Hoteles abandonados y otros ataques contra la naturaleza en Fuerteventura

FYI.

This story is over 5 years old.

Fotos

Hoteles abandonados y otros ataques contra la naturaleza en Fuerteventura

Ruinas que ya están integradas en el paisaje. Así golpeó la crisis a unos paisajes únicos en nuestro país y así lo retrata el de Cristian Rodríguez.

Todas las fotografías por Cristian Rodríguez

Cristian Rodríguez conoce bien Fuerteventura y define la isla como "un entorno natural e implacable que veo amenazado". Y parte de esa amenaza viene del impacto del hombre, el impacto incontrolado sobre la naturaleza salvaje. Hoteles abandonados, resorts en los que nunca hubo familias felices disfrutando de un todo incluido o carreteras que nunca se terminaron, porque quizá nunca debieron proyectarse. Todas estas imágenes forman parte de la serie Naturaleza Difusa, que es uno de los capítulos que conforman el trabajo Territorio, una serie de fotografías sobre la isla Canaria de Fuerteventura, que se podrá ver febrero en el Palacio de Quintanar de Segovia y en el Centro de Arte Juan Ismael, de la propia isla canaria.

Publicidad

"En Naturaleza Difusa la isla nos muestra sus miedos e inquietudes, las indelebles huellas que el ser humano deja sobre ella alterando su esencia: innecesarias obras públicas, construcciones inconclusas abandonadas, huellas de guerras silenciadas, heridas no cicatrizadas de la codicia humana", nos explica su autor, que se ha centrado, en cuanto sus proyectos personales, en el fotodocumentalismo. Vamos a que nos explique más cosas sobre estas naturalezas muertas que ha encontrado en la isla.

Vice: El territorio de tus fotos es Fuerteventura, ¿qué características especiales tiene?

Cristian Rodríguez: Así es, todo este trabajo está centrado en el estudio visual y minucioso de un territorio llamado Fuerteventura, un entorno natural e implacable que veo amenazado. Fuerteventura es uno de los 150 lugares de interés geológico mundial catalogado así por la Unión Geológica Internacional. La isla presenta también un elevado grado de endemicidad tanto de flora como fauna, generado por el aislamiento genético, al pertenecer a la Macaronesia (que está formada por los archipiélagos de las Azores, Canarias, Cabo verde, las islas Salvage y la isla de Madeira). Un grupo de islas de origen volcánico de clima benigno que han evolucionado de forma independiente durante millones de años. Por otra parte, cabe destacar la aridez de la isla y su relación con los ambientes desérticos y esteparios saharianos del vecino continente africano.

Publicidad

Hay muchas infraestructuras abandonadas y edificios a mitad de construir, ¿por qué te interesaban?

Empiezo interesándome exclusivamente en la fotografía de paisaje de la isla por su gran belleza, pero a medida que iba descubriendo la isla y sus rincones me doy cuenta que también tendría que reflejar esas huellas que la antropización iba generando en el espacio. A raíz de mi colaboración como coordinador de la isla de Lanzarote y Fuerteventura en el proyecto SOS Paisajes de mar, del fotógrafo José Benito Ruíz, me doy cuenta que estas fotografías de los espacios abandonados o inconclusos podrían tener un uso, y que si trabajaba una narrativa visual quizá pudiera llegar a un público mas amplio. Nací en Colombia en un pueblo Andino, y las cordilleras montañosas siempre estaban ahí obstaculizando el límite del horizonte. Cuando empiezo a explorar Fuerteventura me fascina, porque siempre veo el horizonte despejado hasta que empiezan a aparecer estas infraestructuras en medio del paisaje y es cuando realmente me interesan puesto que me transportan a mi Colombia natal de una forma muy abstracta, pero en definitiva son paisajes.

La crisis o la burbuja inmobiliaria impactaron fuerte en la isla, ¿cómo pasó eso? ¿cómo se vivió por los habitantes?

La burbuja inmobiliaria en la isla ha sido poco compasiva con el territorio, se empezaron a construir más infraestructuras de las necesarias con una visión puramente empresarial, por ello muchas de ellas se han quedado paralizadas, algunas por incumplimiento de la ley de organización del territorio, otras por falta de presupuesto. La isla, al ser un territorio delimitado por el mar y de no mas de 1600 kilómetros cuadrados, es una clara representación de lo que ocurre en todo el planeta tierra. Uno de los capítulos mas importantes de mi exposición es Espacio Habitado, centrado en el estudio del abandono del Hotel Stella Canaris situado en el sur de la isla. Esta infraestructura se puede tomar como ejemplo para contar las problemáticas que la mala gestión y la crisis económica han ido generando en torno a la isla y la mala distribución de los servicios. Me he centrado para este capítulo en la fotointerpretación, con un trabajo de campo y la interpretación de una serie de documentos hallados -tanto gráficos como de documentación- desde el inicio de la construcción del complejo, pasando por el auge del turismo hasta su actual situación de desamparo y abandono desde finales del año 2013.

Publicidad

El antes y el después de uno de los resorts

También te has colado en complejos turísticos abandonados, ¿cómo lo hiciste?

He recorrido la isla y muchos de estos complejos forman parte del paisaje, integrándose de manera brusca en el entorno, por lo que realmente no es necesario ser un experto en colarse, puesto que están ahí en el olvido y son ya neoruinas a las que nos acostumbramos y las dejamos pasar desapercibidas, integrándolas en el paisaje. Si cabe decir que en Espacio Habitado, he trabajado de cerca y de una manera mas minuciosa un complejo en concreto, en este caso he tenido la colaboración de un grupo de ex empleados y damnificados a causa del abandono que aún resisten, viviendo casi como ocupas en las ruinas de este complejo.

Debe dar bastante pena ver todos aquellos resorts, pensados para estar hasta arriba, ahora vacíos y abandonados. También has hecho una publicación que se inspiraba en aquellas publicidades de estos macrohoteles. ¿Cuéntanos cosas sobre ella?

En una de mis andanzas por una infraestructura abandonada desde los años 90, los llamados Lagos de antigua, situados en el municipio de Antigua, encuentro casualmente una serie de catálogos que hacían referencia a la venta de esta atracción turística, los cuales me sirvieron para contextualizar mi trabajo y desarrollar Endless. Es una publicación que imita el catálogo original, como vendían ellos "la realización de todos los sueños de vacaciones", hago una serie de fotografías tomando como referencia los mismos encuadres que ellos habían realizado en aquel entonces, pero lo que me encuentro es que esos sueños de vacaciones se habían desmoronado por completo y estaba viviendo una pesadilla.