FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Hard-Mod: el hombre que dejó todo para construir sintetizadores

¡Sintetizadores 100 % mexicanos!
Fotografías por: Hanna Quevedo

A las afueras de la Ciudad de México se encuentra el taller de Jadir Zárate, un synthmaker mexicano que dejó todo por empezar a crear instrumentos musicales electrónicos. Su interés y amor por la música lo llevó a adentrarse en el mundo de la producción DIY. A lo largo de los años ha colaborado tanto con artistas mexicanos como internacionales de diferentes géneros musicales. Por lo mismo nos pusimos en contacto con él para visitar su taller, que nos contara sobre su historia, sus instrumentos y cómo ha sido que ha colaborado con diferentes músicos.

Publicidad

THUMP: ¿Cómo nació tu interés por empezar a construir instrumentos electrónicos?

Hard-Mod: El primer encuentro fue cuando producía fiestas entre el 2003 y 2008 e invitaba algunos actos en vivo, estas experiencias me permitieron ver cómo usaban hardware para hacer música. Después hice producción en gran formato y en algún festival que hicimos en el Estado de México, invité a Carlos, parte del grupo de diseñadores de la Reactable. Fue muy padre verla de cerca porque parecía que aún era un prototipo, o sea básicamente era una estructura de metal, con la mesa de acrílico y por debajo un proyector con el circuito pegado con cinta.

Me di cuenta que crear instrumentos musicales está muy al alcance de todos. Entonces al poco tiempo de eso, que fue como en el 2007 o por ahí del 2008 dejé todo, dejé de hacer fiestas (en esos momentos también ponía música, era DJ) y me dediqué a investigar cómo podía aprender electronica. El primer acercamiento específicamente con circuitos fue cuando conocí a Juan José Rivas, él es un artista sonoro. Quien además hace eventualmente una fiesta de noise y música experimental que se llama Volta. Él me enseñó cómo hacer circuit bending en un nivel bastante amigable y eso despertó aún más mi interés. Entonces como ya no tenía empleo me dediqué tiempo completo a conseguir juguetes o teclados, me iba a las antigüedades y a los tianguis a recoger prácticamente de la basura todo lo que pudiera modificar para hacer un instrumento que sirviera como recurso sonoro.

Publicidad

Al mismo tiempo estaba aprendiendo síntesis con hardware y tuve experiencias con algunos softwares cuando tenía más o menos como 16 años, de hecho recuerdo que conocí la primera versión de FL Studio, después Reason y en algún momento un amigo intentó enseñarme Live pero jamás pude hacer música con la computadora. La MC-303 de Roland fue mi primer sintetizador hardware y eso fue lo más cercano a poder sentarme, aprender y hacer música. La síntesis y la electrónica fueron actividades que hice de manera paralela.

¿Qué tipos de instrumentos electrónicos haces?

Actualmente hago sistemas modulares. Casi todos los que he hecho en los últimos cuatro años son custom y bajo pedido. Estudio las necesidades del cliente, escucho audios de lo que quiere hacer, su música y después empezamos el diseño del instrumento. Aunque me especializo en sintetizadores modulares, también construyo en otros formatos.

Aun no me he despegado del noise, sigo ocupando el ruido para la música que hago y mis instrumentos. Lo aprecio bastante, en ese sentido sigo haciendo objetos sonoros y circuit bending, pero en un nivel más complejo. Como recurso de sonido me parece un elemento de experimentación interesante y único.

Me dices que actualmente haces sistemas modulares, ¿pero qué más has hecho?

He tenido algunas colaboraciones en obras sonoras, por ejemplo el año antepasado si no mal recuerdo colaboré en la pieza de "Engraving Sound" de Tania Cantiani, una artista multidisciplinaria mexicana. Esta pieza se fue a la Trienal Poligráfica de Puerto Rico y todavía continúa allá.

Publicidad

"Engraving Sound" es un sistema multicanal, específicamente 6 canales. Lo que genera el sonido es un grupo de 6 fonocaptores (como los que ocupan las tornamesas) que están en un brazo mecánico programado con Arduino. Estos van leyendo una placa de cobre que tiene un grabado. Entonces en lugar de que los lectores vayan sobre los surcos de un vinilo van sobre los surcos de un grabado de cobre, por lo que van captando todos los clicks y pops. Lo interesante es que cada fonocaptor corre sobre un flujo de señal parecido al de un sintetizador, es decir un filtro, un VCA, envolvente, delay, LFO y el área de control de todo el flujo de señal está expuesto en un panel. La gente en la exposición puede estar jugando con los parámetros, es una pieza interactiva, el público es parte de lo que sucede.

