Playa para llevar, Buscabulla publicó un nuevo EP tan fresco como agua de mar

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Playa para llevar, Buscabulla publicó un nuevo EP tan fresco como agua de mar

Hablamos con Raquel y Luis sobre la influencia que ha tenido su hija en este EP, el contenido denso que hay en sus letras y la devoción que tienen por la salsa.

Si te pones los audífonos para escuchar Buscabulla y cierras los ojos, es probable que tu mente te lleve a la orilla del mar bajo un cielo despegado. Las vocales de Raquel Berrios siempre van al ritmo de los beats que Luis Alfredo del Valle dicta. Si hay beats explosivos, hay vocales altas y si hay melodías tranquilas, las vocales se convierten en vibraciones espirituales. Funcionan igual que la marea lo hace con la energía lunar y en conjunto logran un equilibro tan natural, que es imposible no pensar en la espuma que suelta el agua salada cada que las olas rompen.

Publicidad

A finales del año pasado, la banda anunció que estaban a punto de publicar un nuevo EP y coon la noticia llegó "Tartaró", una canción de amor a Frankie Ruiz que también era el primer sencillo de EP II. Luego hace un par de semanas soltaron "Frío", un track que al contrario de lo que su título propone, es cálido, suave y cuenta con la colaboración de Helado Negro en las vocales y la producción.

El día de hoy el dueto por fin publicó EP II, un material con cuatro tracks que narra la historia de Raquel y Luis en esta nueva etapa de ser padres viviendo en una de las ciudades más grandes del mundo, Nueva York. Tal como ellos mismos lo confiesan, el viaje hacía tierras nuevas no ha sido fácil y mucho menos lo ha sido adaptarse a un clima que les mantiene los pies helados. Sin embargo, para este dúo de puertorriqueños la música es un refugio, un lienzo en blanco en el que ellos pueden echar a volar sus más grandes fantasías y con ellas crear universos alternativos donde la naturaleza prevalece y los ritmos latinos dominan. El resultado es un mundo sonoro que sin importar donde te encuentres, te transportará directamente a la playa.

Tomamos de pretexto el lanzamiento de este material para platicar con Raquel y Luis sobre la influencia que ha tenido su hija en este EP, el contenido denso que hay en sus letras, la llegada de Donald Trump a la presidencia en Estados Unidos y la devoción que tienen por la salsa.

Publicidad

Noisey: En el EP pasado trabajaron con Dev Hynes, un artista increíble. Para este nuevo material, ¿quién les produjo?
Luis: Con este material teníamos la meta de hacer una producción hecha completamente por nosotros mismos. La vez que trabajamos con Dev también fue un proceso bien colaborativo donde nosotros ya teníamos las canciones más o menos producidas y cuando fuimos al estudio con él, fue solo para ver qué era lo que estaba bien, lo que podía mejorar y le añadió más detalles y eso…Dev fue más como una voz de la sabiduría, nos ayudó a decidir qué eran las cosas que podían funcionar bien. Esta vez queríamos hacerlo más nosotros.

Hay una canción que producimos con Helado Negro y ese track también fue muy colaborativo y lo sentimos como un proceso bien simbiótico, bien lindo. Aprendimos mucho.

Y además de colaborar con Helado Negro, también estuvieron de gira con él ¿grabaron o escribieron parte de este EP durante el proceso?
Luis: La gira con Helado Negro fue bien corta, fue algo así como una semana, pero para nosotros fue nuestra primera gira. Durante ese tiempo, y en realidad un poco antes, lo que estábamos haciendo era preparándonos para esos cuantos conciertos. El EP más bien lo hicimos durante el año pasado. Desde enero estuvimos grabando en el estudio y aquí en casa. La colaboración con Helado negro funcionó un poco con nosotros mandándole el esquema y él nos regresó la maqueta más producida. La gira fue más bien la ejecución de todas las canciones, fue una manera de ver si funcionaba, cómo se traducía a ese medio. Pero sí, no hicimos mucha producción mientras estábamos en el medio del tour. Nos fuimos en un carro de tour y estábamos con nuestra hija además…

