FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Escucha este mix con puras rolas que hablan sobre el culo, cortesía de RacjelFlexx

Medicina gratis para barrer los suelos con las licras.

Racjel Flexx es una arquitecta y DJ que actualmente forma parte de la escena tropical/reggaetonera que ameniza lugares de noche y fiestas en la Ciudad de México. Tras inyectar tropicalismo por Berlin junto con su anterior proyecto Las Yumas, Racjel nos regala esta recopilación de canciones que hablan única y exclusivamente sobre el culo. Fiel a un sonido ecléctico y sexy que invita a moverlo, el mix cuenta con una larga lista de temas inspirados en el culo que oscilan entre géneros como rap, reggeaton, cumbia, dembow, bass, moombathon, trap y afrobeat. Dale play abajo y checa las preguntas que le mandamos a Racjel para acompañar su entrega, ideal para disfrutar antes de salir a perrear en la ciudad.

Publicidad

Noisey: ¿Por qué hacer una oda a tan particular elemento de la anatomía humana?
RacjelFlexx: Mover el culo es un reflejo natural de júbilo que además provoca una actitud cómplice y juguetona con el estímulo que origina este movimiento y los que lo rodean.

Me gusta esa sensación y de ahí nace la inspiración.

¿Cómo seleccionaste las rolas para el tracklist del mix?
Llevo más de un año recopilando todas las canciones que centran su discurso en el culo. La lista se fue alargando a más de 50 y me di cuenta de la variedad de temas y géneros interesantes que podían ser reunidos en un mix de tributo y celebración a uno de los músculos más fuertes del cuerpo.

¿Por qué trabajar con estos géneros en particular?
Me gusta entender la música como una fuente de diversión, no de identidad. Sobretodo la que hace a la gente simpatizar y participativa. Los géneros del mix oscilan entre rap, reggaeton, cumbia, dembow, bass, moombathon, trap y afrobeats y todos ellos incitan de alguna manera a bailar y pasarlo bien.

Hablar del culo parece un tabú para algunos y la música puede ser el pretexto perfecto para hacerlo.
Sí, me interesa mucho la provocación de estos géneros que a veces cuestionan con un descaro admirable muchos de los prejuicios de la cultura blanca dominante. Este mix es un ejemplo de cómo añadir presión a estas cuestiones desde el humor y la frescura y no desde la irritación. Además, todos tenemos culo, ¿no?

¿Cómo definirías o explicarías el proyecto de Racjel Flexx?
Es también una provocación que me genera mucha diversión. En mis comienzos, Yung Beef comentó "Flex" en un video de mi cuenta de Instagram en el que yo bailaba reggaeton. Flex en slang urbano significa vacilar/presumir, 'to show off' y me pareció genial cómo definía mi coqueteo con algo que no era (ser DJ, soy arquitecta), y con los géneros que tanto disfruto y que felizmente me apropio (ya soy DJ).

¿Cómo surge todo, en especial el interés hacia esta clase de ritmos?
Viví y bailé en Berlín varios años y se convirtió en una especie de terapia de shock contra la technorizada escena alemana, el frío y la nostalgia. Con mi anterior proyecto Las Yumas, empezamos a tocar en clubs ofreciendo algo nuevo y tropical. Pero al verlos bailar, me di cuenta que tenía que cruzar el charco.

¿Crees que estamos experimentado la que podría ser considerada la fase más prolífica del género urbano en Latinoamérica?
Sin duda. Estamos viviendo un momento muy interesante en el que géneros urbanos latinos como el reggaeton están evolucionando y fusionándose con otros sonidos. Precisamente porque ya se está aceptando a nivel global y las nuevas generaciones han perdido el miedo y se reafirman desde sus orígenes. Esto está revolucionando la industria y ¡dándonos muchas alegrías!

(Sigue a Noisey en Facebook).