FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Canadá tiene el mejor whisky del mundo

Cada año los aficionados al whisky esperan con gran expectativa lo que Jim Murray, la autoproclamada "autoridad del whisky", elegirá como su "Whisky Mundial del Año".
Imagen vía usuario de Flickr Roman Boed

Cada año, los aficionados al whisky esperan con gran expectativa el lanzamiento de la Biblia del Whisky para ver lo que la autoproclamada "autoridad del whisky", Jim Murray, elegirá como su "Whisky Mundial del Año".

El ganador de este año no es de las islas escocesas, ni siquiera de las destilerías cada vez mejores de Japón… Es de las orillas del lago Winnipeg, en Canada central. Así es, el "Whisky Mundial del Año" de este año no es otro que el Northern Harvest Rye de Crown Royal.

Publicidad

Hasta la noticia, Crown Royal probablemente era mejor conocido en los círculos de metaleros que en los círculos de élite de cata de whisky. Eso tiene mucho que ver con la banda Pantera, cuyo guitarrista Dimebag Darrell se inventó un coctel de Crown Royal y Coca Cola —el Black Tooth Grin—, que sigue siendo un favorito entre los entusiastas del metal.

La reciente coronación de Crown Royal fue una sorpresa no sólo para los productores de whisky escocés, alguna vez dominantes, sino también para el mismo Jim Murray, quien no escatimó en palabras sobre la reputación no tan estelar del whisky de Canadá.

"Para ser honesto, en realidad había estado considerando quitarle al whisky canadiense su lugar en la Biblia", dijo Murray en un comunicado de prensa que siguió a la publicación de la lista anual. "La calidad del canadiense me ha estado decepcionando por algún tiempo con muchos productos que no son whisky, como jugos de fruta o vino, que se añaden para darle un sabor más suave".

"Y entonces aparece de la nada el Crown Royal Northern Haverst y cambia las reglas del juego. Creo que otras destiladoras tienen que fijarse en este whisky y ver si por lo menos pueden intentar acercarse a los nuevos estándares que se han fijado. De lo contrario, el nombre del whisky canadiense seguirá disminuyendo frente a los altos estándares que se alcanzan en otros países".

Este año, los cinco primeros fueron (en orden): Crown Royal Northern Harvest Rye (Canadá), Pikesville Straight Rye (EE.UU.), Midleton Dair Ghaelach (Irlanda), William Larue Weller Borbón (EE.UU.) y Suntory Yamazaki Mizunara (Japón). Una mirada más cercana a esta lista revela una segunda sorpresa para los puristas del whisky: el whisky escocés, considerado durante mucho tiempo el punto de referencia histórico para la producción y complejidad del whisky, no está por ningún lado.

Destacar un whisky como el mejor del mundo es un proyecto un poco idealista, pero Murray compiló la lista de este año después de probar alrededor de 1.000 whiskies, así que, obviamente, se toma muy en serio su trabajo. Y Murray no es ajeno a la controversia, sobre todo cuando se trata de molestar a los puristas del whisky.

Para la Biblia de 2014, Murray eligió el Yamazaki de Japón como el Whisky Mundial del año. "El año pasado, la gente se sorprendió cuando le di el premio a Yamazaki, hasta que lo probó. Luego vio que no era una afrenta al whisky escocés y que era algo verdaderamente extraordinario".

"Este año, sin duda habrá muchos más sorprendidos, porque rara vez se menciona a Canadá cuando se habla de los mejores whiskies del mundo. Pero, una vez más, no tengo ninguna duda de que la gente se sorprenderá con la belleza única e intransigente de este whisky".