¿Tocas algún instrumentos (ya sea acústico o electrónico)?

No ejecuto ningún instrumento. Actualmente estoy aprendiendo a tocar el piano.

¿Cuando el instrumento no es sobre pedido de dónde sale tu inspiración o las necesidades a la hora de producir un nuevo modelo?

Un buen ejemplo es el sintetizador modular que actualmente está aquí en el taller. Nunca había construido un sistema que pudiera tener básicamente lo que constituye un track de música electrónica, que muchas veces es bajo, un lead o un pad, hats y bombo. Quería un sistema con el que se pudiera hacer un set en vivo y contara con la necesario. En este caso la inspiración inmediata fue una simple necesidad.

Publicidad

En otras ocasiones me inspira lo que sucede en el mercado, los fabricantes, las grandes o pequeñas marcas y desde luego los synthmakers. Siempre he estado muy al tanto, pero por el momento no tengo tanto tiempo para hacerlo, así que lo que llego a encontrarme y me impacta me abre una nueva brecha creativa.

Acerca de la estética de mis sintetizadores lo que más me inspira es arte visual en blanco, negro y sus derivados entre ambos. En cuanto al sonido he tenido las mismas fuentes de inspiración desde siempre, pero más allá de la estética creo que busco llegar a emociones específicas.

¿Son sólo instrumentos sobre pedido o también generas instrumentos en serie?

Sí he construido instrumentos en serie. Primero fue un sintetizador ribbon y luego un sistema modular que se llama "Duo_". Para construir ambos usé viejos y nuevos diseños de Music From Outer Space, que es uno de los mejores lugares en internet donde puedes encontrar información desde principios básicos de síntesis modular, hasta diagramas en todos los niveles. Si no tienes ningún conocimiento sobre electrónica y quieres entrarle entonces es el lugar indicado. También es muy útil para aplicaciones medias y avanzadas. Detrás de MFOS estaba Ray Willson, quien falleció hace poco, pero dejó su legado, entonces todo el tiempo ha sido una gran inspiración para mí. Creo que sus circuitos y diseños están ahí de manera aislada. Los he ocupado para llegar a un instrumento que pienso que puede cumplir con funciones específicas.

Publicidad

Con el "Ribbon Synth" y el "Duo_" busqué que la síntesis fuera accesible para todos. Acerca del modular quería que fuera un instrumento basto por un precio súper accesible. Por alguna razón llegó a Synthtopia, entonces en un día recibí como 40 mails de gente de todas partes del mundo que querían un "Duo_". Empecé a construirlo en serie y enviarlos a varios países. Esa experiencia me puso en el camino que estoy ahora, en el entorno modular, es algo que significa mucho para mí. Pero también al año sufrí esa tensión creativa por estar construyendo constantemente lo mismo y después me di cuenta que no todos tienen las mismas necesidades y que yo nunca había tenido el perfil de ser una marca, simplemente soy un synthmaker y mi alias es Hard-Mod. No creo que tenga la intención de crear una marca. Entonces actualmente no creo que volvería a construir algo en serie, pero hay propuestas de hacer una marca de Eurorack con algunos músicos, personas creativas, diseñadores y programadores. En ese caso sin broncas lo haría, pero es distinto. Hard-Mod es mi alias y es un trabajo artesanal.

¿Cómo es el proceso a la hora de crear un instrumento?, ¿de dónde sacas las piezas para estos?

En conjunto con el cliente definimos qué funciones tendrá el sintetizador, después hacemos un diseño del panel frontal. Desde hace años he estado colaborando con Mishrael Pastrana, quien ha diseñado el panel de los últimos modulares. Después del panel vemos si es necesario una modificación, si no es necesario buscamos todos los componentes y empezamos ordenando los que no hay en México, que son la gran mayoría. Luego ya una vez teniendo todo lo necesario se hacen los PC boards (PCB) y a la par el gabinete.

Publicidad

Dependiendo del tipo de acabado del gabinete se buscan los materiales que se ocupan, también a petición del cliente se le ofrecen opciones en la estética; la escala de grises y la ausencia de color (negro) son muy importante para mí. Esto porque el hecho de que cuando ves un objeto en blanco y negro tienes más capacidad de atención a la forma.

Después se hace el montaje de los PCB en el gabinete. Y se hace la prueba uno por uno de cada circuito, ya por último se calibran los módulos que lo necesiten, como los osciladores o filtros.

¿Qué artistas han comprado tus instrumentos?

