FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

Diez recomendaciones desde el Festival Internacional de Cine de Morelia

Desde los cortometrajes y largometrajes más perturbadores hasta documentales de increíbles historias de nuestro país, te presentamos diez de los filmes que vimos en el festival que creemos no debes pasar por alto.

Durante diez días, la ciudad de Morelia se vio invadida por actores, cineastas, turistas cinéfilos, fiestas, disfraces y un sinfín de proyecciones de lo más reciente del cine regional, nacional e internacional. En los días que estuvimos en la ciudad —si bien no tuvimos oportunidad de ver todas las películas del festival—, pudimos ver desde los cortometrajes mexicanos más perturbadores, hasta documentales de increíbles historias de nuestro país, pasando por largometrajes de ficción de algunos de nuestros directores favoritos. A continuación te presentamos diez de los filmes que vimos en el festival con historias y realizaciones que creemos no debes pasar por alto.

Publicidad

Te prometo anarquía

Una promesa que parece haber cumplido nuestro país y que se ve reflejada en esta historia de amor entre dos jóvenes, Miguel y Johnny, quienes son unos patinetos que venden su propia sangre en el mercado negro. Al inducir a varios conocidos a hacer lo mismo se ven involucrados en la desaparición forzada de todos ellos, lo que los obliga a tomar diferentes caminos.

Director: Julio Hernández Cordón (Las marimbas del infierno, Polvo y Gasolina).

Los herederos

Una crítica a un sector favorecido de nuestra sociedad en el que el libertinaje parece ser el remedio al ocio de un grupo de adolescentes. Recurren al alcohol, las drogas, el sexo y a cualquier actividad que les brinde adrenalina, por más ilícita que sea.

Director: Jorge Hernández Aldana (Un primer paso sobre las nubes, Aprendiz y El búfalo de la noche).

Donde nunca morirás (cortometraje)

Un cortometraje de menos de 20 minutos que narra una historia de amor entre una pintora surrealista y un periodista soñador. Una historia fantástica en la que ambos se sumergen en un mundo que le pondrá fin a su historia de amor.

Ganador del Premio de la Selección Michoacana y del Premio a Cortometraje Mexicano en Línea.

Director: Héctor Alexis Estrada García.

Sunka Raku (Alegría evanescente)

Este largometraje narra la vida de Fernando en las cuatro estaciones del año, iniciando por la parte más difícil de su vida, el invierno, hasta llegar al otoño en el que, al parecer, llega la calma.

Publicidad

Director: Hari Sama (Sin ton ni Sonia, El sueño de Lú y Despertar el Polvo).

El placer es mío

El amor y la violencia se enfrentan cuando Rita y Mateo persiguen su sueño de formar una pareja y se mudan a una casa en el campo. Tras aislarse de la sociedad, la pareja descubre que el tiempo es una de las mayores amenazas que puede sufrir el amor.

Ganadora del Premio a a Primer o Segundo Largometraje Mexicano.

Directora: Elisa Miller; (Ver llover, Palma de oro en Cannes, 2007; Acerca de Sarah). Lee nuestra entrevista con Elisa aquí.

Los reyes del pueblo que no existe

Este documental cuenta la historia de San Marcos, Sinaloa, un pueblo cercano a Mazatlán que quedó inundado después de la construcción de la presa Picachos en 2009. El pueblo pasó de tener 300 familias a ser habitada únicamente por tres, quienes a pesar del agua y el miedo, se niegan a irse.

Ganador del Premio al Largometraje Documental Mexicano.

Directora: Betzabé García (Porcelana, Venecia Sinaloa).

La casa más grande del mundo

Después que su madre entra en labores de parto, una niña maya debe encargarse de la ovejas de su familia. Mientras recorre las montañas guatemaltecas para que sus animales pasten, Rocío pierde a todas sus ovejas y se niega a volver a su casa hasta encontrarlas.

Directoras: Lucía Carreras, Ana Bojórquez.

Bictor Ugo

Bictor Ugo, un mago que vaga por las calles de España, nos muestra lo que es el existencialismo puro. Bajo la influencia del alcohol y las drogas, Ugo lleva una vida miserable pero libre en la que no hay reglas.

Publicidad

Directores: Josep María Bendicho (Biutiful, Intensitat) y Carlos Clausell (Goreme, Ave pájaro).

Las elegidas

Una historia de ficción que nos hace reflexionar la realidad vivida en Tijuana, lugar donde se desarrolla la historia, así como en el resto del país. El machismo, la traición y la trata se convertirán en los mayores obstáculos para Ulises y Sofía, una pareja de jóvenes enamorados.

Director: David Pablos, (La vida después).

Almacenados

La pérdida del tiempo y las discusiones en torno al sentido de la responsabilidad se convierten en una pesada carga difícil de sobrellevar en el escenario de esta película: Un viejo a punto de retirarse le enseña su oficio a un joven testarudo mientras esperan la prometida llegada de un mástil a su bodega.

Ganadora del Premio del Público.

Director: Jack Zagha Kababie (En el último trago, Adiós mundo cruel).

Bonus

El principito

La primera adaptación cinematográfica de este clásico libro de 1943 formó parte de los estrenos internacionales del festival. El director Mark Osborne nos trae la animación de la historia del principito entremezclada con la historia de una niña —inspirada en la hija del director— que no intenta ser una representación fiel del libro, sino que plantea lo que éste significa para quienes lo leen.

Director: Mark Osborne (Bob Esponja: la película, Kung Fu Panda).

Alucarda, la hija de las tinieblas

Esta película de 1975 cuenta la historia de Alucarda, una joven satánica a la que obligan a vivir en un convento. Cuando su médico y el sacerdote se dan cuenta e intentan hacerle un exorcismo, Alucarda ya usó sus encantos para convertir a otras creyentes y destruir su prisión religiosa.

Si vives en la Ciudad de México podrás ver lo mejor del Festival Internacional de Cine de Morelia del 6 al 15 de noviembre.