Publicidad
Foto por SUPA KID vía Facebook de la banda

¿Ahora que tienen un bebé ha cambiado la logística de la banda? ¿Tienen nuevas expectativas sobre el proyecto? 
Raquel: Definitivamente cambió la logística y precisamente cuando sacamos el primer EP Chabely acababa de nacer y ella de por si ya cambia la logística porque viaja con nosotros. Tu sabes, ¿no? Siempre tratamos de llevarla con nosotros y siempre tenemos que viajar con una niñera o si vamos a otra ciudad pues por lo menos buscar a alguien que la cuide en el momento en el que estamos en tarima. Es interesante también que la llegada de ella nos ha hecho enfocarnos de una forma que yo creo más nadie se puede enfocar. Todo gira alrededor de un horario, saber su horario y también tienes que planear las cosas muy bien, pero a la misma vez, cuando un hay un niño alrededor por definitivamente tu perspectiva del mundo en general cambia y yo creo que la forma en la que hacemos música también porque pues, nada, los niños son tan libres. Ella ha sido una influencia bastante grande en este EP de alguna forma u otra.

Luis: Sí, como la irreverencia de las canciones….

Raquel: No sé, y también una cuestión más mágica.

¿Ya escuchó ella el EP?
Luis: ¡Qué si lo escuchó! Ella no para de escucharlo.

Raquel: Sí, yo creo que ella ya ha de estar cansada de tantas sesiones de mezcla y de producción. Ya ha de estar aburrida.

¿Tienen idea de cuál es su favorita?
Luis: Yo creo que a ella le gusta mucho "Perdón", ella siempre canta la parte de "solo, solo así". La canta heavy. También le gusta "Titán", la primera vez que la escuchó aplaudió al final. Muy bonito que es eso.

Publicidad
Foto por Nosotrus vía Facebook

¿Podrían platicarme un poco sobre el significado oculto detrás de este EP y las canciones que contiene? 
Raquel: Yo creo que en general, cuando nosotros empezamos a trabajar en estas canciones no teníamos un concepto sombrilla del cual podíamos trabajar cada canción y ahora que están todas juntas y que tenemos quizá un poco más distancia para analizar de qué se trata, definitivamente nos dimos cuenta que en el primer EP nuestra mente seguía un poco más en Puerto Rico y estábamos trabajando un poco más esta cuestión tropical de alguna forma u otra, o haciendo referencias un poco más fuertes a nuestras influencias. Creo que este EP trata más sobre nuestra vida aquí en Nueva York y ser puertorriqueño y vivir aquí en Nueva York, como que uno visualiza de dónde es el lugar del que uno viene hasta que ya tiene un tiempo fuera. A la misma vez es un material que muestra la constante lucha de tener una banda y estar en esta ciudad y tener una hija. Creo que todos esos sentimientos están dentro de cada una de las canciones.

"Titán" es una canción precisamente curiosa porque es un track que habla de cómo una niña ve a su padre, así que queríamos que fuera una canción super exagerada, fantástica y en parte tiene una fuerza de cosas que estábamos explorando como ese espíritu del hustle, como esa lucha de qué se yo, un papá tratando de sacar adelante a su familia… como que hay algo bien primitivo en eso y creo sienten muchas personas no logran sentirlo hasta que se convierten en padres. Queríamos hacer algo así, fantástico y exagerado. También un poco como que "Titán" es una figura del hombre grande, fuerte, como muy macho, ese tema es algo que por lo menos yo en mis canciones siempre estoy explorando. Creo que en concreto eso fue algo de lo que motivó "Titán" y decidimos ponerle unos aspectos bien psicodélicos para poder capturar ese espíritu como de fantasía.

Publicidad

"Frío" es todo lo opuesto a "Titán", es una canción vulnerable en donde por primera vez escribimos un poco enseñando algo positivo o gracioso. Por otro lado, "Frío" es una canción que habla sobre lo difícil que puede ser a veces vivir aquí, especialmente cuando vienes de un clima cálido, del Caribe. Precisamente este año conocimos a Roberto de Helado Negro y creo que vimos algo en él con lo que nos sentimos identificados porque es de Florida y sus papás son latinos y ya lleva mucho más tiempo que nosotros en esta ciudad, haciendo música en español, haciendo música experimental y creo que encontramos en él un amigo con el que podemos sentirnos identificados. En la canción yo quería hacer una conversación con él sobre ese sentimiento: cómo es estar aquí en Nueva York y ser de clima cálido. También Puerto Rico está pasando por una crisis económica, hay muchas personas que se están yendo de la isla y pues esta canción enseña un poco que no por estar en otro lado la gente la pasa mejor, Estados Unidos y Nueva York tienen muchos beneficios, pero también es una ciudad difícil, sobre todo en invierno.

