FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Las primiparadas de tus artistas favoritos

Ser nuevo nunca es fácil. Mucho menos en el mundo de la música.

La primiparada nos ha tocado a todos. No importa si uno es astrofísico, presidente o profesor de educación física, cada vez que se empieza en un trabajo es normal caer en una que otra cagada o simplemente no estar muy seguro de lo que se está haciendo. Es algo completamente normal y en el caso de los músicos - cuya carrera los obliga estar en el ojo público todo el tiempo - la primiparada es más bien esa muestra al público de lo que quieren proponer. Ese asomito inicial a la industria aún trabajando en afinar su concepto.

Publicidad

A algunos les va bien, a otros se les ve algo de torpeza en el acto. Unos cambian de estilo musical al poco tiempo y otros mantienen dejan ver la línea que mantendrán a lo largo de su carrera. Todo depende. Lo que sí es completamente cierto es que las primeras veces de las bandas son una muestra de cojones, de salir a probar suerte y esperar lo mejor.

Nuestros rockeros latinoamericanos favoritos también pasaron por eso y decidimos hacer un recuento de algunas de sus primiparadas.

***

Zoé

En pleno corazón del D.F se encuentra El Chopo, un mercado donde se venden todo tipo de productos asociados a la contracultura mexicana desde los ochenta y que ha sido una casa para la escena under en ese país. Es un clásico de la ciudad y el lugar donde un León Larregui peinado por la mitad y con gafas oscuras dosmileras, acompañado de todo su combo, hizo una de las primeras presentaciones en vivo de Zoé, el primer disco de la banda. Una presentación que, como aparece en la parte de abajo del video, se hizo el 23 de marzo del 2002 en una tarde soleada en la que regalaron camisetas y se tocaron temas como "Asteroide" y "Deja te conecto" frente a una pequeña multitud de gente con viseras, gorras y mucho gel.

Soda Stereo

En 1984 Soda Stereo publicó su primer disco homónimo. Un álbum en el que apenas estaban buscando su sonido y en el que se sienten muchos toques de ska y new wave, los géneros que estaban pegando fuerte en la época. También llevaban una percha muy al estilo The Police - Cerati se moría por Sting -, con el pelo corto y rizado, tennis blancos, mangas sisas y camisas. Esta presentación televisada del año de su debut, es Sodita en su etapa más juvenil, cuando apenas estaban dando sus primeros pasos a ser la banda más grande del continente.

Publicidad

Café Tacvba

Siempre con ese acento mexicano regado por todos lados en su obra y presentaciones en vivo, la banda de Satelite se ha esforzado en mantenerse por ese lado con los años. En el '92 se lanzaron al ruedo con su propio disco homónimo, un trabajo liviano con un toque de ironía y diversión que abrieron con "Noche oscura". Una canción que presentaron ese mismo año en televisión nacional vestidos completamente de blanco, con un Rubén con un sombrero mexicano típico y en un escenario adornado con algunas casas típicas de su país. Mientras tanto la gente los miraba con los brazos cruzados, distraídos con unas bombas y con cara de no entender la vaina.

Caifanes

Metidos en toda la onda new wave de finales de los ochenta, en este video podemos ver al buen Saúl, y a una gran parte de su combo, con el pelo bien largo y encrespado, muy al estilo Robert Smith. Así lucía Caifanes en 1988 cuando salieron a comerse la escena mexicana y del continente con su primer disco. Una banda que, aunque estuvieran metidos en la onda alternativa del momento, siempre se preocuparon por mantener firme ese misticismo azteca en sus discos.

Los Fabulosos Cadillacs

Esta es una prueba que desde mitades de los ochenta los Cadillacs ya tenían esa vibra especial que lo hacen a uno tener ganas de bailar durante horas. Ya se sentían los solos de saxofón, los teclados grooveros, las lineas ska de bajo y la voz de Vicentico, que en conjunto serían clásicos de la música de nuestro continente. Esta video es de 1986, el año en el que sacaron su primer disco y lo fueron a presentar en el Electric Circus, un bar que quedaba en la localidad de Quilmes en Buenos Aires.