FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Las fans españolas de Rick Astley ¡siguen ahí!

Son cien veces mejores que las de Justin Bieber y las verás en Youfest.

Probablemente a finales de los ochenta eras un pequeño mocoso (si es que estabas en este mundo), pero quizá la hermana mayor de algún amigo tuyo tenía el casete de Whenever You Need Somebody de

Rick Astley sonando en bucle junto al Faith de George Michael mientras jugabais con los muñecos de He-Man. Rick fue un habitual de la Superpop y arrasó con Never Gonna Give You Up y Together Forever, pero ha llovido tanto desde que decoraba carpetas que cuando lo confirmaron para el festival Youfest muchos pensaron que era broma. Pues bien, os gustará saber que Rick no tiene nada que envidiar a la eterna juventud de Ana Blanco o Jordi Hurtado y si su espléndida forma física y artística son increíbles, no lo son menos las fans españolas que -veinticinco años después- lo siguen persiguiendo por todo el mundo. Mayte, Sonia, Ana, Naty, Susi, Yolanda, Inma…  son sólo algunas de las fieles seguidoras del cantante que ya rondan los cuarenta. Todas ellas estarán el sábado 29 de septiembre en Matadero Madrid dándolo todo junto a Maite (con “i”), nuestra interlocutora. VICE: ¿Recuerdas la primera vez que descubriste a Rick?
Maite: Sí, cuando lo descubrí tendría unos trece años o así. ¡Pasé de los Hombres G a él! Me engancharon su voz y las canciones, que eran muy pegadizas. Además en esa época me encantaba todo lo inglés y él era ingles y pelirrojo. Pero los pelirrojos son bastante raros, ¿no?
Rick era un pelirrojo con cara de chico bueno. Y su sonrisa también era como un poco tímido. No es pelirrojo así naranja zanahoria, es otro tipo de pelirrojo. Era nuestro chico ideal. Claro que ahora viendo los vídeos… ¡puf! no sé como me gustaba. Mucho mejor ahora. Además, es un gran cantante y una gran persona. Ahora hace lo que realmente le gusta. ¿Por qué lo dices? ¿En su época dorada no hacía lo que le gustaba?
No. Ahora disfruta de la música y no tiene el agobio de ser una estrella del pop. Siempre ha sido un gran cantante, una gran voz, pero al principio era uno más de la factoria Stock, Aitken & Waterman y quizá no podía hacer todo lo que quería ni como él quería. Creo que estaba un poco agobiado de la industria de la música y de estar cada día en un sitio, rodeado de gente sin poder dedicarle el tiempo a su familia. Eso es lo que le hizo parar. Prefirió dedicarse a su familia, aunque seguía relacionado con la música. Pero más a su manera. Eso dice mucho de él. Ya podían aprender los Justin Bieber de hoy en día.
Lo de Justin Bieber es distinto. No recuerdo yo ese tipo de histeria hacia Rick.  No había tantos medios. Lo escuchabas en los 40 principales y en la tele cuando venía a Tocata. No había tantas cadenas ni programas de música, así que lo único que hacías era escuchar sus discos, comprar la Superpop y empapelar la habitación y la carpeta del instituto con sus posters y pegatinas. Yo grababa los programas de la tele en vídeo para verlos todos los días. Era demasiado pequeña para ir a sus conciertos por lo que no tuve la oportunidad de conocer a más fans. A mis amigas no les gustaba. ¿Aún conservas aquellos posters y pegatinas?
No, lo tiré todo cuando me compré mi piso. No iba a traérmelo en la mudanza, claro, pero ahora me arrepiento un montón. Por ejemplo, una de las mejores fans en Reino Unido, que se llama Tig, tiene una corbata que le dio Rick porque se conocen desde hace muchos años. Cuando fuimos en mayo las fans españolas a un concierto aprovechamos para quedar con las fans británicas, Tig entre ellas, y nos hicimos fotos con esa corbata.

Publicidad

Gracias a internet por fin has podido compartir tu pasión por Rick.
Sí a las chicas con las que viajo a sus conciertos las conocí a través de la página de Facebook y fueron ellas las que me comentaron de un foro donde había fans de todo el mundo. Un grupo de gente que compartimos nuestra afición por Rick. Posteamos fotos y vídeos, quedamos para ir a conciertos y comentamos noticias sobre él. Creo que todas tenemos la misma historia: era nuestro ídolo, le perdimos un poco la pista y gracias a internet nos enteramos de que sigue en activo.

