FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Leticia tiene un serio problema con sus basuras

Los habitantes de la capital del Amazonas están hartos del mal manejo de la Alcaldía y han salido a protestar desde hace semanas. Un manifestante perdió una mano en un enfrentamiento con el ESMAD.

Foto por Andy VC.

En el kilómetro 17+200 metros vía Tarapacá está el basurero de Leticia. Son dos piscinas de tamaños desproporcionados que acogen todos los desechos de la ciudad. El olor es penetrante y punzante, la nube de moscas y zancudos es inmensa, hay gallinazos por todas partes y niños envueltos en moscas mientras que reciclan latas junto a sus madres. El kilómetro 17+200 metros vía Tarapacá también está rodeado por cuatro quebradas que albergan más de 300 especies diferentes, entre peces, microorganismos, pájaros y mamíferos.

Publicidad

Los habitantes de la capital del Amazonas no saben qué más hacer para resolver un problema de basuras que, al parecer, se ha vuelto crónico. Primero fue el dudoso manejo que la ciudad le ha dado a su relleno sanitario (de hecho, en 2011, un informe de la Universidad Nacional elaborado para la Contraloría Departamental del Amazonas señaló que el botadero de basura estaba reduciendo gran parte de la biodiversidad de este sector. Y ahora, el malestar de los habitantes de Leticia radica en la falta de recolección de las basuras en la ciudad.

Ambas tareas, a manos de la empresa Empuamazonas. S.A. E.P.S.

Por eso, han decidido salir a la calle.

Foto cortesía de Paola Ayala.

A las nueve de la mañana del pasado jueves 23 de abril, más de 900 comerciantes y habitantes de la ciudad se instalaron frente a la alcaldía y comenzaron un paro cívico que seguirá por tiempo indefinido. En los carteles de los manifestantes se leía: "En el Amazonas no nos falta dinero, nos sobran ladrones", "Fuera Empuamazonas de Leticia. No somos una plaga, somos seres humanos", "Contrato de la calle octava: estafa a Leticia. Contrato del alcantarillado: estafa a Leticia", "Señor alcalde, la plaza de mercado se está cayendo por pedazos. ¿A dónde van los impuestos?"

Son muchas las razones por las que protestan los leticianos, pero todas tienen que ver con la presunta mala administración de los recursos económicos y la pésima gestión de basuras en su ciudad por parte de la empresa Empuamazonas S.A. E.S.P.

Publicidad

Foto cortesía de Paola Ayala.

Gladys de Ayala es comerciante y habitante de Leticia. Es la esposa de Álvaro Ayala, propietario de una de las papelerías más importantes de la ciudad y uno de los siete moderadores elegidos por la comunidad durante la asamblea cívica que en septiembre de 2014 le presentó a la alcaldía un pliego de quejas y denuncias sobre el pésimo manejo de los servicios de aguas y basuras, ¡justo en medio del Amazonas!

Álvaro asegura que los manifestantes se quedarán frente a la alcaldía hasta que la Superintendencia de Servicios Públicos sancione con un acto administrativo a la empresa Empuamazonas S.A. E.S.P., actual contratista de servicios de alcantarillado y aseo en Leticia.

Hola Gladys ¿qué pasó el jueves 23 de abril en la capital del Amazonas?

¡La corrupción se descaró en Leticia! Sabemos que el Gobierno manda los recursos necesarios para la construcción del basurero de la ciudad, sabemos que hay plata para arreglar la carretera Km17+200 metros vía Tarapacá, para terminar el alcantarillado público y para sostener el turismo. Pero todo este dinero ya no existe y Leticia se acabó. Nos reunimos este jueves en paro cívico para exigirle a los entes de control como la Procuraduría y la Contraloría que se pronuncien frente a la pésima administración del la Alcaldía y de la Gobernación. Además, ya hace dos meses que Leticia está inundada en agua y de basura. Las calles están llenas de bolsas, de escombros y de materiales putrefactos.

Publicidad

¿Cómo empezó esta ola de irregularidades?

