FYI.

This story is over 5 years old.

arte

Esculturas de hielo invaden la ciudad de York

Resultado de un esfuerzo colectivo entre negocios locales y artistas, la ciudad británica se llenó de impresionantes esculturas heladas.
Aslan el León de las Crónicas de Narnia, frente a la Librería Central de York. Foto cortesía de Laura Smith

Brillantes trabajos esculpidos en hielo aparecieron en la ciudad de York, Inglaterra, el segundo fin de semana de diciembre. Los planes para realizar Ice Tray se vieron frustrados el año pasado, pero esta ocasión tuvieron la oportunidad de hacer las cosas bien—comisionando 30 esculturas a los escultores de Glaciar Art Ice de Liverpool.

Para hacer posible este evento, cada escultura fue patrocinada por un negocio local. The Cheshire Cat se erigió frente al Grand Hotel & Spa y una taza gigante de té frente a Bettys Café Tea Room. Además los visitantes podían encontrar a Yoda, Aslan el león, un vikingo patinador, etc. El museo National Railway cubrió la creación de Flying Scotsman, una de las más impresionantes, de acuerdo a Mathew Foster, uno de los fundadores de Glacial Art.

Publicidad

Foster explica que Glaciar Art se enfoca en las técnicas tradicionales: sin moldes, sin computadora, ni máquinas de corte. Todo está esculpido a partir de bloques de hielo. Una sierra se usa para eliminar grandes pedazos y comenzar el trabajo detallado con cuchillos, espátulas y demás. Para obras más grandes, el equipo construye las esculturas en secciones, después las une con un procedimiento especial.

No hay técnicas para evitar que las piezas se derritan—el truco, dice Foster, es mantener el hielo lo más frío posible durante la noche anterior. Para esto, guardaron el trabajo a -25 grados Celsius. La calidad del hielo también es importante—es claro como el cristal y la ausencia de burbujas ayuda a la conservación.

Para ver más esculturas del York Ice Trail mira por acá.

Relacionados:

#NoFuiYoFue2015 Lo mejor de la escultura

Esta escultura animada se convierte en una ilusión óptica tangible

Visionarios: José Rivelino, el generador de diálogos a partir de piezas fijas