FYI.

This story is over 5 years old.

Música

¡Póngale Play! Hoy: Tropicalia bogotana, punk ruidoso y dembow chileno

Una nueva entrega de nuestra serie que explora las novedades del mundo de la música.
Ilustración: Zafaraz | NOISEY Colombia

Este artículo hace parte de nuestra serie ¡Póngale play! donde recomendamos las curiosidades no tan visibles que nos encontramos y nos atraen del mundo musical.

Luego de varios intentos por entregarle música nueva a principios de semana, de escuchar tantos proyectos y seguirle la pista a las bandas emergentes nacionales, nos hemos convencido cada vez más de que sí hay más opciones que están lejos de la radio y que vale la pena conocer y acompañar, así como también ver reflejado en este espacio proyectos de trayectoria que equilibran la balanza y se unen bajo un mismo mensaje: música nueva. Esta semana les traemos una descarga de punk y post punk, tropicalia nacional que va de la psicodelia a la calentura electro cumbiera y un detalle exótico de dembow chileno.

Publicidad

Abran sus oídos y denle play aquí abajo.

Ghetto Kumbé - 'Soy Selva'

Este ritual de tambores, selva y magia Caribe es una ceremonia de cueros y máquinas conducida por El Guajiro, El Chongo de Colombia y Doctor Keyta. Esta vez, este trío de pura psicodelia costera nos trae un video en vivo, producido por Diego Reyes & Juan Alonso Castañeda de 8-47, grabado en el Jaguar Festival 2017 celebrado en Palomino. 'Soy Selva' es un tema que nos adentra a las entrañas y los misterios de la jungla. Con un beat suave e hipnótico, sonidos de pájaros y unos tambores endemoniados, Ghetto Kumbé nos lleva a ese mágico territorio donde reina el jaguar.

Los Vigilantes - 'Mejor'

Desde Costa Rica llega el nuevo video de este grupo de rock punk nostálgico y ácido, que el año pasado estuvo de paso por Bogotá. 'Mejor' es una especie de balada rockera medio irónica, dedicada al despecho y al desamor. El video nos muestra una extraña y surreal historia llena de maíz y travestismo, la cual es perturbadoramente genial.

Mugre - 'Midas'

Conformada por los hermanos Carlos y Germán Bonil, Mugre es una banda clásica de post punk bogotana cuyo sello es la experimentación. Desde principios de los dosmiles, este grupo se ha movido en el underground nacional con su sonido oscuro y juguetón que lleva no solo la música, sino su propuesta estética y audiovisual a nuevos niveles que están más allá de la razón. Esta vez presentan 'Midas' un tema hecho con bajos pesados, sintetizadores y un ritmo melancólico que es un como un necrido transe, acompañada de un video algo escalofriante y claustrofóbico que es increíble.

Publicidad

La Tromba Bacalao - 'Ritual Pandémico'

Frenética, lisérgica, tropical y arrebatada, volvió La Tromba Bacalao para presentarnos una sesión en vivo de su hit 'Ritual Pandémico'. Este tema hizo parte del EP homónimo que publicaron en el 2013,y es una descarga de sarcasmo venenoso acompañado de un ritual de percusión violento con sintes y guitarras distorsionadas que le dan ese toquesito psicotropical para poguear con todo el tumbao.


Lea También:


Los Maricas - 'La balada de Brauni'

Volcanes en erupción, cabezas que explotan, gatos endemoniados, seres extraterrestres muy amables; estas son algunas de las imágenes que protagonizan el nuevo video de Los Maricas. 'La balada de Brauni' es el primer sencillo de Esculpiendo Tulipanes, el nuevo disco de la banda que saldrá el 30 de septiembre, y es un tema de puro punk garajero y gritón que básicamente nos recuerda que lo que todos queremos en la vida es diversión.

Surcos - 'Esta vez'

El folk accidental de Surcos está de vuelta. Luego de avanzar a pasos lentos pero seguros con sus sencillos 'Irme a dormir' y 'Aquí y allá´, la banda bogotana abrió de nuevo un ciclo con 'Esta vez', el tercer adelanto de lo que será su disco debut que verá la luz en lo que queda del año. Por su parte, esta canción juega por un lado con esa balada minimalista de arreglos sutiles que explota en alegría sobre el final y en la cual la inmersión en pensamientos profundos se juntan con el presente para hacer, de alguna manera, una oda al tiempo y los ciclos vividos.

Publicidad

Kali Mutsa - 'Inglis'

Han pasado un par de semanas desde que la performer chilena Kali Mutsa soltó junto con Imaabs y NAAFI su tema 'Inglis', que hará parte de La Devoración, su próximo EP. La canción, con un sonido medio dembow con raíces orientales y arreglos autotuneados, es a su vez una crítica a la incorporación del inglés en las bandas latinas y un afán por sonar anglo, según ha contado la artista a medios como Remezcla. Por su parte el video tiene esa estética gangsta y una especie del ritual típico de la chilena y su performance cosmológico.

Mohan - 4 way split junto a Sangrando Ruido, Miserere y Ansiax

Ruido poderoso y brutal es lo que nos presenta esta banda de Ibagué en este split hecho con otras tres bandas que saldrá en un LP de 12''. Estos son cinco temas llenos de furia. Hardcore, crust, grind… el sonido de Mohan es simplemente demoledor. Pura distorsión de la buena.

Pinhas - 'Distensión'

En el 2015 apareció por primera vez en la escena nacional Pinhas, el grupo liderado por Juan Pablo Garcia, vocalista de la mítica banda de rock bogotano Hora Local. Su debut con Pinhas lo hicieron con 'Amor fantasma', un sencillo que tuvo su relevancia en radios alternativas. Recientemente la banda publicó 'Distensión', un tema que rescata el sonido rockanrolero de antaño desfogado de energía y riffs rápidos en una cadencia que pone a cabecear, poquito, pero lo logra.

Papa Kumbé - 'Candela'

Desde Medellín llega este proyecto de Electrpo Cumbia y Tropical Bass conformado por MAKI (Productor / DJ), MIG (Bajista / DJ) y CROW (DJ tornamesista / Productor). Recientemente se ha apoderado de las listas virales de Spotify con este tema que, al mejor estilo de proyectos como Major Lazer, ha sabido incluir el sonido latino con arreglos electrónicos y tintes del hip hop, que hacen que el cuerpo se caliente. Un tema finísimo para las pistas de baile actuales, con un flow delicioso. Síganle la pista.