Paternidad, hardcore y cortes de pelo: Una charla con Mike Gallo de Agnostic Front

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Paternidad, hardcore y cortes de pelo: Una charla con Mike Gallo de Agnostic Front

Hablamos con el bajista de este grupo legendario de hardcore mientras cortaba algo de pelo.

Fotos por César Cecilio.​

Mike Gallo no quita la vista del pelo de su cliente. Cada corte lo hace con extrema minucia y delicadeza, mientras mira concentrado cada centímetro de mecha que taja con unas tijeras prestadas. Solo desvía la mirada para cambiar de herramientas. Ni siquiera cuando responde mis preguntas pierde la concentración. Está enfocado al 100% en ese corte.

"Es difícil trabajar con herramientas que no son tuyas", dice mientas mira sus avances sobre la cabeza de Will Rubio, de Inmigrant Records. Hace cuatro años aprendió el oficio, pero desde que se mudó a Nueva Jersey no ha podido cortar tanto pelo como le gusta. Me junto con Mike en la barbería Cut Club​, ubicada cerca de la 85 en Bogotá. Es el fin de la gira de Agnostic Front por Suramérica y la banda decidió descansar un día antes de su concierto en Bogotá y el festival Manizales Grita Rock.

Publicidad

Mike entró en 2001 a este emblemático grupo de hardcore para remplazar a Rob Kabula, quien estuvo desde el principio, entrando y saliendo varias veces de la banda hasta que finalmente pasó su instrumento. Desde entonces, este tipo de estatura mediana y contextura robusta que habla de forma pausada, ha reventado escenarios por todo el mundo junto con Agnostic Front.​

Mientras hace su trabajo, este hardcorero de 41 que representa toda la pasión de la vieja escuela, me cuenta acerca de su oficio como barbero, las razones por las que Nueva York perdió su chispa y cómo es criar a una niña de un año.

***

¿Por qué decidiste aprender a ser barbero?

Mi mamá cortaba pelo y siempre lo pensé. Además necesitaba un profesión que me permitiera trabajar y tocar al mismo tiempo. Con esto puedo hacer ambas cosas y de verdad lo disfruto mucho. Como ahora vivo en Nueva Jersey no tengo una licencia, así que hace rato no corto en una barbería, pero tengo un espacio el sótano llamado "NY Haircut", donde a veces trabajo. Pero en verdad hace rato no corto pelo. Es más, no pensaba que lo iba a hacer hoy.

¿Qué es lo que más disfrutas de cortar pelo?

Es un arte. Siempre me ha gustado hacer arte y es otra forma de ser creativo. Me gusta hacer cosas con mis manos, como los grafitis y eso. Nunca fui un tipo de libros, ¿sabes?

¿Quién te enseñó?

Fui a una escuela por unos tres meses y un buen amigo mío llamado, Joe Rabino que tiene un lugar llamada Two Kings Barber Shop en Rhode Island, me enseñó. El solía tocar en una banda llamada Tension. Fue un poco difícil para mi porque vivía muy lejos, pero me tome el tiempo. Era como ir al colegio y trabajar al mismo tiempo.

Publicidad

¿Cuándo estuviste más nervioso, la primera vez que atendiste a un cliente o la primera vez que tocaste con Agnostic?

Esa es una buena pregunta. Yo diría que fue la primera vez que toque con Agnostic Front. Fue en Canadá y lo chistoso es que había como un pilar frente al escenario y Roger me puso enfrente de esa pared. Nadie me vio tocar.

¿Cómo se relaciona el hardcore con el pelo?

Es un trabajo obrero. Puro orgullo de clase trabajadora.

¿Cómo fue cuando Kabula te cedió su puesto?

No podía creerlo. Estábamos en un concierto en Brooklyn​, él llegó y empezamos a hablar mierda. Me dijo que no creía que podía seguir tocando y me preguntó si me gustaría entrar a la banda. Y yo le dije: "Me estás jodiendo". El respondió que no, que ahora tenía familia y no sabía si podía seguir. Así que le dije: "De una". Después hice una audición con un tipo que era mucho mejor que yo, pero encaje en la banda como persona. Creo que eso fue lo que funcionó, porque al principio no era muy bueno. La verdad pensé que me iban a echar. Pero les caí bien. Aunque me decían que tenía que mejorar y bla bla. Pero Roger me ayudó, el solía tocar el bajo y me enseñó las canciones. Y aquí estoy 15 años después.

¿Cómo fue tocar con tu hermano Steve?

Pues yo lo amo, pero es mejor no estar en una banda juntos. Ya sabes como son los hermanos. Siempre hay peleas. Éramos más jóvenes en esa época. Fue muy duro. Tal vez ahora nos iría mejor.

Publicidad

¿Recuerdas la primera ves que viste a Agnostic Front?

Sí, fue en Wetlands en Nueva York cuando hicieron su tour de regreso a mediados de los 90. Después trabajé en un show con ellos haciendo seguridad y siempre fui muy amigo de la banda. Y ahora estoy con ellos, es increíble para mi.