Podría empezar por uno que admiro y aprecio mucho su música, fue una fuerte inspiración. El sueco Jay-Jay Johanson, él compró un ribbon hace cuatro años más o menos. Alguien quien es una persona muy amable y que ocupó en uno de sus discos un sintetizador modular que le construí fue el productor de techno Dusty Kid. En la escena más underground a Lavender de San Francisco. Le construí un sintetizador modular, él está haciendo techno y ambient. Trabaja sobre todo con instrumentos modulares.

Acá en México a Pepe Mogt de Nortec, le hice un semi modular y a Ramón Bostich un sistema modular bastante interesante porque desarrollamos en conjunto el diseño y el flujo de señal. Fue una creación bastante colaborativa. Aquí hay un dato interesante porque el nombre lo propuso él, quería hacer una alegoría de donde vienen que es Tijuana y le puso "Tijuanalogue". Con este sintetizador hizo una gira. También he construido cosas para métrika, Dapuntobeat, Pablo Lodero, Isaac Soto, al diseñador de sonido, productor y músico Trevor Gavilan, él es de mis primeros compradores y actualmente somos muy cercanos, estamos colaborando en varias cosas. Me encanta la forma en cómo ha ocupado todo, desde los primeros juguetes que me pidió hasta los últimos modulares y secuenciadores.

Publicidad

También le estoy haciendo un sintetizador a Camille Mandoki, es un proyecto muy importante que por el momento no puedo hablar mucho, pero es muy especial por la magnitud y por el diseño que implica.

¿Cuál es el rango de precio de estos?

El rango puede ser desde $1500 pesos más o menos por un circuit bending o una modificación sencilla, hasta un sistema modular, el más costoso que he hecho ha tenido un precio de poco más de $100,000 pesos. Los precios implican sobre todo los costos de producción del sintetizador así como la dificultad de construcción.

¿Qué tan difícil es ser un productor independiente de instrumentos electrónicos en México?, ¿conoces alguien más que haga lo mismo?

Si vives de esto tienes que hacer un esfuerzo enorme, sacrificar muchas cosas y trabajar muchas horas. Hace ocho años no tenía alguien a la mano que me enseñara el conocimiento que necesitaba aprender, en algún momento pensé en viajar a España porque allá podía estudiar lo más cercano a esto, pero no tuve el dinero suficiente para hacerlo. Actualmente en México estamos; Quincas Moreria en Coyoacán, de hecho él ofrece clases, los chicos del Makerspace y hay varios synthmakers en otros lugares del país. Yo no doy clases en forma, pero tal vez sí puedo ofrecer asesorías técnicas especializadas, pláticas o showcases.

¿La comunidad que hay funciona como competencia o más como un gremio que está interesada en lo mismo?

Publicidad

Eso no lo había pensado, pero en la comunidad Synth DIY sí hay una actitud bastante colaborativa. En todo caso no sé si "competencia" sea la palabra adecuada, simplemente estás al tanto de lo que hace alguien y si te gusta lo apoyas, hablas de él y viceversa. Si necesitas algo, equis cosa, algún conocimiento, equis parte que es una bronca pedirla y ellos la tienen, entonces nos ayudamos. Ese tipo de cercanía existe en la comunidad.

¿Recibes algún apoyo para poder seguir desarrollando los instrumentos?

Siempre ha sido un proyecto independiente, nunca he recibido apoyo de alguna dependencia del gobierno o de alguien más. Sin embargo desde el principio he colaborado con músicos, productores y creativos mexicanos, debo decirlo que esas colaboraciones han sido una gran ayuda.

¿Qué planes tienes para este año?

Todo el tiempo estoy construyendo nuevos sintetizadores, cada uno tiene su propio sonido y carácter, entonces pueden esperar contenido diferente todo el año. Seguiré aceptando peticiones, aunque ahora tendré que trabajar a marcha forzada porque le voy a dedicar tiempo a mi proyecto musical. De hecho recientemente se publiqué mi primer EP en el label de Berlín, Jacktone Records, entonces lo que resta del año estaré sacando sencillos, colaboraciones con otros músicos y productores. Sobre mi proyecto musical lo pueden escuchar por acá (https://jacktonerecords.bandcamp.com/album/ancient-echoes). También el próximo 30 de junio tocaré por primera vez mi live act en la fiesta PANORAMA, ahí podrán ver un setup de sintetizadores entre ellos un sistema modular que construí en especial para tocar en vivo.

Publicidad

Mira una fotogalería con detalles de esa tarde con Hard-Mod:

Conéctate con Hard-Mod en:

Facebook: https://www.facebook.com/hardmodelectronics/
Twitter: https://twitter.com/hardmod_
Instagram: https://www.instagram.com/hard.mod/