"Perdón" es una canción que también está motivada un poco por la cuestión de ser padre y de que tú ya eres esa persona que tienes que dar ejemplo y consejos a otra persona. En este proceso de convertirnos en padres he estado pensando mucho en mi mamá y en mi papá y también he estado explorando este tipo de canciones que dan consejo… En la salsa vieja también hay muchas canciones que habla de consejos, no sé, la salsa era bien callejera y también había muchas canciones que hablaban sobre las realidades de la vida, hablaban mucho con refranes y, tu sabes, cosas como "dime con quién andas y te diré quién eres". Esta es una canción de consejos en la que decimos como "el mundo es bien difícil, pero si sigues estas ciertas cosas vas a estar bien". Creo que un poco eso está estancado en el saber decir perdón y esa importancia de saber cómo se siente rendirse y entregarse. Tratamos de darle una onda medio noventosa, ritmos más tropicales que se escuchaban en Puerto Rico en los tiempos de antes…. Tiene muchas referencias de canciones de grupos de hip hop y de lo que fue el reggaetón temprano en Puerto Rico. Es una amalgama de influencias.

Publicidad

"Tártaro" es nuestra canción de amor a Frankie Ruiz que era un salsero de los ochenta bien bien macharrán, usaba cadenas de oro y le gustaban las drogas y las mujeres pero tenía una voz preciosa y unas canciones impresionantes. En su momento, claro, porque ya de viejo se le fue la voz obviamente por la vida que se dio, pero siempre quisimos escribirle una canción de amor al salsero, siendo eso un poco de nuestras influencias. Pero queríamos virarlo, queríamos hacerlo un poco disco y también con un poco de influencias de Beyoncé y queríamos un poco como que solapar muchos mundos así, escribiendo una canción de amor a un salsero de los ochenta que también es un género muerto porque los latinos oyen salsa, pero lo que se mueve ahora es el reggaetón. Es lo que, tu sabes, lo que en verdad consumen.

El video es una oda también al salsero muerto que a la vez también es un género muerto al que nosotros todavía le tenemos una afinidad, una fantasía… creemos que fue una época muy bonita en la música porque había mucha musicalidad, las composiciones eran bonitas. Un poco de lo que creo que pasa ahora es que las composiciones se han perdido, el reggaetón suele ser muy repetitivo, ya no hay tanto songwriting y creo que es algo que nosotros queremos rescatar: escribir canciones bonitas que sean universales, que gusten.

Han pasado ya cuatro años desde que empezaron y solo han publicado dos EP's, ¿Cómo sobreviven?, ¿no sienten esa necesidad de ampliar su material para llegar a más gente?
Luis: En realidad nosotros también nos hemos preguntado eso, ¿por qué solo hemos sacado dos EP's? No sabíamos si era una cuestión de circunstancia, o algo a propósito, o una cuestión deliberada. Luego nos dimos cuenta que sí, es una mezcla de todo. Para nosotros, número uno, el tiempo ha sido un reto, tenemos una hija, estamos en Nueva York, estamos haciendo shows en vivo…

Publicidad

Raquel: Además aún tenemos trabajo, él trabaja independiente, yo trabajo de lunes a miércoles, ¿sabes? Todavía no vivimos totalmente de la música

Luis: Pero aún así tratamos de viajar con el grupo y expandirnos en la escena en vivo acá y estamos haciendo nuestros propios videos y obviamente todas esas cosas nos toman mucho tiempo. Aparte de eso también pensamos que sí, la gente como consume la música es distinto ahora, creo que sí la consumen más en grupos pequeños, es difícil ya obtener la atención de una persona para sentarla a escuchar un disco entero de esta propuesta que estamos haciendo. Y el primer EP y este segundo, en nuestro opinión, son materiales que aunque tengan pocas canciones, son bastante densos y crean un mundo bastante fuerte. Obviamente nuestra meta más grande ahora es hacer un disco, ya hemos hecho un EP, ya hemos tocado en conciertos alrededor de América Latina por lo menos para que la gente sepa quiénes somos. Ahora lo que tenemos en la mira es hacer una movida hacia Puerto Rico y poder establecernos allá y grabar un LP entero.  Pero creo que primero nos teníamos que probar a nosotros mismos que podíamos hacer otro cuerpo de trabajo como bajo nuestros parámetros y nosotros dictándonos cómo nos íbamos a dirigir. Desde dictar la narrativa hasta darle un tratamiento visual. Queríamos estar al mando del contenido de una manera que no habíamos hecho antes…

