FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Quiero Club y su búsqueda por un sonido más millennial

El nuevo disco de la banda regia está por salir. Hablé con ellos sobre la creación del material, la corrupción en México y el trap que invade esta generación.

Quiero Club​ no solo es la banda regia que, por default, sabemos que va a ponerte a bailar. Quiero Club es un grupo que la logrado mantenerse relevante dentro de la escena independiente del país durante diez años. Quiero Club ha publicado tres materiales de larga duración, un EP y dos materiales especiales para festejar que son los reyes del desmadre. Quiero Club es una de las pocas bandas mexicanas que ha expandido su música alrededor del mundo de manera sólida e impactante. Pero sobre todo, Quiero Club es una agrupación que exprime la ironía que viene impregnada en su cultura y utiliza ese jugo para hacer canciones como su éxito eterno "No Coke", o como su más reciente sencillo "Teorías".

Publicidad

Marcela,Priscila, Luis Fara y Boscop acaban de regresar de una pequeña gira en Europa y su cuarto material de estudio, Oportunidad de Oro, no tarda en salir. Tomé eso de pretexto para hablar con la banda sobre su nuevo sonido millennial, el material inédito que publicaron en Europa, el soundtrack que armaron para la película El Alien y Yo y las razones por las que todos deberíamos estar en la cárcel.

​Foto por Tony Solís 

Pasaron tres años sin publicar un disco, la pausa más larga que han tenido desde comenzaron con el proyecto, ¿qué estuvieron haciendo todo ese tiempo?
Luis Fara: No hubo tal pausa, sí estuvimos sacando cosas. Digo, igual no con tanto ruido pero sí…
Marcela: Es que no hubo un disco como tal, estuvimos de gira en Sudamérica y editamos un vinilo. También hicimos varias canciones sueltas para algunas marcas que no sé si te las pueda decir pero, hicimos varias canciones por ahí, sueltas. Y luego ya en 2015 nos metimos a componer y también a producir.
Priscila: ​De hecho creo que es el disco más rápido que hemos hecho [ríe].

¿En cuánto tiempo se lo aventaron?
Marcela: Es que la verdad sí somos tardados.
Fara: Pero este estuvo, ¿qué?, ¿en seis meses? Una cosa así.
Marcela: Lo que pasa es que por lo general hicimos canciones sueltas, ningún material completo. Y bueno, 2015 fue de composición y producción y ya este año es de promoción, así empezamos a sacarlo.

Anunciaron que Oportunidad de Oro sería su cuarto disco de estudio, pero aún no hay fecha de lanzamiento, ¿qué otro adelanto nos pueden dar?
Marcela: Pues sacamos la primera canción titulado "Teorías" y estamos dándole promoción a eso y al sencillo "Siénteme". Vamos a irnos por sencillos y ya el próximo año estrenamos el disco. Primero nos vamos a ir una por una para que vayan saboreando poco a poco…
Priscila: Pero ya está terminando el disco y todo.

Publicidad

¿Entonces "Siénteme", canción que aparece dentro del soundtrack de El Alien y yo también será parte del disco?
Marcela: No, esa de hecho la hicimos antes, pero se juntó con que hasta ahora salió la película. Siento que esa composición es especial para la película de El Alien y yo.

¿Eso cómo se armó?, ¿por qué decidieron ser parte del proyecto?
Fara: Es la tercera película que hacemos con Jesus Magaña entonces digamos que ya somos como nombre de casa, para la gente de Sobrevivientes Films​ también, que son la casa productora. Ya con esa larga relación que tenemos con él creo que nos tiene mucha confianza. No hubo tanta labor de dirección, nada que quisiera que hiciéramos, más bien confió en nosotros. Pero sabíamos de antemano que estaban trabajando con Ro Velázquez para la música y que venían ahí como con una onda muy latina mexicana y pues que más o menos teníamos que mantenernos dentro de esa línea. Creo que "Siénteme" trae justo esa onda, como mucho sabor, mucho picor. Y la verdad nos gustó mucho darle por ese lado.