La verdad es que muchos lo dan por desaparecido.
Aquí en España sus últimos discos ni se publicaron. Yo los he conseguido por internet en Amazon o eBay. Pero sigue en activo y ha estado haciendo cosas, sobretodo en Inglaterra. Y este año va a hacer gira en Australia. Ha participado en festivales de los 80 con gente como Bananaramao o Belinda Carlisle. También tiene un programa semanal de radio donde pone temas que le piden, tipo dedicatorias. De vez en cuando lee alguna petición nuestra. La emisora es Magic 105.4 y también entrevista a personajes como Will Smith, Danny de Vito o Lana del Rey. ¿Qué tal llevan vuestras familias semejante pasión por Rick?
Bueno ahora es diferente. Es más admiración. Ya no es como una pasión adolescente, hormonal… Tenemos admiración por él como persona y cantante, siendo conscientes de nuestra vida diaria. A mi marido no le gusta. Un poco harto igual sí que está porque desde que vine del último concierto me he enganchado más y, claro, escuchar todos los días algo de Rick o de mis amigas pues debe de cansar. Sobre todo cuando no te gusta nada. Además las fans estamos todos los días por Facebook, wassap y móvil hablando. Y como viene en septiembre a Youfest tenemos que preparar la quedada. ¿Y las que ya tienen hijos? ¿Cómo compaginan maternidad y fanatismo?
Bien. Una de ellas, Mayte (es otra, Mayte con “y”), en el 2009 estaba embarazada de cuatro meses y se enteró de que Rick iba a Lisboa al festival Here & Now. Pensó que nunca lo tendría tan cerca y que cuando naciese su hija  estaría un par de años sin poder viajar para verle así que allá se fue ella sola desde Castellón. Allí conoció a Inma, que es de Badajoz, y las dos hablaron con el manager de Rick y las llevó a backstage. Cuentan que fue superamable y felciitó a Mayte por el embarazo.  Por lo que veo, os lleváis muy bien todas las fans.
Sí. Recuerdo cuando me fui cinco días a Londres para  conocerlas en persona. A algunas sólo las conocía de unos meses y con otras no había hablado nunca por teléfono. Pero salió todo genial. Son chicas estupendas… ¡y pudimos estar con él y hacernos fotos! El sitio del concierto era superpequeño y no lo teníamos muy lejos. ¿Qué le dijiste a Rick la primera vez que lo conociste?
“Hola, vengo de España, ¿una foto? El concierto estuvo genial”. Y él me contestó que muchas gracias por haber ido al concierto. Bueno, lo típico. Gracias a nuestra amiga Nadine, estuvimos por Londres visitando lugares relacionados con Rick. Los estudios del productor con el que empezó (Pete Waterman), la zona del río Támesis donde se grabo el video Hold me in your arms y el restaurante donde se grabó She wants to dance with me (Byrons). Estuvimos comiendo allí y cuando nos sentamos a la mesa nos pusieron la canción y nos sacaron copas de champán. Pensamos que era cosa del restaurante, pero al terminar la comida nos enteramos de que fue el propio Rick el que nos invitó. ¡Nos quedamos alucinadas! ¿Nadie te dice que estás loca por hacer estas cosas de quinceañera a tu edad?
Mi madre dice que parece que tengo dieciséis en vez de treintayocho. Pero claro a los dieciséis ella no me habría dejado ni loca hacer esto. Ahora hago lo que quiero. Después del Youfest, en octubre me voy otra vez de conciertos. ¿Para cuándo un concierto suyo en España con otros grandes olvidados de los 80 tipo Communards?
Es que aquí un concierto revival de los 80 de grupos españoles si tiene cabida, pero de extranjeros… no sé si habría algún promotor dispuesto. Supongo que además a Rick no le interesa. Quiere hacer sus conciertos de vez en cuando cerca de casa y poder salir a la calle tranquilamente sin que le reconozcan. Él dice que hoy en día se puede bajar del coche a echar gasolina y nadie se le queda mirando. ¿Cómo os enterasteis de que venía a Madrid para el Youfest?
Nos enteramos en el foro. Nos lo dijo su administrador de página web. En Youfest no nos confirmaron hasta que sacaron la primera lista. Al principio nos pareció un poco raro… con el resto del cartel.  Underworld y Primal Scream están bien pero a los demás ni los conocemos casi. Nos sorprendió porque aquí en España casi ni se le recuerda y sólo ha estado haciendo conciertos en Reino Unido y Dinamarca, muy pocos. Y además el cartel al principio era como “¿y esto? pero si no pega nada”. Luego entendiendo la filosofía del festival, pues bueno… En Youfest todos los artistas son de muchísima calidad, pero es verdad que hay unos más de coña y otros más respetados…
Hay comentarios sobre el frikismo del festival y estando Rick el en cartel pues opinamos que no es todo tan friki. Hubo alguna frase del tipo ”Youfest se pone serio” con las confirmaciones de Primal Scream y Underworld, y eso fue cuando ya estaba Rick confirmado que también es serio. Rick no es nada friki. La verdad que hemos criticado algunos artículos y publicaciones que lo ponen como friki y hemos defendido su gran voz y que es un artista. Posteamos vídeos defendiendo su categoría. Pero tampoco en plan borde, eh. Sólo diciendo que es un gran cantante y que va a ser un concierto alucinante. ¿Creéis que una parte del público se lo puede tomar a guasa?
Pues no sabemos qué esperar porque, al menos yo, para ir a reírme de los que salgan al escenario no me gasto el dinero de la entrada. Más bien tenemos miedo a que sólo vaya a cantar ‘la canción’ y fuera. Lo que es seguro es que el ambiente será distinto al de sus conciertos porque no todos los que van lo hacen por él. Supongo que la gente querrá pasar un buen rato y con él lo van a pasar porque es superdivertido. Hace bromas con el público y se nota que disfruta el directo y te metes en el concierto a tope. Claro que a mí me encanta, así que igual tengo una visión un poco distorsionada.