Raquel: En el primer EP teníamos directores que nos hicieron un video y estábamos con otra disquera y pues trabajamos con Dev a través del concurso. Esas cosas estuvieron buenas, pero no tuvimos ese control creativo y lo queríamos, pero también sabíamos que dentro de estas circunstancias nos íbamos a tardar más tiempo. Además nosotros no hemos dejado de tocar en vivo y cada presentación ha sido increíble, equivale a su igual… no es como que escribimos un disco y salimos y lo tocamos y luego volvemos solo a hacer música, nosotros tratamos de hacerlo todo junto. Los últimos dos años hemos estado tocando agresivamente. Creemos que es una forma en la que ahora se puede hacer dinero, hoy en día uno hace más con un show en vivo que vendiendo discos. Por eso en un momento decidimos dedicarle la mitad de nuestro tiempo a tocar en vivo, a mejorar como banda, y la otra mitad del tiempo para producir más material. Y creo que esta estrategia es lo correcto, siempre hay gente que se queja porque quiere más y es una cosa buena, dejarlo enfogonar. También queremos posicionarnos de tal forma que nos podamos establecer para tener suficiente dinero, pero cuando es una banda que está empezando, todo el mundo sabe lo duro que es empezar. Hay que trabajar duro y hay que tocar por bien poco dinero y en esas estamos, trabajando duro para llegar al siguiente nivel.

Quique Cabanillas

Ya va entrar Donald Trump a la presidencia, ¿creen que eso puede afectar a los músicos latinos que residen allá?, ¿se habla algo de esto en la comunidad musical? 
Raquel: Algo interesante es que ahora con esta nueva presidencia, la gente se está organizando más que nunca. Es al revés, lo que está haciendo este cambio de presidencia es que está despertando a la gente y la gente se está organizando, la gente está diciendo más que nunca que la presencia latina es importantes, es importante que existan músicos que se apoyen. Te puedo decir sinceramente que obviamente nosotros vivimos en Nueva York, donde es super importante cubrir temas latinos. Nosotros hemos sido afortunados de que nuestro proyecto es refrescante para ellos y piensan que es bueno cubrirlo porque somos un poco como la voz de las personas que estamos haciendo música en español en este momento, así que al revés, yo creo que ahora va haber más impulso en hacer más actividades latinas, la gente va a querer apoyar eso porque van a sentir miedo de que se pierdan. Es un momento interesante no solo para los latinos, también para las mujeres y las personas que son de otras culturas. Creo que la gente va a prender a no estar tan enfocada en la cuestión materialista, que es algo que pasa mucho aquí en Estados Unidos.

N Tetas era su grupo de punk antes de Buscabulla, y creo que es algo que va lejos de la línea de lo que hacen ahora, ¿ustedes creen que esas son las raíces de la banda?, ¿creen que eso ha influido en sus sonido?
Raquel: Yo creo que precisamente de esos jammeos con N Teta salió la idea de querer hacer música en español que siempre tiene un tono como jugoso. Yo creo que nuestro grupo tiene un sentido del humor que está un poco debajo de eso, nos gusta mucho trabajar con temas que son serios y a los mejor más espirituales o cosas más serias pero siempre nos encanta ir hacia el otro lado que es el lado más kitsch y la cuestión latina. N Teta era todo kitsch y éramos yo y todas mis amigas y luego entró Luis porque ninguna podía tocar un instrumentos pero de ahí salió "Métele", que era una canción de reggaetón pero romántica. Creo que ese espíritu sigue saliendo pero Buscabulla está en un tono más serio porque no queríamos que se fuera demasiado por el tono jocoso pero sí, los toques siempre están ahí. Siempre habrá algo así.

¿Qué viene para Buscabulla este año?
Raquel: Para empezar, estaremos tocando mucho. Después de que saquemos el EP, tenemos varios shows planeados en América Latina y Estados Unidos y vamos a trabajar un segundo video pero no tenemos fecha de nada. También nos gustaría para la segunda mitad del año empezar a grabar el disco.

Buscabulla va a presentarse en Ceremonia 2017, para saber más sobre el festival da click aquí.