FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Reseña especial: Romeo Santos – Formula Vol. 2

Un exhaustivo repaso del último disco del autoproclamado Rey de la Bachata.

El autoproclamado rey de la bachata lanzó a finales del pasado mes de febrero su segundo álbum en solitario titulado Formula Vol. 2 recogiendo y apuntalando el discurso que este artista del barrio del Bronx nos brindó en su primer disco, el exquisitamente titulado Formula Vol. 1. Los romeistas (#romeistas) no iniciados deberíais saber que Anthony Santos AKA Romeo Santos AKA The King of Bachata era antes uno de los miembros de ese golem de la bachata llamado Aventura,  un grupo que para el público latino fueron tan grandes (o más) que los Beatles. La disolución de la banda causó lágrimas y sangre pero Romeo volvió con su proyecto en solitario. Seguramente los lectores de este magazín no estarán muy familiarizados con el Rey es por esto que me he decidido a hacer un análisis exhaustivo (bueno, tan exhaustivo como me permita internet, donde lo exhaustivo se rinde ante la urgencia) de su último disco, acercándoos a los temas que más preocupan a Santos, reconociendo sus lugares comunes y destacando sus tics líricos. Vamos a hacerlo canción a canción pero no os preocupéis, el viaje será suave, como cabalgar un pegaso de terciopelo a través de las eternas llanuras del amor.

Publicidad

INOCENTE

A Romeo le gusta hablar de amor y es que, ¿a quién no? Es uno de los grandes temas, desde Shakespeare a Joel Joan. Aquí tenemos a un personaje (¿el mismo Romeo?) que ha sido acusado de infidelidad. La víctima se defiende a sí misma en un juicio en el que lo tiene todo perdido, asegura decir la verdad aún así reconoce que “Sábado salí en la noche. Me pasé con un par de tragos pero no sé cómo diablos hay fragancia en mi camisa y una mancha de pintalabios”.

El pobre lo tiene todo en contra y los indicios más bien apuntan a que realmente se calzó a una muchacha. El victimismo de un pobre diablo que ha sido acusado de un crimen que no ha cometido es un tema recurrente en la obra de Romeo. Creo sinceramente que hay algo que le preocupa desde hace años, quizá sean las acusaciones de los antiguos miembros de Aventura quienes aseguran que la disolución del grupo fue su culpa.

La letra de la canción es puramente descriptiva, no hay ninguna trama que avance a lo largo del minutaje, no sabemos cómo se resuelve el juicio ni cómo afecta éste a nuestro protagonista. ¿Qué aprende Romeo de toda esta aventura? De momento nada. Supongo que Romeo, en este primer tema, se lo toma con calma.

NECIO (Feat. Santana)

Líricamente apesta, es la típica historia de un hombre despechado. Lo más destacable del tema es el sabor que le añade la guitarra de Santana quien responde con ingeniosos fraseos las “palabras de Romeo”, como dice él. La verdad es que, viniendo de Santana, esperaba mucho más del solo de guitarra. El tipo se limita a hacer un trabajo de mercenario. Dame el dinero y te daré el equivalente en solo de guitarra. En fin, otro momento a tener en cuenta es ese silencio sublime que podemos escuchar en el estribillo. Éste es el tipo de “trucos” que utiliza Romeo Santos para disuadir a sus fans de que piensen que todas las canciones que compone son COMPLETAMENTE IGUALES.

Publicidad

AMIGO

Joder, este es el Romeo que a mí me gusta. Ahora sí que empieza la fiesta. De hecho él mismo lo comenta al empezar el tema diciendo “The King is back”. El riff del inicio es de los más demoledores e identificables que ha engendrado. Como he dicho antes, más o menos un 50% de las canciones de Romeo suenan iguales, por eso siempre es de agradecer que en las canciones haya algún elemento que llame la atención. Pese a eso, la guitarra que va acompañando la voz del compositor del Bronx durante toda la canción recuerda sospechosamente a la que aparecía en temas del disco anterior, como La Diabla o You.

CANCIONCITAS DE AMOR

Me gusta cuando Romeo se pone crítico y lanza frases como “San Valentín se ha convertido en un negocio”. Lástima que todo su puto disco sea una oda al amor, convirtiéndose en un enorme San Valentín sonoro. Tío, no tires piedras encima de tu propio tejado.

ERES MÍA

Mirad como empieza la cosa: “Ya me han informado que tu novio es un insípido aburrido”. Romeo viene fuerte. Realmente este es uno de los highlights del disco. A nivel musical nos encontramos ante un auténtico Romeo, creo que hay como 10 canciones en su discografía que suenan completamente igual, este es uno de ellos. No pasa nada, es el Rey de la bachata y puede hacer lo que le salga de las pelotas.

Esta es la típica canción que habla de un follador que trata a las mujeres como si fueran un objeto, el clásico argumento que enamora y enternece a su público.

Publicidad

ODIO (Feat. Drake)

Romeo y Drake no se entendieron del todo. La parte de Drake no coincide líricamente con la de Santos. Están hablando idiomas distintos, no se pararon a hablar sobre el significado de las letras. Tíos, solamente teníais que juntaros un momento en el estudio con una hoja de papel y escribir la mierda entre los dos, hablar, debatir, escuchar. Sois jodidas estrellas del rock pero joder, no hace falta que os estéis midiendo las pollas constantemente. La falta de comunicación ha convertido un tema con potencial en una sangría de despropósitos e incongruencias.