La alcaldía de José Ricardo Rojas Guerrero (2008-2011) privatizó el acueducto de la ciudad y los servicios de aseo y alcantarillado a una empresa que se llama Empuamazonas S.A. E.S.P. Esta es la empresa que todavía se encarga del manejo y recolección de basuras en la ciudad y, francamente, recibe todos los subsidios que no se merece pese a que no ha hecho una sola inversión en infraestructura ni gestión. De hecho, en octubre de 2014 la comunidad se organizó y recogimos 335 sobre el mal manejo de basuras e incumplimiento del contrato por parte de esta empresa. Presentamos las denuncias a la Superintendencia de Servicios Públicos y esta entidad se pronunció el 29 de octubre de 2014 con una futura sanción de diez años a Empuamazonas, pero como en este país todo tiene "recurso de reposición", el 24 de diciembre del año pasado la empresa renovó su licitación y aún siguen trabajando como si nada. Esta es la principal razón por la que entramos en paro. No nos vamos a mover de aquí hasta que la Superintendencia nos entregue el acto administrativo que falta para completar el proceso. Necesitamos que falle en contra de la empresa, como lo prometió.

Foto cortesía de Paula Ayala.

Pero ¿cuál es el problema con las basuras? ¿Por qué no están en el basurero?

Actualmente, Leticia utiliza el Relleno Sanitario del Km17+200 metros vía Tarapacá como único vertedero de basuras. El problema es que hace dos años la quebrada Isabela desvió su cauce y comenzó a inundar la carretera. Los habitantes de Leticia y las comunidades indígenas que viven cerca de esta zona avisamos varias veces a la Alcaldía y a la Gobernación que era necesario una pronta reconstrucción del paso, pero nadie nos oyó y nadie hizo nada. Y por eso, hace mes y medio la carretera colapsó y el paso se cerró completamente. Ninguna de las volquetas de Empuamazonas pudo llegar hasta el relleno sanitario y por eso la ciudad se convirtió en un basurero.

Publicidad

¿Quién es el ente responsable del mantenimiento de la carretera?

Lo que pasa es que la mitad de la carretera hace parte del municipio y la otra es territorio nacional y está a cargo de INVÍAS. En este caso las dos partes deberían responder pero ninguno lo hizo en ese momento.

¿Qué medidas tomaron ustedes como ciudadanos?

El pasado 15 de abril decidimos organizar con mi esposo una marcha pacífica que empezaba en la carretera y terminaba frente a la Alcaldía de Leticia. Queríamos protestar para que alguien respondiera por el arreglo. Dentro de los manifestantes había comerciantes, habitantes de Leticia y miembros indígenas de un resguardo Tikuna, cercano al daño de la carretera. Pero antes de que la caravana llegara a Leticia, el Alcalde, José Ignacio Lozano Guzmán, se enteró y ordenó cerrar el paso con el Escuadron Móvil Antimotines (Esmad). Cuando los Guardias Indígenas (que son la policía del resguardo) los vieron, se armaron con sus palos y se juntaron hombro con hombro para protegernos. No atacaron, sino que hicieron una barrera para que el Esmad tampoco pudiera pasar. En ese momento, alguno de los policías se asustó y botó una granada de gases lacrimógenos que cayó cerca a unos niños. Un joven (José García) de 22 años corrió hacia la granada para protegerlos y esta le voló la mano. Después de eso no hubo forma de contener a los guardias indígenas, quienes terminaron en una batalla intensa con el Esmad.

Publicidad

ATENCIÓN: Este video contiene imágenes explícitas que pueden herir su sensibilidad.

¿Y el Alcalde qué dijo?

No fue y no dijo nada.

¿Las volquetas de basura todavía no pueden pasar?

Ya pueden pasar, pero ahora tenemos otro problema. La cuestión es que después de todo este caos, Empuamazonas S.A. E.S.P., con sus volquetas y su único carro compactador, dejaron de recoger la basura de las calles. ¿Por qué? No sabemos. Por esta razón convocamos este segundo paro y aquí seguimos. De las 25.000 personas que vivimos en la cabecera de Leticia, llegamos a manifestar alrededor de 1.000. Esto es serio, estamos cansados de que nadie responda. Pero sobre todo, queremos llamar la atención de los entes de control locales para que se encarguen de poner orden. Ya no queremos negociar ni con el Alcalde ni con el Gobernador porque con ellos no hay nada de qué hablar. Queremos alguien que nos oiga de verdad y que actúe inmediatamente para solventar la emergencia sanitaria que vivimos en Leticia hoy, y que es producto de la incompetencia de nuestros gobernantes.