FYI.

This story is over 5 years old.

Música

“El reggaetón quedará en la historia por todos los que cantaron sobre machismo”: Bomba Estéreo

En entrevista con el medio español Jenesaispop la banda colombiana habló sobre su nuevo disco, el arte de samplear y la evolución de la música.

En agosto de este 2017 Bomba Estéreo lanzó Ayo, su quinto disco de estudio y el segundo firmado bajo la major Sony. Las 10 canciones que componen este álbum son el punto de encuentro entre las raíces de la cumbia colombiana, la música africana, indígena y anglo dejando espacios para la experimentación electrónica. Gracias a su anterior placa Amanecer de 2015 el sonido de los colombianos tuvo un auge global lo cual potenció su fuerza en todo lo que ha pasado con la banda en los últimos años.

Publicidad

Recientemente el medio español Jenesaispop publicó una entrevista Con Li Saumet y Simón Mejía luego de su presentación en la Sala Razzmatazz en Barcelona. En la charla, luego de referirse al origen del disco, su gira, la respuesta de la gente y los medios y los instrumentos utilizados en la grabación, la banda habló del ejercicio de samplear, donde Simón Mejía aseguró que "Samplear es una buena manera para la música de renovarse y crecer a partir de cosas ya hechas". Además agregó respecto a las mezclas que se dan cada vez más en la industria musical que "Hay grupos que se cierran en sus estilos… A mí me parece más interesante gente como Arcade Fire que mete en su trabajo cosas de aquí y allá. Eso hace que la música evolucione".

De allí justamente surgió el tema del reggaetón cuando el medio tocó el tema de Arcade Fire y su coqueteo con la música latina en su anterior disco y luego cuestionó si los medios simplificaban mucho cuando se hablaba de ritmos latinos como este, a lo cual Simón respondió "De pronto el reggaetón evolucionará y cambiará y ya no será reggaetón… y el reggaetón quedará en la historia por todos los cantantes que cantaron sobre machismo. Y por eso está evolucionando y se está haciendo más interesante".

De igual manera en la misma entrevista Li Saumet aseguró que "la música se trata de mezclas. Es muy interesante ver cómo artistas de reggaetón ahorita no sólo están colaborando entre ellos sino que están haciendo cosas con más gente y se están volviendo 'cool' ", frente a la pregunta sobre si ven que unas chicas inglesas como Little Mix hayan sacado el reggaetón junto a CNCO como una apropiación o algo normal.

Al parecer, lo que queda a modo de reflexión de una de las bandas más interesantes de latinoamérica en la actualidad, es que la evolución del género urbano más importante del mundo en este momento es más que evidente.

Lee la entrevista completa aquí.