FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Un vistazo a los b-boys en los videos del pop ochentero

En un mundo anterior a Internet, no había nada más cool que bailar en un piso de linóleo.

Nuestra memoria de mesa de novedades y recibo de luz vencido, hace que sea difícil recordarlo, pero la primera vez que el mundo se enamoró del hip hop, lo hizo a través del baile. Como era demasiado exótico, desconocido y diferente, lo más inofensivo, además de ser lo más inmediato, eran los morritos intentando pasos callejeros en una toma a cuadro. Los adolescentes que bendecían el micrófono eran vistos todavía como seres extraterrestres venidos del futuro, o simplemente como una moda pasajera, un "cotorreo", un artilugio.

Publicidad

Una vez que Crazy Legs y Mr. Freeze salen algunos segundos en la película Flashdance​ (Paramount, 1983), el mundo no volvió a ser igual. Ese paso de Mr. Freeze con el paraguas es tan influyente como Michael Jackson en los Grammys​ ese mismo año, sólo que claramente a manera de Lado B. Lo que es innegable es la relación entre rebeldía, glamour y adolescencia que existía alrededor del baile callejero.

En realidad, Flashdance era la tercera participación cinematográfica para Crazy Legs, después de las canónicas Wild Style (Submarine, 1982) y de Style Wars (PBS, 1983); y la participación de Crazy Legs en el documental de Herny Chalfant y Tony Silver fue grabada años antes: para el 83 ya era una celebridad internacional. Y un año después, en la inauguración de los juegos olímpicos en Los Angeles, un ejército de b-boys hacia footwork y downrock frente a Donald Reagan. Aunque no lo sabía, el planeta ya era hip hop.

Y en ese mundo olvidado de arracadas gigantes, hombreras y spandex, Ray-Bans, L.A. Gear y Zubaz, muchos artistas pagaban una cuota de coolness en sus videos, con algunos b-boys intentando pasos. Vaya, podría incluso hacerse el argumento más contundente y decir que las carreras de la legendaria Rosie Perez y posteriormente de J-Lo vienen de este universo de bailarines y bailes callejeros en la primera explosión de videoclips para MTV. He aquí una guía puntual a los bailes callejeros en los videos poperos de los ochenta.

Publicidad

Lionel Richie - "All Night Long (All Night)"

​En 1983, Motwon seguía siendo una casa disquera de cuidado. Este clásico fue una de sus últimas demostraciones de poder. El ex-Commodore se hace acompañar de buena cantidad de estilos de baile callejero angelino en esta pieza de pulpa ochentera. Qué difícil pensar que sonó fresco y nuevo en algún momento.

Talking Heads - "Crosseyed And Painless"

Producido por la legendaria Toni Bassel, el video para este sencillo promocional de la placa canónica Remain In Light (Sire, 1980) , fue hecho con bailarines callejeros reales, incluido Stephen "Skeeter Rabbit"​​ Nichols. David Byrne escogió a los bailarines y estos, las partes suyas que quisieron que salieran.

Chaka Khan y Melle Mel - "I Feel For You"

​El mayor éxito comercial en la carrera de la también cantante de Rufus, fue su intento por acercarse a la pujante cultura adolescente de la época, además de ser un cover a Prince, una colaboración con Melle Mel y una colaboración (además de usar un sampleo suyo) con Stevie Wonder en la armónica. Podemos entender los vestidos raros, los bailes apropiantes y los rapeos poperos, pero es más difícil entender la fascinación ochentera por las mallas ciclónicas.

Freeez - "I.O.U."

​Freeez fue un dúo inglés de dance, jazz-fusión y post disco que obtuvo relevancia gracias a este éxito en el primer lustro de los ochenta y ahora está tristemente olvidado. Incluso esta rola formó parte del OST para una de las pelis canónicas del break, Beat Street (1984). Una bola de bailarines callejeros hacen el robot, con gafas intergalácticas y poses de estilo total. Una magnífica pieza de sinsentido ochentero.

Publicidad

Klymaxx - "Meeting In The Ladies Room"

​Este combo de Pop y R&B angelino de solo chicas también está tristemente olvidado, aunque su influencia en temas de género es pionera y relevante a la fecha. Una inocente demostración del futurismo ochentero, con pelucas plateadas, un ordenador de escenografía, afrofuturismo egipcio y contundentes pasos de popping por parte de uno de los más importantes bailarines de la Costa Oeste: Pop N' Taco​ (es el dude que sale sentado).

The Gap Band - "Party Train"

La banda de R&B y funk originaria de Oklahoma tuvo en "Party Train" de 1983 uno de sus mayores éxitos. El video es un paseo por el famoso muelle de Venice Beach, y es una celebración de la fiesta playera con gente en roller skates, bailarines, batos mamados y chicas en bikinis. Los diferentes personajes que desfilan por el ring (y el hecho de que haya un ring de box a la mitad de Venice Beach), se mantiene como una aportación indispensable a la era.

Gladys Knight And The Pips - "Save The Overtime (For Me)"

El acto familiar de soul y R&B de Gladys Knight, fiel a su estilo bienpensante, hizo una de las más edulcuradas versiones del bboying en su primera etapa de expansión global. ​Este video es como bboys en Plaza Sésamo. Es The Get Down, vaya; Bill Cosby. Por cierto, son los New York City Breakers​ quienes bendicen el linóleo.

Break Machine - "Street Dance"

​Este dúo de R&B y rap fue gestionado por el mismo equipo responsable de la existencia de The Village People. "Street Dance" fue su primero y más grande sencillo y los vemos en las calles de Nueva York, cuando la ciudad era un símbolo de decadencia y suciedad apocalíptica, haciendo poppin y lockin. El cantante Keith Rodgers todavía hace música bajo el alias de SugaBear. Ojalá regrese a la moda mainstream el uso de los guantes blancos.

Publicidad

Rod Stewart - "Young Turks"

Este sencillo marcó un cambio en el sonido del viejo Rod, hacia el synthpop y el new wave, y como una gran cantidad de productos de la época que querían ser rebeldes y mantenerse a la moda, naturalmente incluye escenas de adolescentes practicando pasos de baile callejero.