FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Para Halloween, desenterramos un video inédito de Los Flippers

Del cementerio del Betamax se levanta de entre los muertos una grabación histórica. Dos canciones inéditas de Los Flippers.

​​​Hace medio siglo Los Flippers se encontraban a la cabeza de la incipiente escena rockera de Colombia. Su larga duración Discotheque (Codiscos; 1966) los supo poner a la vanguardia de un movimiento que hoy, a pesar de conocerlo mucho más que hace una década, sigue siendo una mina de descubrimientos sonoros. Era el grupo de Arturo Astudillo y Carlos Martínez, acompañados para la ocasión del enérgico frontman Miguel Durier y el talentoso baterista Guillermo Acevedo. Su reputación y persistencia haría que a los pocos años el nombre de Los Flippers fuera una escuela de varios de los más emblemáticos músicos de la primera generación del rock nacional​ hasta cuando Arturo, ya sin compañía de Carlos, decidiera hacer una pausa en 1975.

Publicidad

Al iniciar los años ochenta nuevos vientos soplaban en el rock y en la industria de grabación del país. Ambas cuestiones favorecieron algunos intentos mu profesionales por volver a producir discos de rock en Colombia, uno de ellos el hoy atesorado LP de Los Flippers Llegarás (FM; 1982), autoproducido por Arturo Astudillo como un intento de revivir a la banda en un curioso coctel de blues, disco y new wave. La suerte también quiso que esa fuera una época en la que la tecnología de grabación de video se masificara, no solo en los estudios sino también en las casas de los televidentes. Gracias a eso, hoy podemos desempolvar un video de una de las marcas primigenias del rock en Colombia.

undefined

​​​​La historia es la siguiente. En octubre de 1983, un año después de la gloria nostálgica y el fracaso comercial que significó Llegarás, Los Flippers fueron invitados a un especial de Halloween del Show de Las Estrellas. Para darle un toque de temporada a su presentación, Astudillo y su combo aparecieron botando bocanadas de vapor desde unas máscaras de látex, mientras tocaban a las puertas de una vieja mansión de La Caro (alcanzan a verse de fondo los carros que cruzan la Carrera Séptima). Toda una tétrica producción de una banda que no sabía que aquí daba sus últimos estertores, así que qué mejor que revivir su memoria con este primer tema inédito en una noche de Halloween, una noche muy especial…