FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Los “Grandes Caprichos” de Tony Gallardo

Puro pop ondeado post-María y José.

Tony Gallardo está matando lentamente a su proyecto más reconocido, María y José, para dar vida a otros proyectos con los cuales busca algo recurrente: sacar de adentro toda su basura personal y procesarla hasta convertirla en música; o en sus propias palabras, "sacar toda la mierda que hay en su cabeza"… Así nacieron Tony Gallardo II, Boi Patrol y El Capricho, este último es lo que nos concierne ahora pues acaba de presentar el primer volumen de los Grandes Caprichos que Tony tiene para compartir con el mundo a través de la banda ficticia que nunca existirá (¿O sí?). Platicamos con él para conocer los detalles:

Publicidad

THUMP: ¿Qué hay detrás de cada canción en el Primer Volumen de los Grandes Caprichos?

Tony :

XXIX: En ésta canción se samplea "Ana" de Los Saicos. Ya tenía varias canciones de El Capricho pero en cuanto volví a escuchar éste clásico lo sampleé en cuanto pude y me gustó mucho el sonido que tomó. La letra como en todas las canciones es una mezcla de realidad y ficción. En este caso habla de una persona que tuvo una adicción a la heroína y muere de una sobredosis, algo que el personaje ya quería dejar pero no pudo a tiempo.

My Baby: Ésta fue la primera canción de El Capricho aunque la terminé después que XXIX. La canción elegida para el sampleo es "I Could Be Happy" de The Dovers. Una vez estaba escuchando a Atlas Sound y una canción junto a Panda Bear tiene un sampleo de ésta banda. Empecé a escucharlos y me gustaron mucho las guitarras que tenía. La canción habla de cómo siempre nos esforzamos demasiado por tener algo que nos hará felices y el sentimiento de gran satisfacción que nos deja, pero, ¿en realidad es un sentimiento verdadero, o lo estamos llenando con algo falso?

Hey Violeta: Violeta es mi mejor amiga y a la que le cuento la mayoría del tiempo todas mis aventuras por México. Cuando vino a CDMX le pasó algo y después a mí, así que me imaginé teniendo una conversación con ella de lo que nos había pasado en el amor. Aquí usé un sampleo de Needle In The Camel's Eye de Brian Eno, con varios semitonos abajo.

Publicidad

Lluvia Ácida: Vivir y viajar en diferentes lugares desde la primera vez que salí de mi casa a los 14 me ha dejado mucho aprendizaje y también las ganas de seguir aprendiendo de todos y todo. ¿En serio nos queremos quedar con la misma manera de pensar hasta nuestra muerte? He aprendido tantas cosas de tantas personas que no soy la misma persona que era ayer y en el presente me ayuda a tener mejor perspectiva de todo. Aquí sampleé una de mis canciones favoritas por una de mis bandas favoritas, Remember Our Days de Lotus Plaza.

¿Cómo ha variado el proceso de producción desde tus inicios hasta la actualidad?

En 2007 empecé grabando todo en Audacity desde un amplificador y pedal de distorsión. Después pasé a FL Studio donde hice todo lo de María y José hasta que conseguí una laptop con Ableton que es con lo que he hecho todo lo de Boi Patrol, El Capricho y algo de Tony Gallardo II.

Siempre tiendo a usar hardware pero como no he tenido un cuarto donde ponerlo, he recurrido a usar solo software. La manera en la que grabo vocales ha sufrido varios cambios, algunas veces ha sonado muy claro y hoy en día hago que suene muy lo-fi.

Me lleva a los viejos días de usar un micrófono de computadora para grabar todo y atascar esa pista de efectos, que tal vez no se escuche tan claro lo que se dice pero me guío más en cómo el reverb y delay afectan todo a su alrededor.

¿Qué hay alrededor de tu búsqueda por un sonido lo-fi?

Publicidad

Aprender a tener mejor oído basándome en algo que hará que le ponga más atención a todo. Es un modelo de grabación que usaré para El Capricho pero para mis otros proyectos quiero que todo suene más claro. Experimentar con el lo-fi me lleva a concentrarme más en escribir mejor y hacer las canciones más sentimentales.

¿Cómo son los shows en directo con estas nuevas modalidades?

Tengo muchas cosas en mente para los shows pero no he tenido tiempo de trabajar en nada. Los de María y José han sido una cosa intensa donde ha pasado todo y nada. María y José tendrá un largo sueño después de Tijuana. El Capricho es una banda ficticia y en vivo la planeo de la misma manera. Con Boi Patrol sigo aprendiendo a ser mejor DJ, estar en CDMX me ha ayudado mucho a eso.

Aún no siento del todo bien el live set de mis proyectos pero aseguro que será algo donde saldrás bien ondeado de lo que está pasando.

¿Qué sigue para El Capricho y todos tus proyectos musicales?

El Capricho es algo importante para mí, es un pop ondeado donde quiero explotar muchas cosas que no había hecho al 100. El futuro de todo es incierto, igual salgo hoy de mi casa y muero de alguna extraña razón. Sólo puedo decir que el presente es muy divertido y todo estará mejor.

¿Qué nos recomiendas escuchar?

Discos Sentimiento, Ten Toes Turbo (https://thump.vice.com/es_mx/article/ten-toes-turbo-el-sello-de-musica-bass-del-golfo), Cintas, Raccoonin, mis queridos tijuanenses: Santos, Invitado Sorpresa, $eñor $in $exo, Pecco y de las mejores personas que pude haber conocido en CDMX, los Sonido Inconsciente.

Escucha el Primer Volumen de Los Grandes Caprichos **en el *Soundcloud* de** Tony.