FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Jazztropicante: Donde el jazz francés y la vanguardia criolla se juntan

Les contamos de qué se trata este laboratorio musical que les volará la cabeza este jueves 16 de febrero en el Jorge Eliécer Gaitán. Y les damos un adelanto.

Foto por: Stefan Jonot

En estos últimos días se viene realizando Jazztropicante: un laboratorio musical que junta a más de veinte músicos de Francia, Canadá, Serbia, Venezuela, y Colombia. Todo con el fin de integrar tres grupos de creación colectiva para trabajar durante dos semanas ininterrumpidas en un show inédito que se llevará a cabo el próximo jueves 16 de febrero en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

Publicidad

Sarah Marechal (Mariazú) y Stephane Montigny (La Belle Image, Méloblast), dos talentosos músicos franceses de nacimiento y colombianos de adopción, lideran el equipo que hace posible la primera edición de este encuentro sin precedentes. Uno que puso a camellar a la crema creativa de la escena jazz independiente francesa con la vanguardia criolla de los nuevos sonidos colombianos de Bogotá y que, con seguridad, volará cabezas.

En resumen, lo que sucedió y está sucediendo es lo siguiente: son tres encuentros entre compositores e intérpretes de reconocimiento internacional, un show inédito en el Jorge Eliécer, y una gira con algunos de los músicos participantes por Bogotá, Bucaramanga y Santa Marta.

Estuvimos en los espacios de creación colectiva que se están llevando a cabo en LOCUS y en Árbol Naranja en Bogotá. Solo podemos decir una cosa: abróchense los cinturones. Tenemos en exclusiva las primeras imágenes y audios de los ensayos, una antesala al show del próximo jueves 16 de febrero en la que participarán grandes personajes del jazz: Julien Lorau y Bojan Z, Eblis Álvarez (Meridian Brothers, Los Pirañas), Ornette (que además el mundo entero conoce con este remix), Romperayo, Méloblast, Mariazú, Melissa Laveaux y Simbad.

Sin más preámbulos aquí los tienen.

***

Creación 1. Un ensamble de visionarios: Eblis Álvarez, Ornette, Julien Lourau y Bojan Z

La alineación: 

Julien Lourau: una referencia imprescindible en el universo del jazz francés y del saxofón. Desde las percusiones cubanas de Rumbabierta a los arreglos electrónicos de Gambit, del Groove Gang al cuarteto de jazz clásico de The Rise, Lourau ha cautivado críticos y públicos con su versatilidad.

Publicidad

Bojan Z: virtuoso pianista serbio que trabaja con Julien y tiene una trayectoria de más de 30 años en la escena del jazz mundial. Él y Julien conforman la primera dupla de este cuarteto.

Bettina Kee: versátil cantante y pianista francoitaliana Bettina Kee, mejor conocida como Ornette, quien ha colaborado en diferentes proyectos como Fink, Joris Delacroix, Make The Girl Dance y  Nôze -en el remix de su single "Crazy".

Eblis Álvarez: Bien sabemos quién es. Compositor y guitarrista colombiano, cerebro de Meridian Brothers y miembro de Los Pirañas, cuyo talento ha sido galardonado dos veces con el Premio de Composición del Ministerio de Cultura.

¿A qué suenan?

Hipnotizante. En un ensamble de sintetizadores procesados (Borjan Z y Ornette), Saxofón (Julien Lourau), y cello (Eblis Álvarez), los cuatro visionarios de Jazztropicante nos presentan una propuesta que suena tan conmovedora como ecléctica. En medio de mandarinas y té de manzanilla, los cuatro compositores alternaban la dirección de sus obras. Entre el francés, el inglés, y las partituras, se comunicaban en un infalible lenguaje que inundaba la sala de ensayo: la música. Sin duda un encuentro inédito entre vanguardistas en donde se respira jazz, cumbia, groove, electro, música balcánica y psicodelia tropical.

