FYI.

This story is over 5 years old.

Noisey

Garage, whisky y pelis de terror: Entrevistamos a Terrier

"El nuevo disco no rompe todo respecto al anterior, se puede decir que es una versión mejorada. Las letras son mejores, las canciones son mejores, los arreglos son mejores, pero en el fondo comparten el mismo ADN."

Foto de José Mellado

Síguenos para descubrir tu música favorita

Cuando Terrier cantan "y no pienso pisar el suelo otra vez, aprendí a volar" en "Aliento Final" parece la promesa que se esconde detrás de su segundo disco. Este cuarteto madrileño en marcha desde 2011, con un EP originalmente autoeditado, un debut en Sonido Muchacho y otras tantas pequeñas referencias vía Discos Walden y La Fonoteca, vuelve con un álbum donde han convertido su garaje al pop de bases oscuras pero laboriosamente encerado, como en cuarzo pulido. Muestran la mejor de sus caras y se erigen, esperemos, para no bajar jamás.

Publicidad

Después de militar en Caniche, Call Me Idiot, Fumestones o Las Jennys de Arroyoculebro, han decidido dilapidar el pasado y se han negado en rotundo a hablar de sus anteriores formaciones para centrarse en lo más importante, la nueva etapa de nombre apocalíptico, y esperemos que no seapremonitorio, La Plaga (Sonido Muchacho, 2016). Aprovechamos para que nos hablen de su música, de los pequeños guiños escondidos en ella y como buenos expertos, nos recomienden también sus películas favoritas de terror.

NOISEY: La plaga de este segundo disco aparece explicada en la canción "Los Golpes", ¿son las moscas, los ojos con patas (que no puedo evitar imaginármelos muy elegantes, como The Residents), los monjes, las cataratas o los golpes? ¿En que consiste esta plaga?

TERRIER: ¿No tienes la sensación de que vivimos tiempos convulsos? Que se acerca el final de una manera u otra y todo parece apuntar a que sí. O quizás no, pero lo que está claro es que algo está pasando y nos movemos en terrenos ponzoñosos. Además, nosotros somos muy fans de Enrique de Vicente y seguimos sus enseñanzas al pie de la letra.Y el maestro nos habló de la plaga.

Entre título y la portada del álbum, no puedo evitar pensar en Los Pájaros de Hitchcock, a parte de otras cosas siniestras que aparecen desperdigadas entre las canciones, como el caso de canibalismo de "Déjate Brillar", ya tengo listas las palomitas, ahora ¿qué película de terror me recomendáis?

Publicidad

¡¡Nos encanta el cine de terror!! Clásicos como El final de la escalera, El Exorcista, La Cosa, John Carpenter en general y todas las de Producciones Hammer. También nuevas como VHS2, The Descent, Babadook, The Fourth Kind, Brácula: Condemor y los anuncios electorales del PP.

Abrís con la canción "Evolí" donde cantáis "te quiera ahogar en el mar", en lo que parece una precuela de vuestro debut Un cadáver en el mar (2013) ¿qué es esa obsesión? Imagino que para el crimen elegiríais la playa de Benidorm.

No es una obsesión pero si se puede decir que el aroma del mar (a veces relajante y a veces pútrido) pasea por nuestras canciones en cuanto nos descuidamos. Seguramente se debe a que vivimos en Madrid.

Cantáis sobre "cruzar la mar" y "volver a navegar campo a través", el tema recurrente de la huida, escapar de todo, ¿hacía dónde os dirigiríais?

No está muy claro, pero lo mejor siempre es tirar hacia delante. No quedarte a discutir o a llorar, sino avanzar.

Foto de José Mellado

Dicen de vuestras canciones que exorcizan las angustias cotidianas, a pesar de que algunas de vuestras letras son bastante inquietantes, ¿es esta vuestra intención a la hora de componer o sale natural?

Las letras las hacemos solos en casa, así que cada una tiene su estilo, aunque tenemos muchos lugares comunes que es verdad que pueden ser un tanto inquietantes y malrolleros. Cantar de las cosas bonitas y eso nos resulta menos natural. Lo bueno te lo quedas y hablas de lo malo, ¿no?

Publicidad

Aprovechemos este nexo para hablar de qué continua y que ha cambiando entre vuestros dos LPs.

La principal diferencia entre los dos es que el anterior disco era un disco de garaje y este, si es algo, sería un disco de pop. En el anterior trabajo los temas salieron más rápido: Un cadáver en el mar lo grabamos en 4 días con primeras tomas y todo, mientras que en La Plaga nos hemos demorado para hacer las cosas mejor y grabar con más tiempo. Además, algunas canciones ya venían muy elaboras. El nuevo álbum no rompe del todo con el anterior, se puede decir que es una versión mejorada; las letras son mejores, las canciones son mejores, los arreglos son mejores, pero en el fondo comparten el mismo ADN.