Y bueno, para esta producción trabajamos con Ernesto García que es uno de los cuatro productores que… Yo creo que es otro detalle que te podemos adelantar del disco, se trabajó con cuatro productores, uno de ello es Ernesto García, que también es el productor de "Siénteme" y trabajamos con Antonio Escobar, un productor español que recién conocimos. También está Toy Selectah por ahí y Eriberto Lopez, otro regiomontano. Está todo como entre regios, excepto Antonio que solo es regio adoptivo [ríe].

Publicidad

En una entrevista escuché que describieron este nuevo disco como un material "con sonidos más millennials", ¿por qué decidieron hacer música enfocada a un público más joven?
Boscop: Pues no lo decidimos como tal, lo que pasa es que es el resultado de trabajar con Antonio Escobar y trabajar con las ideas nuevas que ya traíamos. El resultado fue un sonido más como… más juvenil, más millennial porque tiene trap, que es un género meramente de esta generación. Pero no fue algo que salió premeditadamente, yo creo que Antonio, él estando en Europa con otras referencias, con otra música y viendo nuestra idea y tratando de hacer un sonido nuevo, pues terminó así, esa fue la percepción que me quedó… Por ejemplo, en los discos pasados hay muchos géneros entre disfrazados y entre adrede y entre inocentemente que se logran. Nueva América, que es el segundo disco, hay mucha música de Centro América, mucho calypso. O como esta canción titulada también "Nueva América", que tiene esa peculiaridad, un sonido no tan similar a Quiero Club. Y ahora, pues en este disco, te repito, con la influencia del productor se logró este sonido que se percibió por ahí… más millennial.

Este es el primer disco que hacen sin Catsup. ¿Cómo sienten que ha afectado su salida la manera en que componen?
Marcela: Pues el proceso creativo yo creo que es el mismo, compositores somos todos. En este grupo sobran compositores entonces lo que realmente cambió fue la producción, que Catsup llevaba como la batuta ahí junto con Bosco y él producía, pero ahora trabajamos con otros productores externos de la banda. Te digo, del proceso de composición es prácticamente lo mismo porque somos más de la mitad los que componemos aquí. Se le extraña más que nada en su persona y en el escenario, pero realmente el proceso creativo es el mismo, ¿no?
Fara:
Marcela: Bueno, así lo siento yo. Él producía y también componía por ahí. Pero [nosotros] seguimos componiendo juntos no cambió mucho. El proceso es el mismo.

Publicidad

Últimamente han hecho pública su preocupación por la situación política del país. Puntualmente con "Teorías", ¿en este nuevo disco hay más canciones como esta? Priscila, esto también es algo que de manera indirecta tocabas con Presidente, ¿no?
Priscila: Es que a través de los años siempre Quiero Club ha tenido por ahí, quejas de repente. Nada más que…
Boscop: Como "No Coke"​, por ejemplo.
Priscila: Ajá, "No Coke", por ejemplo, fue la canción que hizo que se uniera Quiero Club y en el momento en el que la hicimos, Monterrey tenía el primer lugar del mundo en consumo de Coca Cola y el primer lugar del mundo en consumo de Carls Jr. Y sí, te puede parecer una canción chistosa o mucha gente también creía que era por la cocaína, pero no, era por la Coca Cola. Desde que yo tengo memoria mi mamá tiene una Coca Cola en la mano, desde que estaba chiquita. Y la sigue teniendo. Entonces sí nos quejamos, pero somos socialmente responsables​ con nuestras quejas. A veces son como más tiradas hacia lo payaso que hacia la seriedad porque ya si no te ríes, ¿qué más haces?