Creación 2: Un coctel bomba musical: Romperayo y Méloblast

La alineación:

Méloblast: Stephane Montigny, además de ser tan versátil para tocar rock, jazz, pop, música oriental o música afrocubana, es un trombonista, compositor y arreglista muy conocedor de la música popular colombiana. Como fundador, compositor y arreglista de La Belle Image ha tocado, desde 2007, con los músicos más importantes de la escena jazz y fusión del país como Pacho Dávila, Jacobo Vélez y La 33. Él y otros cinco músicos conforman Méloblast, un despliegue de poder musical que se acerca tanto a la papayera como al rock progresivo y su propuesta combina muy orgánicamente con la potencia de Romperayo.

Publicidad

Romperayo: liderado por el bogotano Pedro Ojeda, percusionista, baterista, compositor y productor, (Frente Cumbiero, Los Pirañas, Ondatrópica, Sidestepper, entre otros). Romperayo ya cuenta con tres discos publicados, sin embargo, su nuevo formato es un cuarteto de lujo (conformado por Guillo Cross en la guitarra, John Socha en el bajo, y Juan Manuel Toro en los sintetizadores) que reinventa la manera de hacer coincidir el porro, la cumbia, el son palenquero o el currulao con sonidos electrónicos y psicodélicos.

¿A qué suenan?

Suenan como un camión que baja sin frenos por un barranco hacia un abismo sin fin. Puro power. Juntos pasan de lo progresivo, al afrobeat y a la parranda pelayera. Si alguna vez quiso escuchar los samples que Romperayo usa en "Icoro Palenquero" o en "Anibal, vuélvelo a meter" en vivo por una cuerda de cuatro vientos superpotente, esta es, por ahora, su única oportunidad. Entre el mambe y el ron, este ensamble de diez músicos promete poner a saltar y a gozar a todos en el Jorge Eliécer.

Creación 3: El encuentro de los trashumantes: Melissa Laveaux, Simbad y Mariazú

La alineación:

Melissa Laveaux: es una cantautora, compositora y guitarrista canadiense de origen haitiano. Se radicó en Francia en 2008 y allí despegó su carrera musical con dos primeros discos: Camphor & Cooper (2008) y Dying is a wild night (2013), publicados por el sello No Format! y ovacionados de manera unánime y contundente por la crítica internacional. Su voz, ronca y suave, se juntan con su manera percutiva de tocar guitarra, donde se reconocen influencias del blues, el folk, el afro rock y la música haitiana.

Publicidad

Simbad: uno de los productores y beatmakers franceses más talentosos de su generación que sedujo a DJ's de la talla de Gilles Peterson o Laurent Garnier. Trabajó con Tony Allen, Keziah Jones, Bugz In The Attic, entre otros.

Mariazú: un proyecto multicultural creado por la cantante francesa Sarah Maréchal en Bogotá que, desde el Festival Internacional de Jazz del Teatro libre de Bogotá en 2009 hasta el Festival AlgoImagen en San José de Costa Rica en 2016, ha creado puentes entre Francia y Colombia con esta singular fusión que refleja su mirada sobre ambas culturas.

¿A qué suenan?

A fuerza, a funk, a soul latino, a tarde soleada, a felicidad. A un ensamble que cuenta con bombardino no se le puede pedir más sabrosura. Las voces de Sarah y Melissa se funden para llevar la melodía del groove que se recuesta en los tambores del venezolano Pibo Márquez y del resto de Mariazú (Sebatián Rozo, Javier Pinto, Jacobo Álvarez, Ruben Aragón). A esto se les suma Simbad desde los decks para aportar un toque de Dancehall, Hip Hop, y Broken Beat. Serán la cuota cool de Jazztropicante: pura gozadera y vacile sin pretensión de ningún tipo. Además contarán con un show visual en vivo que combina perfectamente con su sabor global.

***

Sigue a Jazztropicante por aquí.