FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Ocho discos esenciales del punk en español

Seguimos Perdiendo, Tungas y CHDKF terminan su gira este sábado 29 de octubre en la carpa Astros. Les pedimos una selección esencial de punk en español para celebrar este cierre.

La historia del punk en español es abultada, llena de vericuetos y de callejones sin salida, de esfuerzos locales, de muchas genealogías y de escenas que nunca llegaron a los discos duros del mundo, de ejemplos de vida, de ejemplos de muerte, de guerreros de luz, de introvertidos y de grandes ideólogos de la libertad. El punk es uno de esos productos culturales que estuvo en la trinchera de las luchas contraculturales, en el momento justo en el que esas cosas dejaron de existir. Y naturalmente, en los contextos hispanoamericanos, todo llegó tarde y por partes. Así que es un tema totalmente abierto a debate, y a fuerza de discutirlo, proponer listas, argumentar posiciones, llegaremos a un consenso inamovible, un canon, vaya, del punk hecho en español.

Publicidad

Para tales fines y para celebrar el fin de un ciclo, le pedimos a los muchachos de Tungas, Seguimos Perdiendo y Chingadaquio de Kung Fu que cada uno de ellos nos regalara uno o dos discos esenciales del punk en español, para hacer una lista que, al final llegó a ocho. El pretexto es que estos tres grupos estuvieron girando por la mayor parte del año en la geografía nacional, y ahora darán por terminadas sus presentaciones en el marco del Vamos a Ponernos Putos Todos Tour 2016. Acá el evento en Facebook. Al final del post el flyer. La cita es en la carpa Astros y, además de los mencionados, estarán como invitados especiales los argentinos de Cadena Perpetua.

Tungas

División Minúscula - Extrañando casa

Este disco fue una fuerte influencia para nosotros justo por cómo suena: canciones muy rápidas con guitarras súper armónicas. En ese entonces ningún disco de punk rock mexicano tenía ese sonido ni esas letras, mucho menos videos. Ellos eran los más grandes del momento y siguen siendo los más grandes de la escena nacional. Ninguna banda de punk rock mexicana ha llegado a donde ellos están y por eso siempre serán importantes para nosotros.

Seguimos Perdiendo - Sendero a la cirrosis

Éste era el mejor disco que podías conseguir en el Chopo de alguna banda de punk rock de la Ciudad de México. Tiene las mejores letras y las mejores canciones. Gracias a este disco procuramos mucho hacer lo mejor posible e intentamos escribir buenas canciones. Salimos de tour y es una de las bandas que más escuchamos en la carretera, cantamos y nos gusta ponernos pedos mientras escuchamos sus canciones. Nos llamó mucho la atención porque ellos jamás pertenecieron a ninguna escena: no estaban ni del lado que se formó entre los que escuchaban Gula o a Eli Noise, pero tampoco estaban del que escuchaba al Especimen o Rebel D'. Ellos formaron su propia escena y formaron una de las bandas de culto más grandes del punk rock en México.

Publicidad

Seguimos Perdiendo

Leusemia - Leusemia

En realidad, cualquier disco de Leusemia es bueno. Esta banda me gusta demasiado. Fue de las primeras bandas de habla hispana que escuché, que no fuera el Rebel' d Punk o el Síndrome.

Three Souls In My Mind - Reclusorio Oriente En Vivo!

Me gusta este disco porque creo que el Three Souls es una de las primeras bandas realmente punk que existió en México. Por eso me gusta el Three Souls y este disco en especial.

Embajada Boliviana - Soñando Locuras

Este disco me encanta. Creo que Embajada Boliviana es una de las bandas que más influyó en el sonido de Seguimos Perdiendo.

Chingadazo de Kung Fu

A77aque - El cielo puede esperar

Éste fue el primer disco que escuché de Attaque 77 y fue el que me hizo saber que ese tipo de música o género era el que quería tocar si algún día tuviera una banda. Además, el disco fue un parteaguas en el punk rock latinoamericano al influenciar a muchas bandas de las que soy fan actualmente.

F.A.N.T.A. - Está escrito en tu mano

Siempre me ha gustado el punk español porque mi mamá es fan de La Polla Récords y escuché esa banda desde niño. Pero cuando descubrí bandas como Airbag —la española, no la argentina—, F.A.N.T.A., Fast Food o Viernes 13, me enamoré de ese sonido y pensé: "Si un día vuelvo a tener una banda, me gustaría que sonara así". Cuando salió el Está escrito en tu mano lo escuchaba como tres veces por día sin saltarme ninguna canción; me gustaban las letras simples y las melodías. La Rumble Records editó ese disco, así que cuando nos escribieron para decirnos que querían editar el del Chingadazo en España, no lo podía creer. Recuerdo que cuando aceptamos, les pedí que cuando nos enviaran nuestros discos, también me enviaran una copia del de F.A.N.T.A. y aunque ya no les quedaban copias físicas, me mandaron el Así no vamos a ninguna parte, que fue el siguiente disco que editaron y, a la fecha, es de los más preciados que tengo en mi colección.

Publicidad

Cretinos - Artetraición

Justo hace unos días escuché este disco, de principio a fin, junto a Rojas, baterista de los Tungas. Tenía un par de meses sin haberlo escuchado y mucho menos con tanta atención. Íbamos en la van en camino hacia Monterrey para continuar con nuestra gira. "Ésta es una pinche bandota", me dijo y por supuesto estuve de acuerdo con él. Pero es de esas bandas que nos dejaron con ganas de más; de saber qué más hubieran hecho y si es que hubieran superado el Artetraición.

"Arden las heridas" es la clásica canción de despecho, esa que escuchas cuando terminas una relación y te pones hasta la madre: "Te quiero contar que me sigo emborrachando, me sigo lastimando, no duermo por las noches y no aprendo a vivir", dice y, por supuesto, todos hemos estado ahí.

Y es que sus canciones tienen grandes riffs de guitarra, solos y estructuras bastante raras. El baterista es una máquina y a veces no imaginas cómo se le ocurrieron algunos destiempos o ciertos remates. Las letras son magnificas y se alejan de los versos simples y a veces tontos, tan comunes en el punk rock.

Los Cretinos son grandes y, como dijo mi amigo Rojas, "ésta es una pinche bandota".

***

Abajo te dejamos el flyer del evento este sábado de 5 de la tarde a 11 de la noche en la carpa Astros.