¿Cómo está la escena hardcore en Nueva York?

Es muy diferente. Es muy duro porque no hay muchos clubs para tocar, pero de alguna forma el hardcore se mantiene. Está el Blue And Black Bowl todos los años, que es un evento genial. Es increíble que haya gente que se toma el tiempo y mantienen viva la escena a pesar de que no hacen nada de plata. Nunca he organizado conciertos, pero sé que es mucho estrés. Solo me subo a tocar así que debo agradecerles a todos por eso.

¿Y socialmente cómo está la ciudad?

Es muy diferente, la verdad no me molesta ya no vivir allí. Es muy difícil que alguien pueda vivir en Nueva York si no tiene el dinero suficiente para eso. Es muy molesto, siento que le quitaron la vida a la ciudad. Ahora mucha gente que vive ahí no es de Nueva York. No son verdaderos neoyorkinos. Por eso escribí "Old New York". Básicamente le quitaron la cultura a la ciudad. Es muy difícil para los artistas vivir allá. Nadie puede costearlo, es muy triste.

¿Se puede decir que perdió su esencia?

Definitivamente.

Dime Mike, ¿sigues jugando baseball?

No. La verdad ya no me importan los deportes. Ahora ves a esos jugadores de la NFL quejándose por pendejadas ¿Sabes cuánta plata ganan esos tipos? E irrespetan al país, no se paran cuando suena el himno. De verdad qué putas les pasa. Tiene mucha suerte de estar allí, no tienen idea de lo que es tener una vida dura, lo que es la verdadera pobreza. Que se vayan a la mierda, esa gente me enferma.

Publicidad

¿Qué es lo mejor de tocar en Latinoamérica?

Que son muy apasionados. Eso se puede sentir. En los Estados Unidos los pelados están como muy malcriados, porque pueden ver muchas bandas. Ustedes no tienen la oportunidad de ver tantos grupos. Es difícil venir aquí. En cada show se siente un vibra especial. Es como que la gente está muy comprometida. No digo que en Estados Unidos las personas no lo estén, pero es otro tipo de pasión.

¿Por qué crees que el hardcore se vive con tanta pasión en todo el mundo?

Yo creo que sigue siendo la misma razón por al que yo entré al hardcore. Por ejemplo, vas a ver a ZZ Top, es chévere, ves al público disfrutando el show todo bien. Pero el hardcore es pura interacción con la gente, no todo está centrado en la banda y eso hace una gran diferencia. Podríamos mandarnos el mejor concierto de la vida, pero si el público no responde a quién putas le importa. El hardcore se trata de la gente, es la unidad. No hay nada como eso. Puedes ir a un concierto de metal o de rock y es otra cosa. La energía de un concierto de hardcore es incomparable.

¿Pero tu empezaste como metalero?

Sí, cuando niño me gustaba Black Sabbath, Metallica, Iron Maiden. Pero después un amigo llamado Jimmy se mudó al barrio y me dijo: "tienes que ir a un concierto de hardcore". Primero me puso un poco de la música. Al principio no lo entendí, pero me llevó a ver a Murphy's Law y eso me cambió la vida.

Publicidad

¿Qué es lo más difícil de cortar el pelo?

Lograr lo que tu cliente quiere.

¿Y lo mas difícil de tocar hardcore?

Lidiar con tu banda. Eso es muy jodido. Y viajar también es muy duro.

¿Qué planes tiene la banda para el futuro?

Estamos acabando un documental. Roger esta escribiendo un libro y tal vez saquemos un nuevo disco. Así que nos estamos ocupados. Mantener nuestro legado vivo es mucho trabajo. También vamos a tocar en Cuba. Eso es emocionante.

¿Cómo es ser un papá hardcore?

Es el mejor sentimiento del mundo. Siempre me han gustado los niños.

¿Cómo se relaciona el hardcore con la paternidad?

Yo diría que el crecer en la escena hardcore me ayudó a forjar valores solidos en mi vida. Me enseñó a ser yo mismo y a ser una buena persona, sin que te importe lo que los demás piensan. Pienso que ahora yo le puedo enseñar eso a mi hija.

¿A tu hija le gusta el hardcore?

Recién tiene un año y no le he puesto hardocore. Todavía no estoy listo para eso. Ella básicamente baila lo que le pongo, pero ya fue a un show mío. No creo que supiera que carajos pasaba, pero parecía que la estaba pasándola bien. Ella es muy sociable y le gusta la gente. Es una bendición y definitivamente completó mi vida.

¿Qué consejo le das a los padres del mundo?

Esa es una pregunta difícil. Yo diría que sean más parte de la vida sus hijos. Veo muchos padres a los que no les importa. Cualquiera puede ser un padre, pero ser papá es otra cosa muy distinta. En la crianza hay muchas más cosas que proveer comida. Hay que estar comprometidos con sus vidas. Eso es muy importante.