FYI.

This story is over 5 years old.

World Peace Update

Una nueva actualización de la paz mundial

¿La raza humana ha logrado resolver sus diferencias?

Hola, ¿recuerdan que la semana pasada salió la primera edición de esta nueva columna? Bien, pues el mundo no ha logrado dejar atrás todos esos resentimientos, así que será mejor que empecemos con la segunda ronda.

¡Bienvenidos a una nueva actualización de la paz mundial!

Rusia

Esta semana, arrancamos con los rusos, quienes, no queriendo quedar opacados por sus hermanos homofóbicos en Georgia, pasaron el domingo golpeando homosexuales en las calles de Moscú. Una vez más, la violencia estuvo a cargo de los activistas cristianos ortodoxos, quienes llegaron a dos protestas por los derechos homosexuales en la ciudad y comenzaron a rezar por ellos, hasta que se aburrieron de esperar a que Dios curara a estos herejes, y decidieron arreglarlo con sus puños.

Publicidad

Como se trata de Rusia, un lugar en el que han empezado a despedir personas por esparcir "propaganda homosexual", los 30 activistas por los derechos de los homosexuales fueron levantados del piso y arrestados. The Guardian habló con algunos críticos de la ley, quienes dicen que será utilizada para acabar con las protestas por los homosexuales. Lo cual, juzgando por los eventos de la semana pasada, parece ser muy acertado.

Israel

Tel Aviv es actualmente un refugio para la comunidad gay en Medio Oriente, pero no lo es tanto por la inmigrantes, ya que el miércoles pasado, grupos de manifestantes de ultra derecha atacaron un vecindario de inmigrantes en busca de personas para agredir. Hubo una manifestación de ultra derecha en la zona de Haktiva y los miembros del partido en el gobierno, Likud, donde dieron discursos (incluídos el de Mirir Regev, quien llamó a los inmigrantes "un cáncer en nuestro cuerpo"). Tras los discursos, cientos de manifestantes salieron a las calles, atacando tiendas de inmigrantes y autos. Un tanto irónico, dado que, técnicamente, todos los israelíes son inmigrantes.

Grecia

Un día antes de los choques violentos en Israel, los miembros del partido neonazi, Amanecer Dorado, atacaron un viejo almacén utilizado como refugio para inmigrantes en la ciudad portuaria de Patras. Los defensores del Amanecer Dorado y los residentes locales se reunieron afuera del almacén para protestar por la muerte de un local a manos de tres hombres afganos. La manifestación duró hasta un segundo día, cuando el grupo intentó entrar al edificio, pero fueron detenidos por la policía. Se usó gas lacrimógeno, y los miembros del Amanecer Dorado respondieron con fuegos artificiales y piedras.

Publicidad

Desde que el Amanecer Dorado ganó un sorpresivo siete por ciento en las últimas elecciones, se sienten más confiados, y el otro día atacaron a un grupo de inmigrantes y antifascistas en Atenas. Es sabido por todos que están coludidos con la policía, por lo que no parece que estos ataques vayan a desminiuir en el futuro cercano.

Siria

La masacre de la semana pasada en el pueblo sirio de Houla parece que podría convertirse en el catalizador para una intervención internacional en Siria, aunque unos 14 meses demasiado tarde. El ataque del viernes cobró la vida de 90 civiles inocentes, incluídos 32 niños, la mayoría a consecuencia de los bombardeos. Algunas de las víctimas fueron decapitados o apuñaladas.

La masacre indignó a la prensa internacional, lo que llevó a 13 países a expulsar a sus embajadores sirios, entre ellos Inglaterra, Estados Unidos y Turquía. El régimen culpó a los "terroristas", pero los observadores de la ONU que visitaron el lugar confirmaron que los culpables habían sido soldados del régimen y milicias, con imágenes satelitales como evidencia.

El ataque ha galvanizado a la oposición siria, quienes hicieron un llamado para una intervención internacional y enviaron un ultimatum al régimen: "Detengan la pelea para el viernes, o dejaremos de respetar el cese al fuego". Hasta ahora, el cese el fuego no ha sido más que palabras al aire, y los recientes actos de barbarie podrían empujar el conflicto a una guerra civil, algo que los medios están discutiendo, y para lo cual se preparan los civiles sirios.

Publicidad

Para más sobre la situación en Siria, lee la historia de Benjamin Hall sobre sus cuatro días con el ELS.

Canadá

Terminamos nuestro recuento de noticias deprimentes con los estudiantes en esa extraña región francófona de Canadá, quienes se volcaron contra las autoridades y sus planes de elevar las colegiaturas universitarias.

Durante más de cien días, los estudiantes de Montreal han estado en huelga, marchando por las calles y enfrentándose a la policía, quienes han arrestado a unos 2,500 hasta el momento. Para combatir el desorden, el gobierno de Quebec aprobó una ley de emergencia que establece que la policía deberá ser notificada sobre cualquier reunión de más de 50 personas, la ruta y destino de cualquier protesta, y también suspende el año académico en curso. Sin embargo, la ley ha resultado contraproducente, y ahora los ciudadanos ordinarios se han unido a los estudiantes, indignados por las acciones autoritarias. El viernes, miles de manifestantes se reunieron en la ciudad para protestar contra la ley, lo que resultó en más enfrentamientos. Ve el trailer de la nueva película de VICE, Teenage Riot, la cual documentará este conflicto social.

Nos vemos la semana próxima para ver si la raza humana por fin logró resolver sus diferencias.

Sigue a Henry en Twitter: @Henry_Langston