HILITO

El riff de guitarra de la intro puede convertirse en un clásico en el repertorio de Romeo. De nuevo nos encontramos con otro de esos temas hechos a partir de un mismo molde maestro. Aquí la gracia reside en ocultar el truco a base de apostar fuerte con la letra. El rey de la bachata nos propone un juego, un enigma. ¿Qué es esto del hilito que menciona en el título? Romeo aguanta la respuesta todo lo que puede para finalmente confesarnos que se trata del hilito por el que estuvo andando a lo largo de una relación, jugándoselo todo y comportándose como un desgraciado para, finalmente, perder a su amada. Como veis, el imaginario de Romeo no es algo que se caracterice por su variedad.

YO TAMBIÉN (Feat. Marc Anthony)

De nuevo asistimos a la eterna pelea de dos hombres que luchan por una mujer que en ningún momento se le da voz para poder decidir ella misma. En el mundo de Romeo las mujeres no tienen voz ni voto, son simplemente una agradable funda para pollas.

Publicidad

FUI A JAMAICA

Cuando Romeo se pasa al reggae invoca el Dios de los tópicos. Esto no debería sorprendernos teniendo en cuenta que el tipo es un jodido tópico andante. El tema empieza con uno de esos redobles de caja tan característico del género seguidos por un “Yeah man” interpretado por lo que entiende Romeo como un “porreta jamaicano”. La verdad es que más que reggae el asunto le ha quedado bastante dub, con un estilo muy Peaking Lights, incluso hay algún arreglo que me recuerda a El Guincho. Romeo está bastante al día, tiene un agente que le pasa buenos discos.

NO TIENE LA CULPA

Otra canción de esas que suenan iguales, ya van 3. Pero bueno, aquí la bomba viene por las letras. Aquí Romeo quiere hablar sobre la homosexualidad. Romeo y los gays es un jodido cóctel molotov, creedme. Catad estas frases: “Contempla el suicidio, por no ser aceptado. No tiene la culpa de ser amanerado” o “Es el único hijo de Sofía y Don Miguel. Ella es muy sensible, una mujer de sencillez. Siempre lo protege y lo acepta como es. En cambio Don Miguel, es muy machista y anti gay”. Pero la joya de la corona es “Dice él que ningún marica entra al reino de los cielos. Escrito en la biblia, derechito al infierno”. Seguro que lo hace con toda la buena intención del mundo pero lo de “no tiene la culpa de ser amanerado” le coloca a las jodidas antípodas de ser el defensor de la comunidad LGBT. Yo qué sé, puede que Romeo utilice palabras como “amanerado” o “marica” para que dejen de ser consideradas un tabú, al fin y al cabo la repetición crea la normalización y la aceptación de un vocablo.

Publicidad

El punto fuerte llega cuando necesita aclarar a su público, a los romeistas (y supongo que sobre todo a las romeistas) que, pese a hacer una canción a favor de los gays, él no es homosexual. El tipo dice: “100% heterosexual. Nací así. ¿Y tú? I won’t judge.” Y sigue: “Don’t be a fool, this is not a gay record. This is a reality song. Ignorance ain’t taking us nowhere. Copy!?”. ¿Terreno pantanoso? Probablemente.

ANIMALES (Feat. Nicki Minaj)

Siguiendo la estela del tema anterior pensaba que aquí el tipo reivindicaría los derechos de los animales y todo eso pero no, simplemente habla de follar como un animal. Este es nuestro Romeo, joder, no te líes.

PROPUESTA INDECENTE

Si antes se atrevió con el reggae ahora le mete al tango y la verdad es que el asunto le queda resultón. Es una canción que habla de follar, bueno, no dice “follar” en ningún momento pero queda bastante claro.

OBRA MAESTRA

Este es el cuarto tema que suena igual a otros, un auténtico Romeo Santos. A estas alturas esto ya no nos importa demasiado. La canción tiene un punto Juan Luis Guerra, quien en su momento fue el portador de la corona del Rey de la bachata. ¿Homenaje? Probablemente.

7 DÍAS

Bueno, bueno, dos temas seguidos que suenan iguales. A este tipo todo le importa una mierda. Ya van cinco. Este es especialmente mimético a La Diabla, sobre todo en los fraseos de guitarra. De hecho ahora que lo pienso esta guitarra tiene algo que me recuerda al tema ese de Milk Music llamado “Out Of My World”. La verdad es que pese a estas coincidencias es una de las canciones fuertes del disco y lo que más me gusta es que está articulada a través de esa típica estructura de estrofas que enumeran los días de la semana, como el “Friday I’m in Love” de The Cure.

SI YO MUERO

Este tipo tiene un problema serio con la homosexualidad. Mirad esto: “Mi hermanita y madresita saben que yo no he mentido, no soy gay pero la envidia se dedica a desmentirlo. Y a todos los romeistas, los amo los amo los amo. El envidioso inventa el rumor. El chismoso lo difunde y el idiota se lo cree”. ¿Qué necesidad tiene este tipo de aclarar que no es gay? A lo largo del disco nos ha quedado bastante claro que te gustan los coños, tranquilo.

Para terminar os dejo con los mejores spoken words que suelta Romeo en el disco. Lo más destacable es la presencia de ese “gostoso” que recita en casi cada canción, sustituyendo su ya clásico “so nasty”. Es una buena incorporación a su repertorio, le da un aire más internacional pero siempre manteniendo su personalidad de latin lover. Aparte, también es agradable encontrarse con los ya familiares “Escucha las palabras de Romeo”, “The King stays King”, “Llora guitarra, llora”, “The King is back” y, cómo no, “Yes sir!”.