El jazz rap de los Planetas Adorables

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

El jazz rap de los Planetas Adorables

Revisamos el legado de uno de los tríos más queridos en la historia del hip hop: Digable Planets.

En la primera mitad de los noventa los sampleos de rolas editadas por Blue Note Records (legendario sello de jazz) se convirtieron en el patrón de vanguardia entre varias bandas de hip hop de Nueva York. DJs/Productores como Premier y Pete Rock se volcaron sobre las librerías del jazz/funk de los setenta para producir sendos clásicos durante esta época.

Guru (Descanse En Poder) de Gang Starr editaría su icónico Jazzmatazz, Vol. 1 en 1993 y ya para ese momento nos encontrábamos sumergidos hasta las rodillas con beats basados en rolas como "The Caterpillar" del saxofonista Lou Donaldson, "Harlem River Drive" de Bobbi Humphrey y "Mystic Brew" de Ronnie Foster por mencionar algunas de las piezas más populares. Todo ese sonido tenía cierto encanto y mucha onda. Les recomiendo revisen las portadas de Blue Note de esa época que también son dignas de recordar y su influencia también estuvo presente durante la llamada Era Dorada del hip hop.

Publicidad

No debemos olvidar que por varios años este sonido funky de Blue Note fue subestimado por los ortodoxos del jazz. La influencia de James Brown y Sly Stone además de las exploraciones en el funk de jazzistas de gran envergadura como Herbie Hancock, Miles Davis y Eddie Harris, fueron clave para definir un sonido que los músicos del sello Blue Note perfeccionaron. Veinte años después, ese sonido sería rescatado por bandas como los ingleses Brand New Heavies con un género que la prensa, por razones incomprensibles para mí, llamaría Acid Jazz.

Las bandas de hip hop que usaron con mayor éxito la estética setentera de Blue Note fueron, como ya mencionamos, Gang Starr, los Jungle Brothers, A Tribe Called Quest y el rapero de Chicago Common Sense. Muchas otras incorporaron sonidos jazzy a sus beats. Tanto fue el éxito de esos sonidos que el sello Blue Note atravesó por un renacimiento que desembocó en varias reediciones y compilaciones con las rolas más sampleadas de ese época.

Otra de las bandas inspiradas por esa marea de notas azules es el trío formado en Brooklyn, Nueva York llamada Digable Planets. El trío estaba conformado por la guapísima Ladybug Mecca, Ishmael Buttler o Butterlfy y Doodlebug.

El debut de la banda sucedió en 1993 con su clásico Reachin' (A New Refutation of Time And Space) que sería reconocido por la crítica como uno de los mejores discos de ese año. Los Digable se convirtieron en la siguiente cosa grande del hip hop con sus beats jazzy, la voz nasal de Butterfly y la sobriedad y chingonería de Ladybug. Grammys, presentaciones en vivo, éxito en las listas de popularidad: todo iba bien para los Digable.

Publicidad

Portada del debut de Digable Planets.

El Reachin' (A New Refutation of Time And Space) incluso tuvo el reconocimiento del duro y fundamentalista gremio jazzista que nombraban al sonido de la banda como la verdadera evolución del jazz. Mucho ayudó el sencillo "Rebirth of Slick (Cool Like Dat)", cuyo título es una clara referencia a Miles Davis.

Para 1994 la banda editaría su segundo disco Blowout Comb. Este segundo disco se convertiría a la postre en el último disco de la banda de Brooklyn. El segundo esfuerzo que llegaba con no poca expectativa incluía rimas y sampleos mucho más oscuros para esa era. Comercialmente al segundo disco de los Digable no le fue tan bien como al anterior.

Los motivos para el fracaso comercial fueron varios: como mencionaba las líricas adquirieron un tono más serio y sombrío, los sampleos aunque seguían siendo predominantemente de jazz creaban atmósferas densas mucho más parecidas al trip-hop que a la estética del hip hop jazz de Nueva York. Pero había un elemento más en la ecuación: las líricas de Butterfly y Ladybug ahora incluían altas dosis de militancia afrocentrista.

Rolas como 'Black Ego' y '9th Wonder (Blackitolism)' (esta rola serviría de inspiración para el productor de Carolina del Norte 9th Wonder para definir su nombre de escenario) incluyen lìneas empapadas de imaginería Black Panther. Para algunos ahí es que radicó el fracaso de este segundo disco: la seriedad de los temas removió a los Digable de los reflectores operados por los intereses conservadores de la sociedad gringa.

Publicidad

Curiosamente este segundo disco se convertiría a la postre en el disco más recordado y celebrado por los fans de la banda: es una obra maestra del jazz rap de los noventa.

Desde hace algunos años se ha revalorado la obra de los Digable por varios motivos. Butterfly y su banda Shabazz Palaces (más imaginería militante) han tenido mucho éxito con sus atmósferas nebulosas. Es difícil escuchar rimar a Butterfly y no recordar a los Digable. Por otro lado la disquera de Seattle, Washington (ciudad natal de Butterfly) Light In The Attic a re editado el Blowout Comb en una versión de lujo con insertos y vinilos de alto gramaje.

Los motivos que orillaron a la banda a separarse nunca han estado claros y los miembros siempre han argumentado diferencias creativas. La verdad nunca la sabremos. Lo que sí les puedo asegurar, es que los Digable Planets son responsables del último renacimiento del cool en la música popular.

En Revancha contamos con copias del Blowout Comb. Además, los invitamos a revisar nuestra sección de hip hop.

FB: GranRevancha / Twitter: @revancha_df / Instagram: revancha_df