FYI.

This story is over 5 years old.

Noisey

Las contradicciones de Cecilio G: Reseñamos su nueva mixtape.

Cecilio G enseña todas sus caras en 'Max Power'

Foto vía.

Síguenos para descubrir tu música favorita

La esperábamos como agua de mayo y este domingo apareció por sorpresa. Cecilio G ha estado adelantando canciones de Max Power desde agosto. Poco a poco se fue perfilando como la mejor mixtape del autodenominado rey de Bogatell. Una mixtape que enseña todas sus caras, que se envalentona y no le hace ascos a nada.

Aquí están todas las personas que pueblan su cabeza: del demonio –"Desfasado, los modales los desmejoré/ pero mi amor ya sabes que soy así", canta en la sorprendente "Canción bonita con tape stop"-, al "dicen que soy un encanto" de "Klk". En Max Power escuchamos al Cecilio que se siente el originador del movimiento ("tomando droga desde muy young, eso del trap no existía", canta en "Guapos") y también al que se lamenta de que "los macarras ya no gustan/ hacer reír no se lleva ya/ como un hombre en el desierto" ("Canción bonita con tape stop"). Canta con decepción y rabia sobre los falsos amigos, reivindica su lugar en el trap español ("Eso es una mierda, eso no es trap/ eres un pussy del YouTube" canta en "Joagang"), es romántico pero igualmente saca a pasear lo peor del género (no hace falta llamar siempre putas a las mujeres que aparecen en sus canciones), y tampoco se corta en alimentar algo de la polémica que siempre la acompaña, como ese skit de Pablo XTRM pidiéndole la pasta que le debe.

Publicidad

Pero ese es el mejor Cecilio, una contradicción andante. Es imposible relajarse con Max Power. En ese sentido puede que Lil Moss nos dé la clave en su colaboración en "Rainbow": "Soy diferente, no seguimos su línea/ ser perfecto no figura en mi vida/ la gente no para de mirar/ por mucho que miren no se puede acostumbrar".

Con la música pasa igual, puede usar clásicos del trap como el "Hard in the paint" de Waka Flocka Flame, incluir una canción con guitarra y batería o al Kanye West de South Park. Pero quien se lleva la palma aquí es un Enry K que se confirma definitivamente como uno de los productores del momento, con unos temas que todavía no habían dado por cerrados. Igual que Kanye con su Life Of Pablo, las canciones de Max Power han seguido añadiendo capas y detalles respecto a lo que habíamos escuchado en YouTube. Eso demuestra dos cosas: que Enry K no ha parado de mejorar y que nada en el mundo de Cecilio G es fruto del azar. Suena todo espontáneo y loco, pero detrás hay curro e intención, canciones pulidas que suenan igualmente frescas y extrañas.

Max Power es todo esto y algo más: es la mixtape que incluye una de las canciones del año. Este verano Cecilio G estuvo apoyando la campaña de Chatarras Palace contra el Toro de la Vega, pero ni siquiera entonces nos atrevimos a imaginar una canción como "Toro de la Vega", donde se identifica con el animal que sufre el acoso de la España más rancia, la del Gran Prix, Bertín Osborne y el "Cara al sol". Por desgracia, sus últimas polémicas le dan la razón: La semana pasada estuvo recibiendo centenares de insultos homófobos en las redes por besarse con un tío.

Pero por suerte Cecilio G no va a dejarse enterrar por la caspa. La bestia sigue libre. ¡Esperamos que por mucho tiempo!

Escucha su mixtape entera aquí: