FYI.

This story is over 5 years old.

Música

¿Qué papel juegan las mujeres en el mundo de la fotografía musical?

Las mujeres llevan creando imágenes emblemáticas por años, ¿por qué entonces siguen siendo minoría?

Este artículo fue publicado en I-D​. Fotografía vía @lindamccartney

Decía Víctor Hugo que la música "expresa lo que no puede ser dicho y aquello sobre lo que es imposible permanecer en silencio". Algo similar ocurre con la fotografía. Un solo "click" y la imagen capturada, a veces, es capaz de decir mucho más que miles de palabras juntas escritas en un papel.

Si lo aplicamos al periodismo musical, la instantánea se convierte, además, en un titánico potenciador del sabor. La de conciertos es capaz de multiplicar por diez la energía descrita por la crónica; mientras que la de estudio permite, al que observa, conocer un poco más al artista, entrar en su alma y ver más allá de la propia entrevista.

Publicidad

El rock está cargado de fotografías icónicas sin las cuales sería imposible entender este género musical y a sus protagonistas. ¿A quién no se le viene a la cabeza, cuando piensa en Los Ramones la imagen del cuarteto frente a la pared de ladrillo? ¿O la revolución que supuso la instantánea de John Lennon, desnudo, abrazando a una Yoko Ono totalmente vestida? ¿O la energía que desprende aquella de Paul Simonon, de The Clash, destrozando su bajo contra el suelo y que, posteriormente, conformaría la portada de London Calling?

Junto a muchas otras, estas instantáneas son historia capturada de la música del siglo XX. ¿Sabes, además, qué tienen en común? Todas ellas fueron tomadas por mujeres.

undefined

Portada de Combat Rock, The Clash. Fotografía Pennie Smith

Aquí, es curioso comprobar cómo se cumple aquello de que, efectivamente, "cualquier tiempo pasado fue mejor". Y es que, a diferencia de lo que ocurre con otras disciplinas artísticas, la fotografía musical realizada por mujeres tuvo su época dorada durante las décadas de los 60, 70 y 80 para, posteriormente, entrar en un periodo de decadencia en el que parece que se ha estancado.

Los referentes
El rock —y el mundo de la música en general— siempre ha estado dominado por los hombres. No descubrimos nada nuevo, ya hablé de ello en el artículo en el que lanzaba la pregunta de dónde están las periodistas españolas que escriben sobre música. En este sentido, la fotografía tampoco iba a ser una excepción. Sin embargo, durante el periodo mencionado con anterioridad, la historia fue bien distinta y profesionales como Pennie Smith, Annie Leibovitz, Linda Louise Eastman (Linda McCartney) y, en España, Mariví Ibarrola fueron las pioneras.

Publicidad

Linda Louise Eastman
En 1964, Linda era recepcionista en la redacción de la revista sobre millonarios Town & Country. Ese verano, unos jovencísimos Rolling Stones visitaban Estados Unidos por primera vez. A la revista llegaron un par de invitaciones para asistir a la recepción con la banda en un barco, que solo ella y la hija del director de la publicación quisieron utilizar. Linda fue la única fotógrafa a bordo ese día y las instantáneas fueron compradas inmediatamente por la revista Datebook. A raíz de aquello, sería contratada por la Rolling Stone y se convertiría en la primera mujer en publicar una imagen de portada en la mítica publicación musical con un retrato de Eric Clapton.

Por su objetivo pasaron artistas de la talla de Jimmi Hendrix, The Doors, The Who y Janis Joplin. Posteriormente, y gracias a un reportaje para el que tuvo que fotografiar a bandas británicas, Linda conocería a los Beatles, se casaría con Paul, abandonaría la fotografía y el resto ya lo conocéis.

undefined

Imagen vía @lindamccartney

Annie Leibovitz
Suya es la mítica fotografía en la que John Lennon aparece desnudo y abrazando a Yoko Ono, que protagonizó una de las portadas más controvertidas de Rolling Stone.

Comenzó como colaboradora esporádica de la revista hasta que, con 23 años, se convirtió en la jefa de fotografía del magazine —puesto que mantuvo durante toda una década—. En el 83, abandonaría la fotografía musical para formar parte del equipo de Vanity Fair -publicación para la que aún trabaja-, pero antes retrataría a los Rolling Stones durante sus diversas giras, a Iggy Pop y a Alice Cooper, entre muchas otras leyendas del rock.

Publicidad
undefined

Portada de Rolling Stone por Annie Leibovitz

Pennie Smith 
El archivo fotográfico de Pennie Smith es, quizás, de los más extensos. Desde los años 70, la británica ha retratado a bandas como Led Zeppelin, Rolling Stones, The Who, The Stone Roses, Morrissey y, más recientemente, Oasis, Blur y The Strokes. También es autora de la imagen protagonista de la portada del disco London Calling, designada por la Q Magazine como la mejor fotografía de rock de todos los tiempos.

undefined

Portada del álbum 'London Calling' de The Clash, por Penny Smith

Mariví Ibarrola
Al documentarme para este artículo, tengo que reconocer que iba bastante a ciegas en cuanto a referentes nacionales femeninos. Mis conocimientos en este campo, se reducían, grosso modo, a García-Alix y Miguel Trillo. Ni una coetánea entre ellos. Tampoco entre los referentes de las fotógrafas actuales con las que he hablado. Nada… Después de buscar sin éxito durante días en Internet, llegué por casualidad al trabajo de Mariví Ibarrola.

Quizás no os suene su nombre; pero cuando uno indaga un poco se da cuenta de que sería imposible entender La Movida sin ella y sus fotos. Alaska, Mecano, Los Secretos y Antonio Vega fueron algunos de los grandes nombres de la escena a los que retrató. Sus imágenes se han publicado en Ruta 66, Rockdelux y Madrid Me Mata —entre otras— y fue pieza clave del fotoperiodismo de la época, abriendo camino a las generaciones venideras.

Publicidad

Además, es autora de Yo disparé en los 80, un libro documental que recoge una selección de 89 de sus fotografías centradas en ese periodo; y que ya va por su segunda edición.

undefined

Imagen vía @kafighters. Fotografía de Mariví Ibarrola

Escasa representación actual
Mariví fue una entre un millón. Una mirada femenina reconocida que consiguió no diluirse en un mundo dominado por hombres. Para hablar de la situación actual, y ver si "la vida sigue igual", he querido hablar con cinco de las integrantes de la nueva hornada de fotógrafas musicales (Rosario López, Nadia Natario, Marta Pich, Adriana Martín y Bárbara Sánchez). Porque, ¿hay suficiente representación femenina?

Rosario López, (MondoSonoro, Binaural, Indiespot) lo tiene claro: "No"; pero reconoce que el panorama está cambiando, pese a hacerlo de manera lenta. "La presencia de hombres en los fosos nos sigue ganando con diferencia… […] Durante mis tres primeros años en esto puedo decir, sin equivocarme, que era la única fotógrafa en el 99% de los conciertos a los que asistía. Siempre me pareció algo chocante […]; pero últimamente me encuentro con nuevas caras femeninas, sobre todo en conciertos de rock". Nadia Natario (Rock Zone) comparte opinión con su compañera y añade que esto depende también del genero musical: "Veo menos fotógrafas en un concierto de metal que en uno de Amanda Palmer".

López forma parte, además, de la exposición itinerante Photo Pass —comisariada por la periodista Rosa Castells— que podrá visitarse hasta diciembre en Manresa. En la muestra, compuesta por catorce profesionales, solo dos son mujeres. Le pregunto qué le parece esta proporción de 12 a 2. "En mi opinión, refleja la realidad del sector. A la hora de seleccionar fotógrafos para montar una exposición, sigue habiendo muchos más hombres entre los que elegir. De todas formas, creo que esta selección final es acertada".

Publicidad
undefined

Imagen vía @rosariolopezphoto

¿Cuáles pueden ser las causas de esta escasa representación femenina? Hace unos meses, para otro artículo, pregunté a Wilma Lorenzo (Efe Eme, Mondo Sonoro…) si, como periodista musical, había sentido el paternalismo y los micromachismos propios de la industria. Su respuesta fue afirmativa y añadió que también los había vivido como fotógrafa."Ya no, pero al principio muchos fotógrafos se acercaban a 'ayudarme a configurar la cámara' o me decían 'si necesitas espacio avísame y te aparto a estos bestias'".

En base a esto, quise conocer la opinión y la experiencia de estas cinco fotógrafas. A excepción de Bárbara Sánchez —quien también ha aguantado comentarios sobre su ropa o su maquillaje y preguntas sobre si era la novia de algún compañero—, el resto me asegura no haber vivido en primera persona situaciones de micromachismos. "Afortunadamente, nadie me ha sugerido nunca cómo utilizar mi cámara. Al contrario", afirma Adriana Martín. "En el foso soy una más, y de eso se trata. Al final lo que tiene que hablar es la foto, independientemente de si su autor es hombre o mujer", secunda López.

undefined

Imagen vía @martapich

Por otra parte, y con independencia de las discriminaciones de género, la fotografía, al igual que el periodismo, ha sufrido una devaluación exponencial marcada por la aparición de Internet y la democratización de la fotografía derivada del uso de los teléfonos móviles y las redes sociales. "En los tiempos que corren, parece que todo el mundo es fotógrafo", me comenta Marta Pich (Efe Eme, El País, El Mundo).

De esto se desprenden, además, otros problemas. Como por ejemplo la mala práctica por parte de muchos blogs y revistas de no citar en el pie de foto la procedencia de la misma o adueñarse de ella sin pedir permiso a sus autores. "Eso es un mal bastante extendido, y se trata de algo tan básico como que citen su autoría", apostilla Pich. "A mí al principio me cabreaba mucho. Es como si se obviara el esfuerzo que te ha costado conseguir esa imagen", secunda López.

¿La solución? Todas coinciden en que pasa, como todo, por una mejora de las condiciones laborales y por dar una visibilidad necesaria al trabajo de las mujeres fotógrafas musicales.