¿Qué creen que es lo que tenemos que cambiar con urgencia en el país?
Priscila: Todo.
Marcela: La mentalidad…
Fara: Sí, la mentalidad. Y de pronto la seriedad con la que nos reconocemos como mexicanos. Como artista puedes de pronto aparentar que no te lo tomas tan en serio pero como lo estamos diciendo justo ahora, sí no lo tomamos muy en serio  y creo que eso es lo que la gente y la sociedad debería empezar a cambiar. Creo que ahí viene, poco a poco… porque tampoco está bien decir que no sirve para nada quejarse. No, sí sirve, porque eso hace que la demás gente también despierte y más gente se queje o quiera cambiar las cosas.
Marcela: Pero además dar quejas que ofrezcan una solución.
Boscop: Es aprender a quejarse. 
Fara: Y proponer. 
Marcela: La mentalidad también, es que está todo patas para arriba. Del Presidente a lo demás, todo está mal.
Boscop: Es una maquinaria muy compleja.
Priscila: Todos deberíamos estar en la cárcel. Todos [Risas]. En serio, porque todos somos corruptos y todos colaboramos a eso de alguna u otra manera. Todo está muy chueco. No más que como no cabemos pues tienen que escoger.

Publicidad

Publicaron Somos solo en Europa, ¿por qué decidieron publicar ese material de hits para celebrar sus diez años solo allá? 
Boscop: Porque acá ya lo habíamos festejado…
Marcela: Además eran temas que ya conocen, era más bien una carta de presentación para Europa, para España especialmente, porque íbamos para allá de gira. Por eso hicimos el Somos Quiero Club, para que nos conocieran con lo mejor que tenemos y bueno, hay un tema inédito que se llama "Los Cuatro Puntos", que fue especialmente editado allá como para hacerla de emoción en México [risas].
Fara: También, en línea de tiempo, fue el décimo aniversario y Somos salió hasta el año que siguiente, la única diferencia es que tiene un track inédito. Pero incluso es el mismo master.
Marcela: Sí, aquí lo que hicimos fue el vinilo conmemorativo de los diez años, que es prácticamente lo mismo.

¿Y cómo recibieron el material allá?, ¿cumplió con su objetivo?
Fara: Pues muy bien, fue la llavecita que abrió la puerta para empezar a tocar en Europa. Fuimos a tocar al Sonorama. Hicimos por ahí un show en Madrid y estuvo pues, increíble. Ya tenemos el prospecto para regresar el año que viene. Ya se ve un futuro más alentador en el panorama internacional. Es como en 2017 vamos a ir a tocar por primera vez a Estados Unidos, vamos a Sudamérica…. Que ya se sepa con certeza vamos a Perú y a Colombia y bueno, la tirada es ir a Chile, repetir los países que ya fuimos e ir a más pues.

Publicidad

Quiero Club en sus inicios. Foto vía

Así como dicen que fue un gran paso para ustedes ir a Europa, ¿cuál es su próxima meta choncha como banda?
Priscila: Pues así a muy corto plazo, el próximo año vamos a Estados Unidos de gira y es la primera vez que vamos…
Marcela: Sí, exacto, seguir promocionando lo que ya tenemos, hacer un show más grande. Es decir, aumentar los elementos en el show y tal vez más grande y más divertido y entretenido.
Boscop: Y creo que todo eso tiene que ver con el lanzamiento del siguiente disco porque va a ser un lanzamiento que no nada más va a darse en México, si no que también lo vamos a publicar en Estados Unidos, se va a publicar en Europa. Creo que esa es una de las metas como a corto plazo más tangible, que es, por un lado que ya tenemos la plataforma para que las publicación de Quiero Club sea lo más global posible.

¿Cuál ha sido para ustedes su oportunidad de oro?
Marcela: El día a día, cada día es una oportunidad de oro.
Priscila: Los treinta y tantos que tenemos…
Marcela: Todos los días lo tienes que ver como una oportunidad de estar vivo y de seguir de pie, ¿no? Estar bien y con sueños.
Boscop: Y haciendo lo que te gusta.
Todos: Claro…