FYI.

This story is over 5 years old.

#TBT

Throwback Thursday: ​Cuando México ya merito ganaba la Copa América

Recordamos esas veces cuando el aclamado invitado incómodo de México casi se llevaba la Copa América.
Foto: Armando Tovar en Flickr, via Wikimedia Commons

A partir de 1993, la CONMEBOL comenzó a tener selecciones invitadas a la Copa América, principalmente a países de la CONCACAF, y sólo en una ocasión a Japón (en 1999). México ha sido el único país invitado que ha participado en cada una de las Copas América desde 1993, y ha tenido participaciones bastante destacadas, pero como siempre, el famoso dicho de "jugamos como nunca y perdimos como siempre" ha sido un constante. Así que recordamos ese par de "ya meritos" que tuvo México en las pasadas ediciones de la Copa América.

Publicidad

Justamente fue en la primera ocasión que la Copa América tuvo invitados que México se presentó como nunca. Ese 1993, la CONMEBOL trajo a las selecciones de EUA y de México para formar parte del torneo que se realizó en Ecuador. EUA quedó fuera en la fase de grupos con una derrota ante Uruguay, otra ante Ecuador y un empate contra Venezuela. México, por el otro lado, también salió de la primera fase sin victorias, perdiendo ante Colombia y empatando contra Argentina y Bolivia, pero más raro que suene después de esos resultados, terminó pasando a la segunda ronda como uno de los mejores terceros.

México presumía en la delantera a su brasileño Luis Roberto Alves, "Zague", junto a Luis García y Hugo Sánchez, además del grandioso Jorge Campos en la portería que se apoyaba de los balonazos que daba un sólido Alberto García Aspe en la media cancha, por sólo mencionar a algunos de la alineación principal. México terminó creciendo conforme pasó el torneo, venció a Perú 4-2 en cuartos de final y eliminó al anfitrión Ecuador con un 2-0 en las semifinales. Sin previo aviso, México se colaba a la final para enfrentar nuevamente a uno de los gigantes: Argentina.

El sueño de salir por la puerta grande como invitado no sonaba nada descabellado. México había empatado 1-1 con Argentina en la fase de grupos. Sin embargo, la hazaña tuvo un comienzo complicado. Aparecía "Batigol", Gabriel Batistuta, que nunca perdonaba, y abría el marcador tras ganarle el balón a la defensa y sacando un disparo al poste derecho de Campos. Pero México no decaía, sacaba centro, la tocaban bonito y "Zague" se encontraba con el balón en el área después de un toque de Benjamín Galindo, obligando la falta del portero Sergio Goycochea y con ello un penalti. El mismo Galindo cobraba el penalti con tranquilidad y empataban el partido. Pero Batistuta aparecía de nuevo. En un saque de banda, el Argentino se metió al área, tomó el balón y con la izquierda sacó un disparo al poste izquierdo que simplemente no pudo alcanzar Campos.

Publicidad

Argentina levantaba la copa y México salía orgullosamente con el título de "invitado incómodo", sorprendiendo a todos con su buen futbol, pero quedando corto al objetivo final.

No fue hasta 2001 que México llegó de nuevo a la final. Esta vez la Copa América se organizaba en Colombia. Desde el inicio México se lució más sólido, venciendo a Brasil 1-0 en su primer partido con un gol de Jared Borgetti. Luego empataría ante Paraguay y terminaría la fase con una derrota ante Perú. No pintaba del todo bien, pero los resultados le bastaban para un segundo lugar y un pase a los cuartos de final.

Un joven Rafa Márquez de 22 años que ya estaba jugando en Mónaco aparecía en la selección mexicana, mientras que Gerardo Torrado le ponía un toque firme de actitud en el medio campo, y Óscar "El Conejo" Pérez —que viene de ganar el título de la Liga MX con Pachuca a sus 43 años— mantenía la portería. El tricolor vencía a Chile 2-0 y luego 2-1 a Uruguay para encontrarse con una inspirada selección colombiana en la final.

La tensión estaba alta, Colombia quería sostener su primera copa y se cargaba de energía con la afición de su país. México lucía con las mejores oportunidades para hacer lo impensable y arrebatarle a los sudamericanos su Copa América. El partido se interrumpía extrañamente con un paracaidista cayendo en mero campo, Colombia presionaba y se alimentaba de su enérgica afición. La primera mitad quedaba en ceros y en el segundo tiempo, el defensa de Colombia, Iván Córdoba, remataba un centro con la cabeza colocando el balón en su punto y dejaba al "Conejo" Pérez congelado.

Colombia ganaba por primera y única vez la Copa América, México se quedaba, otra vez, con el "ya merito".

En las últimas dos ediciones de la Copa América, México no ha pasado a la segunda fase pero sigue siendo ese incómodo invitado para los sudamericanos. Ahora con los cien años que cumple el torneo, la Copa América Centenario hace una celebración masiva, llevando al torneo a los EUA —para aprovechar dólar—, invitando a seis selecciones de la CONCACAF y se espera una fiesta latina llena de futbol invadiendo a los EUA con figuras de la talla de Lionel Messi. ¿Y México? México llega con todo y el "Chicharito" y una escuadra que puede dar mucho, pero por más incómodo que sea el invitado tricolor, parece poco probable que venza al "ya merito".