David Saavedra cuenta en vuestra nota de prensa que si fuese por vosotros os habríais metido en un estudio un fin de semana para grabarlo todo a la primera toma, ¿cómo os convencieron Ramiro Nieto y Martí Perarnau para que lo grabaseis con calma?

Anteriormente ya habíamos grabado con ellos, fue el single para Discos Walden y quedamos encantados con su manera de trabajar y de cómo podían exprimirnos. Nosotros somos muy vagos y bastante desordenados, y ellos han sido como nuestros monitores parroquiales. No nos han pasado una y nos han obligado a estar centrados.

El trabajo con ellos empezó en el local de ensayo, vimos juntos los temas y hablamos de su estructura, quitamos algunos, pensamos en arreglos… Debe ser muy normal, pero para nosotros esto de trabajar con alguien de fuera que te da un punto de vista ajeno ha sido tan inaudito como increíble.

Publicidad

Os vimos calentano las voces con una botella de whisky, ¿algún otro truco 'de la abuela' para que una grabación salga bien?

Jajaja, bueno unos traguitos para calentar la voz funcionan, y mantener cierto aire de fiesta durante la grabación (y en cualquier parte) nos gusta bastante. Si estás muy concentrado el estudio puede convertirse en una cárcel. También aquí hemos de agradecer a Rams & Martí que nos pusieran limites a ese ambiente festivo, sino…

Foto de José Mellado

Casi parece un oxímoron que en este disco sonéis más pop y a la vez más post-punk que en el anterior, esa mezcla de frío y calor que me recuerda a los circuitos de aguas termales de los balnearios, donde sales de la sauna para meterte en una ducha fría. Siempre habéis tenido unas bonitas armonías vocales -muy pop-, y un lado oscuro, pero ambos de han potenciado aquí, ¿hay realmente una reciente evolución de la banda hacía estos dos extremos o es al meticuloso trabajo de estudio que los ha puesto en evidencia?

Nosotros pensamos más en las canciones que en los estilos concretos. Desde hace un año, cuando iban surgiendo las nuevas ya se veía que eran más variadas. En un principio te asustas y piensas que se te ha ido la olla. Si puedes superar eso, has ganado porque encerrarte en un estilo es algo aburrido y limitado. Nuestros gustos diversos han coincidido aquí esta vez. No descartamos un disco de cumbia o trap para el tercero.

Escuchando y escrutando vuestro nuevo disco, me habéis descubierto la historia de la aventurera sexagenaria Annie Edson Taylor, ¿cómo llegasteis a ella?

Publicidad

Tras investigar y conocer su historia completa nos enamoró. No era una loca, lo tenía claro, viuda, ya mayor, lo hizo para sobrevivir o morir en el intento. Una maldita heroína. Era una de esas historias de tantas que lees, que nos llamó la atención por lo extraño del reto: la primera mujer que se tiró en un barril por las cataratas del Niágara y, aquí está el dato importante, sobrevivió, por lo visto mucha gente lo había intentado antes y después. Es bastante absurdo el propio hecho de tirarse en un barril y a la vez muy atractivo.

También hay, en "Dos Cabezas", un guiño para nada disimulado a la mítica canción de Aventura, contadme, en este nuevo trabajo seguro que hay más pequeños homenajes que se me escapan ¿qué otras referencias habéis utilizado?

Esa es la más clara, la verdad, las chicas no paraban de cantarla en el local y al final se coló en la canción. Es un parte mágica que nos encanta. ¡A ver si nos van a denunciar ahora! ¡Que no se corra la voz!

En este portal somos un poco mitómanos, contadnos que tal fue conocer y tocar junto a Half Japanese, ¿qué descubristeis trasteando con la guitarra de Jad Fair?

Lo que descubrimos es que la guitarra era un artilugio destartalado, que a pesar de mantenerse de una pieza gracias a las 10 cejillas molaba mucho cuando la usaba Jad en directo. Lo mismo le pasaba al grupo, que aunque estaban un poco destartalados dieron un bolazo y nos lo pasamos genial.

En 2013 aparecisteis en el recopilatorio Nuevos Bríos de LaFonoteca; ahora que ya lleváis dos álbumes y os podéis considerar una banda consolidada, ¿cuáles diríais que son los nuevos bríos de la capital?

Ángel y Cristo, Muerte Mortal, Paisana, Caliza, Ola la Meta, Calvario, Las Odio, Monotonus, Pili y sus, Lechones, Peluqueria Canina, Mañaneo y Dobletón…

Escucha el disco completo de Terrier aquí: