FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Nuestro top 5 del Festival Internacional de Cine Guanajuato

Traemos gamers, skaters, fotoperiodismo y otros temas chingones del GIFF.

Beasts of the southern wild
Dir. Benh Zeitlin

Definitivamente es una de las películas que más llamó la atención dentro del festival. Es fresca, visualmente poética y salvaje.

Cuenta la historia de Hushpuppy, una chica y su padre quienes viven en el sur de Louisiana, donde –a causa del cambio ambiental– se encuentran en un constante divagar entre grandes inundaciones; haciendo de su casa un manglar. Esta película narra la vida dentro de una comunidad de asentados, aparentemente primitiva y salvaje que se pertenece a una tierra y a un estilo de vida muy lejano de la cotidianeidad americana. Es el retrato de un vivir diferente, uno que contradice la ambición nacional; la posibilidad de la libertad y la identidad en un contexto miserable, pero extremadamente vivo.

Publicidad

Para Hushpuppy, el mundo está cambiando. Su padre se encuentra cada vez en un peor estado de salud. Su hogar está amenazado por los cambiantes niveles de agua y por un gobierno que los quiere obligar a ceder. El vacío de una madre ausente y el sentido de la trascendencia del ser humano, llevan a Hushpuppy a afrontar la vida, presionada por un mundo que la aplasta.

Es refrescante la libertad que se permite Zeitlin en cuanto al juego de analogías visuales con muy poco, hay espacio para soluciones imaginativas y originales, que llegan a simbolizar de gran forma dentro del mundo planteado. La música original, la cual fue compuesta –en parte– por el director es épica y exacta; no le roba demasiado a la parte visual de la película, pero la complementa para cerrar una realidad poética, marcada en cada plano de la película. La cinematografía es pulcra dentro de su estilo, los movimientos de cámara no parecen presuntuosos, sino adaptados perfectamente a la acción que sucede en la historia.

En conjunto, es una excelente historia que plantea un estilo fresco y una narrativa original, y que llega totalmente a una audiencia muy diversa. Una reflexión sobre algunas de las más intensas pulsiones del ser humano y lo que significa estar vivo.

La Jubilada
Dir. Jairo Boisier

La película narra la historia de Fabiola, una chica de la provincia chilena que regresa a casa después de años de vivir en la capital. Su pueblo es un pueblo andino, pequeño y muy estático. Fabiola carga el estigma de haber participado en videos porno años antes, en Santiago, para después volver a su pueblo. La lucha por retomar la confianza de su hermana y su padre se vuelve un proceso complicado. Al mismo tiempo, Fabiola se ve forzada a resistir la presión de un hombre que en un principio le ofrece trabajo, y que lentamente espera que se prostituya. La relación amistosa con un adolescente, hijo del mencionado patrón, la lleva a verse inmiscuida en una serie de malentendidos y juicios sobre dicha relación.

Publicidad

Se trata de una reflexión sobre un momento de estancamiento en la vida, un nuevo planteamiento de identidad y sobre el regreso a casa como un proceso doloroso pero gratificante, en el cual los lazos familiares se fortalecen.

La película se encuentra contada en su totalidad por planos fijos, lo cual acentúa la gran letargia del pueblo y su gente. El ritmo de la obra en general, concuerda con aquél que se plantea en los personajes. De esta manera, Fabiola revoluciona la vida de sus familiares y demás habitantes.

Gaamer
Dir. Oleg Sentsov

Gaamer es una interesante versión de cómo hacer una buena ficción con pocos recursos.

Alex es un chavo que vive en un pueblo de Ucrania. Se reúne todas las tardes en un café internet a jugar Quake, un popular juego virtual de PC. Deja sus estudios para dedicarse de lleno al gaming y pronto se vuelve en uno de los mejores en Ucrania bajo el pseudónimo “Koss”. A pesar de que su madre insiste en que continúe con sus estudios, Alex apuesta todo al mundo de los videojuegos y viaja al campeonato mundial en Los Ángeles, en donde queda en segundo lugar. Al regresar a su pueblo como ganador, el protagonista duda si un éxito como éste realmente satisface sus necesidades. La realidad de su situación familiar, lo lleva a considerar sobre el futuro de su pasión.

El desarrollo del personaje principal y del mundo gamer que lo rodea es muy atinado. Existen ciertas entradas al plano de Quake que son acompañadas por música de bandas como System of a down y Linking Park, lo cual contrasta completamente con la realidad que se marca fuera del videojuego y en la vida del personaje principal. Un aspecto que le da mucha verosimilitud a la película es el hecho de que utilizaron no sólo locaciones reales, si no también situaciones reales: parte de la historia se rodó en el verdadero campeonato mundial de gaming, y los actores se ven desenvolviéndose en escenarios verdaderos.

Publicidad

La maleta mexicana
Dir. Trisha Ziff

La maleta mexicana narra el descubrimiento de aproximadamente 4,500 negativos que fueron tomados durante la Guerra Civil española por Robert Capa, David “Chim” Seymour y Gerda Taro. Las tres cajas que contenían estos negativos fueron traídas a México de manera forzada, a principios de la Segunda Guerra Mundial, cuando el fascismo avanzaba invadiendo Europa. Los tres artistas viajan a la ciudad de México con un general mexicano que fungía como diplomático en los campos de refugiados. Una vez en el DF, esas imágenes terminan derrumbadas en un ropero hasta que son descubiertas en 2007, casi 70 años después de estar perdidas.

Estas imágenes permiten una mirada a algo del trabajo más intenso de tres de los fotógrafos que marcaron la manera de hacer fotoperiodismo en el siglo XX. Es también una colección que narra un pasado oscuro y casi tabú de la historia de España. Habla de un México cardenista que fue el mejor amigo de la España Republicana, y que abre los brazos a una migración masiva que ha forjado a generaciones enteras.

Bones brigade
Dir. Stacy Peralta

Si te late el skate, tienes que ver este documental. Narra la historia de Bones Brigade, un grupo de skaters que destrozó los ochenta en Estados Unidos para convertirse en uno de los símbolos más importantes para redefinir la cultura skate.

Realizado por Stacy Peralta, este documental ofrece una mirada íntima y desde dentro de una de las pandillas más chidas que ha ofrecido el Gabacho; que dominó la escena en cuanto a mercancía, imagen y videos. Mucho de lo que conocemos hoy en día como video estilo skate, fue introducido al mercado por el mismo Stacy Peralta, en un intento por difundir más allá de los favoritismos de las revistas.

Tony Hawk, Rodney Mullen, Steve Caballero, Lance Mountain, Tommy Guerrero, Mike McGill, George Powell y Stacy Peralta figuran todos dentro de la historia que relata cómo llevaron la técnica y el look del skate a un nivel que nunca había existido antes.

Lo mejor del caso es que hay oportunidad para verlo en el DF, el 27 de julio en el Cine Tonalá, a las 8:00 PM.