el momento, FoS no ha llegado a ningún acuerdo sobre las acciones a tomar en caso de que Assad no implemente el plan de paz. Sin embargo, una vez más, Arabia Saudí fue quien planteó claramente la necesidad de armar al Ejército Libre de Siria: "Es nuestro deber". Estados Unidos reiteró sus intenciones de proveer al ELS con mejor equipo de comunicaciones para coordinar sus ataques, e Inglaterra prometió otras 500 mil libras (10 millones de pesos) de ayuda "no letal".

Publicidad

Los Amigos de Siria alcanzaron otro acuerdo más interesante: prometieron un salario a los rebeldes y dinero a los desertores del régimen que apoyen al ELS. El dinero será proporcionado por los países del golfo como una forma de armar a los rebeldes. Todos saben que durante todos estos meses los rebeldes han usado su propio dinero para comprar armas, así que este dinero seguro les dará un respiro.

Si la comunidad internacional no proporciona ayuda significativa al ELS, les será difícil mantener la revolción con vida. En este momento, ya no tienen el control de ninguna ciudad principal y tienen una escacez de municiones. Pero hay otros factores que podrían ayudar a derrocar al régimen: a principios de esta semana, France 24 reportó sobre la escacez de comida en la capital, Damasco. Debido a la inflación, el precio de la comida se disparó, y los sirios ahora sólo pueden costear pan. Las filas para comprarlo son largas, y se agota rápidamente.

También han habido reportes por falta de gas y electricidad, y, además, la libra siria vale apenas dos pesos. Las sanciones detuvieron las exportaciones, en particular la exportación de crudo, lo que desplomó las ganancias del gobierno. Sin embargo, Reuters reportó que Irán está enviando petróleo sirio a China, con un valor de unos 80 millones de dólares, que mantendrán con vida por unos meses al único aliado iraní con mayoría sunita.

La crisis económica seguirá aumentando la presión sobre el régimen, y hará que el descontento se propague a las comunidades que siguen sin apoyar, o formar parte, de la revolución. Si el ELS puede proporcionar comida para los civiles con el nuevo apoyo que recibirá, quizá puedan llamar la atención del resto de la población.

Publicidad

En otro acto descarado, el presidente Assad visitó el distrito devastado de Baba Amr en Homs. Baba Amr, en su momento una pieza clave para la revolución, no es más que escombros. Assad, acompañado por sus fuerzas de seguridad y sus seguidores, dijo a los residentes (o a sus seguidores disfrazados de residentes, si tomamos su cinismo en cuenta) que Baba Amr regresaría a la normalidad. Fue una visita rápida, pues su ejército sigue ocupado luchando contra los rebeldes en otros lugares de la ciudad, ejecutando a hombres inocentes en edad para luchar, y bombardeado los distritos opositores:

El sábado, el presidente Assad dijo que la revolución había terminado y que el ELS había sido derrotado. Como era de esperarse, los rebeldes tenían una respuesta para él:

En las ciudades sitiadas es casi imposible recuperar los cuerpos de aquellos asesinados por los francotiradores, pues el riesgo de morir en el intento es extremadamente alto. El siguiente video muestra el coraje de los sirios cuando tienen que sacar a sus seres queridos de la calle:

La masacre del régimen ha obligado al ELS a asesinar comandantes del ejército en lugares públicos y de forma brutal. La semana pasada, dos coroneles fueron asesinados mientras se dirigían a sus oficinas en la segundo ciudad más importante de Siria, Aleppo; otro oficiales en Hama también fueron asesinados. Estos asesinatos, ataques relámpago, y los ataques con explosivos caseros contra tropas y tanques, demuestran que el ELS es más un grupo insurgente que una ejército rebelde, y están aprovechando sus fortalezas. Estos ataques, además de mortales, desmoralizan a las fuerzas del régimen, lo que aumenta el número de desertores.

Publicidad

Hablando de desertores, el video anterior muestra a uno de los tres generales que se cambiaron de bando al ELS esta semana. Otro golpe contra el régimen, y una victoria más para los rebeldes. Si estos generales logran involucrarse con los líderes del ELS, podrían ayudar a mejorar su estrategia y revelar información importante sobre el régimen, dándoles así una ventaja para los siguiente enfrentamientos.

En otras noticias:

En las actualizaciones anteriores hablamos sobre el uso de minas por parte del régimen para detener el flujo de armas e insurgentes hacia el país. Esta semana, CNN descubrió evidencia de estos campos minados en la frontera con Turquía.

Navi Pillay, la encargada de derechos humanos en la ONU, dijo esta semana que el régimen sirio está atacando a los niños rebeldes. Llegaste un poco tarde, Navi.

Dos periodistas ingleses de ascendencia argelina fueron asesinados esta semana en el norte de Siria por las tropas del régimen mientras documentaban la revolución.

En Deir Ez Zour, el ELS local se vengó de la milicia Shabiha: los quemó vivos después de una emboscada en la ciudad. Eso según este video.

Nos vemos la próxima semana para más información.

Sigue a Henry en Twitter: @Henry_Langston

Anteriormente: Una actualización de la masacre en Siria - Séptima semana