FYI.

This story is over 5 years old.

Vice Blog

Este artista llevó el sufrimiento animal a niveles sorprendentes

¿Alguna vez se habrían imaginado un artista o mejor dicho a todo un movimiento artístico haciendo obras con la sangre de un cadáver humano, auto electrocutándose o utilizando la cabeza de un cerdo? Bueno, El Perversionimo, lo esta haciendo.

¿Qué es el arte?, ¿tiene límites morales?, ¿cuáles son esos límites?, ¿todo se ha convertido en arte?, ¿algunos artistas nos están vendiendo una simple patraña? Todas estas son preguntas a las que nos podemos enfrentar hoy en día cuando apreciamos cualquier obra que se presenta entre las paredes de un museo o una galería o que se jacta de llamarse arte.

Aquí para hacer aún más complicada la noción y los límites del arte les presento a Nieto, un artista capaz de cortarse un dedo en función de su obra y hacerle pensar al público que en algún rincón de Japón hay una escuela de cine para micos.

Publicidad

Hace unos meses, un amigo me contó que en Francia andaba un colombiano que había hecho una instalación artística con un cadáver fresco, parcialmente desmembrado. Investigué y los resultados que arrojó el buscador me condujeron a Nieto y a sus obras, muchas de las cuales parecieran ser mezclas de escenas sangrientas de Juegos Macabros, sumadas a una visión sarcástica de la vida y al rescate de épocas primitivas, cuando el ser humano hacía cualquier cosa para sobrevivir.

Nieto rompe totalmente con todos los estereotipos morales, está influenciado por el fetichismo, y anda regando por las calles de París el cuento de un movimiento que, seguramente, deja a más de uno con la boca abierta: el Perversionismo.

Con un acento caleño salpicado de francés, Nieto me habló de su percepción del arte y de cómo hacer un concierto con animales muertos.

Nieto estudió lingüística en la Universidad del Valle en Cali, y llegó a París en el 2000, donde estudió Bellas Artes. Mientras se embarcaba en su aventura parisina, empezó a hablar sobre eso que era desconocido para todos los franceses. Artículos de prensa, documentales, obras de arte y las biografías de los artistas fueron el abrebocas para dar a conocer un movimiento originado en México en 1990.

En momentos en que muchos artistas se dejan tentar por el glamour de las galerías y los mercados de arte, o recurren a los artificios que  permiten los gadgets en temporada, estos creadores regresan a lo más básico y puro: la sangre de un cadáver humano, el acto de autoelectrocutarse,  o hacer cosas con la cabeza de un cerdo. Así como el Dadaísmo fue controversial en su época y se oponía al concepto de la razón, el Perversionismo va en contra de la madre naturaleza. Es como ver la estética cinematográfica del movimiento Dogma 95 hecha obra plástica. La misma crudeza, el mismo realismo.

Publicidad

Y no es una simple teoría aburrida.

Documental El Perversionismo, realizado por Nieto.

El movimiento comenzó con las influencias del tratado filosófico "El Perversionista", escrito en 1972 por Francisco Flores. Busqué más información de este tipo, pero fue imposible encontrarlo… ni su mamá sabía donde andaba, parece que siempre le gustó estar en la clandestinidad. Solo se sabe que durante los 80, los artistas José Morales y Darío Gómez crearon un movimiento inspirado en sus propuestas y que él falleció en 1990 víctima de sus propias prácticas formicofílicas: lamentablemente lo picó un escorpión en su pene y no sobrevivió para seguir sorprendiéndonos.

"El dogma principal de un artista perversionista es el control total de los esfínteres, la suya es una filosofía que tiende a elevar el ser humano a una posición de súper-hombre, que controla y niega totalmente su naturaleza, es decir, todas sus necesidades físicas", me contó Nieto. Si quieres pertenecer a este movimiento lo único imprescindible es no tener escrúpulos, parece algo muy simple, pero no lo es. Lo que verdaderamente se necesita es tener cojones.

Nieto colaboró con Marcel Flores, el hijo del hombre que tres décadas atrás idealizó ese pensamiento dramático y controversial. "Me encanta su presencia física, comencé a filmarlo y se convirtió en mi musa". Hoy, el heredero es considerado como uno de los artistas más extravagantes y radicales de nuestra época. ¿Cómo no verlo de esa manera cuando nos muestra su visión sarcástica de la vida? Un poco demente.

Publicidad

Explotarse un petardo en la mano es una de las técnicas usadas por Flores, el hijo. En la pieza From The Hand Of God, Marcel hace que Vicent (un miembro del grupo y quien es minusválido) se estalle un artefacto en la mano. El resultado final: un cuadro, en el centro la forma de la mano rodeada de humo y un hueco.

Poco a poco el mitad caleño y mitad francés fue armando toda una película en París. En 2010 montó la primera exposición colectiva en la galería Kamchatka con algunos de los representantes más excéntricos del perversionismo.

Durante la inauguración, Marcel cuestionó los límites de la moralidad y realizó un performance con Vicent. La idea era algo simple: hacer 500 retratos de Cristóbal Colón, mientras aplicaba un sistema de electro shock en su brazo discapacitado.

¿Arte? ¿Crueldad? ¿Sarcasmo? ¿Inmoralidad? ¿Enfermedad mental?

Escojo la tercera.

Les gusta jugar con la sensibilidad de la audiencia, es evidente. Al mirar su trabajo es inevitable voltear la cara y decir una palabrota. "Cuando algo no me toca me parece una pérdida de tiempo, siempre busco causar alguna reacción en el espectador, más allá que una simple lectura de mi arte", me explica.

Nieto siente una atracción especial por los animales: una suerte de zoofobia que se manifiesta en varios de sus performances. En uno de ellos hizo un concierto con ratones agonizantes y el feto de un cerdito; con electroshocks ponía a chillar a los pequeños roedores. Música perversa para los oídos.

Le pregunté a Nieto cómo hace para trabajar con animales, con todos esos movimientos y leyes que no dejan ni tocarlos. Me contó que es muy complicado: "La cultura europea es cuadriculada por lo que es más difícil experimentar, en Latinoamérica hay más posibilidades de crear cosas".

Y así como en Bogotá intentaron censurar la exposición Mujer en custodia de la artista María Eugenia Trujillo por cometer el crimen de convertir un cáliz en vagina, ellos no han sido la excepción: "Algunas de nuestras obras están censuradas. De hecho una exposición de Marcel Flores fue prohibida en París y nunca vio la luz".

Por cierto… Esto fue lo que más me gustó de mi charla con Nieto:

"Me interesa que las personas crean todo esto de El Perversionismo, pero también me importa que en algún momento se den cuenta de que es ficción. Si la gente se queda creyendo que es verdad no tiene mucha gracia, en el momento en el que te das cuenta que hay algo de humor es cuando verdaderamente te metes en el juego".