FYI.

This story is over 5 years old.

#noalmuro

LeBron James, Serena Williams y la crítica velada a Donald Trump en nuevo comercial de Nike

"Igualdad" es la bandera de diversos atletas que en distintas oortunidades se ha manifestado en contra de las políticas del nuevo presidente estadounidense

Equality — LeBron James (@KingJames)12 de febrero de 2017

LeBron James presentó en sus redes sociales el nuevo comercial de Nike. La pieza es un fuerte llamado a unirse contra la discriminación y el odio en Estados Unidos. El anuncio es protagonizado por el propio LeBron, pero también aparecen otros atletas como el también basquetbolista Kevin Durant, la tenista Serena Williams, la gimnasta Gabby Douglas, el receptor de la NFL Víctor Cruz, la futbolista Megan Rapinoe y la medallista olímpica musulmana Dalilah Muhammad.

En el comercial los atletas van pintando líneas con pintura de spray para extender las canchas de futbol y de basquetbol, los carriles de atletismo. Quieren demostrar que las fronteras no existen. El comercial es una metáfora de Estados Unidos, la cancha es su territorio, hoy que las políticas migratorias del presidente Donald Trump han acarreado protestas y críticas. "¿Es esta la tierra que la historia nos prometió?", dice la narración realizada por el actor Michael B. Jordan, protagonista de la pelicula de boxeo Creed, y con música al piano de Alicia Keys. "Por mucho tiempo esos ideales han encontrado refugio dentro de estas líneas".

"Este campo de juego", sigue el comercial, "es donde vive el sueño de la justicia y el respeto mutuo. Donde te definen sus acciones, no tu apariencia, o tu fe. La igualdad no debe tener fronteras. El lazo entre jugadores debe existir también entre las personas. Las oportunidades no deben discriminarse. El valor debe opacar al color. El balón debe botar igual para todos. Si podemos ser iguales aquí, podemos ser iguales en cualquier parte".

Los atletas protagonistas del comercial se han manifestado en contra de Donald Trump en distintas oportunidades. LeBron James, en su momento, sugirió que la gente que vota puede llegar a ser tan tonta que hoy Trump es el presidente; la futbolista Megan Rapinoe, de raza blanca y rubia, fue la primera seleccionada nacional en poner una rodilla en tierra en protesta mientras sonaba el himno de los Estados Unidos. Serena Williams ha preferido hablar de Martin Luther King cuando le han preguntado de Donald Trump; Dalilah Muhammad, medallista olímpica y de religión musulmana, también protestó contra el veto de Trump a la entrada de ciudadanos de varias naciones de mayoría musulmana. Víctor Cruz, receptor de los Gigantes de Nueva York y de ascendencia puertorriqueña, también mostró preocupación de que el tipo de votante que eligió a Trump sea el síntoma de que despierta en Estados Unidos un animo racista y de odio.

Hoy, todas esas voces participan en el nuevo comercial de Nike, bajo la bandera de "Igualdad".