FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Perfume: Sábados de ambient y diseño olfativo en Galería Labor

Te proponemos descubrir nuevas formas de escucha para la "música mueble". Olvídate de tumbarte panzarriba sobre una manta en el piso.
Foto tomada del Facebook Oficial de Camille Mandoki.

La necesidad de crear el tipo de música que estuviera ahí pero al mismo tiempo rondara al imaginario creativo de la comunidad artística desde hace cien años. Así, Erik Satie sembró discontinuidad en el pensamiento musical con su idea de la música mueble o música de mobiliario––música fundamentalmente industrial para las ocasiones en las que la música no tiene nada que hacer; ahí donde tocamos valses, fantasías de óperas u otras cosas similares escritas para otros propósitos. Satie argumentó en su correspondencia de 1918 con Jean Cocteau que, hasta el momento habitaron ambos, no era menester de la música cubrir necesidades utilitarias.

Publicidad

Aquí la necesidad de una nueva categoría para esta música que crea vibraciones y no tiene otro objetivo más que ese; por lo que su tarea es la misma que la del papel, la luz, el calor y la comodidad en todas sus formas. La epifanía de Brian Eno al crear el concepto, el primer disco y finalmente la serie de Ambient Music, no hace sino llevar rumbo al siglo XXI el pensamiento de Satie, enriquecido y realizado a través de las innovaciones teóricas, estéticas, filosóficas, musicales y técnicas de John Cage, quien sentenció que frente a nuevas músicas eran necesarias nuevas formas de escucha, prestar atención a la actividad de los sonidos––frente a siglos y siglos en los que la musicalidad era lo preponderante—e invadir áreas donde nada es definitivo.

Si eso que a grosso modo la mente colectiva entiende como ‘música electrónica’ representa uno de los fenómenos culturales decisivos para que el siglo XX mudara de piel y se convirtiera en XXI, el ambient, como subgénero que forma parte del conglomerado, le da a la electrónica muchos de sus rasgos de naturaleza más extrema. Perfume continua lo que Satie, Cage y Eno—para quien las esencias y los olores forman parte de su camino en una permanente reflexión frente al sonido— iniciaron, y te invita para que encuentres por ti mismo nuevas formas de escucha a través de música que puede, o no, ser ignorada, estar o no estar ahí.

Perfume es un espacio de música ambient en LABOR. En su segunda edición presenta este sábado 4 de agosto a Camille Mandoki y Arcangelo Constantini / spestri.

Conéctate con Thump en Instagram y Facebook.